Time  2 hours 52 minutes

Coordinates 3011

Uploaded February 9, 2015

Recorded February 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,858 f
1,919 f
0
6.0
12
24.12 mi

Viewed 718 times, downloaded 6 times

near Chauchina, Andalucía (España)

Salimos desde Chauchina y nos dirigimos hacia el margen del río Genil, para pasar primeramente por la Torre de Romilla, también conocida como Torre de Roma, se localiza en la pedanía de Romilla la Vieja, situada en el término municipal de Chauchina.

El edificio es de origen Nazarí, tiene actualmente una altura de 14 m. y pudo alcanzar los 16 m. con las almenas o merlones. Se distribuyen en cinco niveles de ocupación: aljibe, planta baja, primera planta, segunda planta y terraza. Bajo el nivel del suelo se excavó un aljibe. De planta cuadrangular, tiene la puerta de acceso en su lado este. Mide en su base 9.47 m. de largo y 7.10 m. de ancho, disminuyendo en progreso lento hacia la terraza que da unas dimensiones de 9.10 m. de largo y 6.85 m. de ancho. Las paredes interiores no presentan el aspecto tronco-piramidal del exterior, sino haciendo ángulo recto con el suelo, siendo el grosor en la base del muro de 1.50 m. y de 1.35 m. en el nivel de la terraza. Su función fue militar y de control defensivo del territorio.

Encima de éste torreón hay un vértice geodésico, con una base de 1 m. de ancha por 0,20m de alto, y con un pilar cilíndrico de 1,20 m. de alto por 0,30m. de ancho. Marca una altitud sobre el nivel del mar de 555,812 metros, y fue construida el 24 de septiembre de 1.988.

Continuamos en dirección Cijuela, para cruzar la pasarela sobre la A-92 y vamos ascendiendo con un ligero desnivel, giramos a la izquierda, para pasar por Romilla la Nueva, atravesamos la carretera de Chimeneas y seguimos nuestra marcha por el camino de servicio del Canal de Cacín.

Un poco más alante giramos a la derecha, para comenzar con un ligero ascenso, que acabaremos con molinillo en el último tramo al vértice geodésico.

Éste fue construido el 14 de diciembre de 1987. Tiene un cuerpo de 1,50 m. de alto, por 1 m. de ancho, y un pilar central de 1,20 m. de alto y 30 cm de diámetro. La altitud de este vértice Geodésico, sobre el nivel del mar, es de 820,707 m.

Desde este punto avanzamos un poco, y ante las maravillosas vistas del paisaje típico de windows, sufrí el irresistibe deseo de dejarme caer hacia el barranco, por la parte derecha, para seguir por el sendero hacia los pinos de las Dehesas de Santafe, tratando de buscar nuevas rutas.

Pero mi sorpresa fue, que sobre la mitad del mismo, lo han labrado, siendo necesario realizar el recorrido a pie. Por ello recomiendo dejarse caer al lado opuesto, hacia la izquierda, dirección Santafe, ó bien desde la indicación de sendero labrado, continuar recto por el camino desde este punto, el cual nos llevara al cortijo de Santa Catalina y si seguimos, hasta las dehesas de Santafe, o también volver sobre lo recorrido.

Tras una caminata gratuita por el labrado, llego a los pinos, y por senderos llego nuevamente al camino de servicio del Canal de Cacín, desde donde subo un poco hasta las aguas termales.

Desde este camino descendemos levemente para llegar al polígono de Santafe, y cruzamos la pasarela sobre la A-92, atravesamos el Jau, y por el margen izquierdo del rio Genil, regresamos al punto de partida.

¡¡¡ POR FAVOR, NO OLVIDES VALORAR!!!

Distancia recorrida: 38,17 Km.
Duración de la ruta con paradas: 2 horas y 52 minutos.
Duración de la ruta sólo pedaleo: 2 horas y 33 minutos.
Desnivel acumulado subiendo: 378 m.
Desnivel acumulado bajando: 378 m.
Altitud máxima: 871 m.
Altitud mínima: 585 m.
Velocidad media: 15,1 Km/h.
Velocidad máxima: 40,1 Km/h.
Energía consumida: 1.550 Kcal.
Waypoint

Torre Soto de Roma

Waypoint

Vértice Geodésico de Cerro Gordo

Waypoint

NO GIRAR A LA IZQUIERDA (SENDERO LABRADO)

Waypoint

Aguas termales

Aguas termales

3 comments

  • Photo of migueib17

    migueib17 Dec 28, 2016

    Benito, ha sido una gran coincidencia conocernos esta mañana justo antes de hacer esta ruta que habíamos decidido hacer gracias a tus descripciones y detalles que nos orientan a los que estamos empezando. Nos ha gustado mucho la ruta; la cuesta de subida al geodésico se nos "ha atragantado" un poco, pero bueno la hemos terminado subiendo a duras penas..., jejejej. Gracias !!!

    PD. (Si algún día tienes hueco, a ver si te vienes a darte "un paseo" con nosotros)

    Saludos!

  • Photo of migueib17

    migueib17 Dec 28, 2016

    I have followed this trail  View more

    Al detalle...

  • Photo of Benitomann

    Benitomann Dec 28, 2016

    Un honor el habernos conocido, podéis contar conmigo cuando queráis. Si tenéis especial interés en alguna ruta, os llevo encantado. Un saludo.

You can or this trail