Uploaded August 31, 2017

Recorded August 2017

6.7

near Chauchina, Andalucía (España)

Aquí os dejo el video resumen de la ruta:

Hoy salida de dos bikers en una ruta circular, con pequeño tramo más duro, el de asfalto obligado desde Obeilar al cruce con la pista de tierra (las 5 hermanas), con tres tramos de buenas rampas....

La primera parada, la realizamos en la Torre del Soto de Roma. El torreón es de origen Nazarí, tiene actualmente una altura de 14 m. y pudo alcanzar los 16 m. con las almenas o merlones. Se distribuyen en cinco niveles de ocupación: aljibe, planta baja, primera planta, segunda planta y terraza. Bajo el nivel del suelo se excavó un aljibe. De planta cuadrangular, tiene la puerta de acceso en su lado este. Mide en su base 9.47 m. de largo y 7.10 m. de ancho, disminuyendo en progreso lento hacia la terraza que da unas dimensiones de 9.10 m. de largo y 6.85 m. de ancho. Las paredes interiores no presentan el aspecto tronco-piramidal del exterior, sino haciendo ángulo recto con el suelo, siendo el grosor en la base del muro de 1.50 m. y de 1.35 m. en el nivel de la terraza. Su función fue militar y de control defensivo del territorio.

Continuamos por el margen del río Genil, y por caminos entre choperas, tomamos el carril bici de Fuente Vaqueros a Valderrubio, que tras atravesarlo, avanzamos hacia Obeilar, para tomar la carretera de los Infiernillos, avanzando en nuestro ascenso hasta desviarnos en el waypoint marcado.

Ya por pista de tierra avanzamos un poco hasta llegar al Geodésico.

El vértice geodésico de Pedrizagüilla, fue construido el 21 de octubre de 1988. Se encuentra sobre una base de 0,50 m. de alto , por 1m. de ancho, y un pilar central de 1,20 m. de alto por 0,30 m. de ancho. Marca una altitud sobre el nivel del mar de 915,360 metros. Está situado en el cerro mas alto y occidental de los dos que forman la sierra de Pedrizagüilla, y pertenece al municipio de Illora.

Desde éste punto, nos dejamos caer hasta el Cortijo de Los Zapateros, y por el margen de la carretera de Córdoba, avanzamos hasta la Fuente del Coscojar, ubicada en el Camino del Coscojar o de Cuesta Blanca junto al Arroyo del Coscojar.
Se encuentra junto a la N-432, entre los kilómetros 415 y 416. Dista a a 2,5 Km de Casanueva (anejo de Pinos Puente).
La fuente tiene dos caños, un pequeño lavadero y una alberca. En el frontal tiene grabado el nombre (Fuente de Cozcojar) y una fecha (13-6-1984). Frente a ella tiene unas mesas y bancos de piedra a modo de área recreativa. Se encuentra a una altitud de 730 metros, sobre el nivel del mar. A día de hoy, se encuentra totalmente seca.

Desde la fuente, y tras un leve ascenso, nos dejamos caer a Casanueva, con unos tramos bastante pedregosos, en los que hay que tener precaución.

Una vez en Casanueva, avanzamos hasta Ánzola, continuando entre nogales y choperas, hasta enlazar con nuestro recorrido de inicio.

Ruta no excesivamente larga ni complicada, con un IBP de 37

Distancia de la ruta total: 43,15 Km.
Duración de la ruta con paradas: 2 horas y 43 minutos.
Duración de la ruta sólo pedaleo: 2 horas y 34 minutos.
Desnivel acumulado subiendo: 456 m.
Desnivel acumulado bajando: 456 m.
Altitud máxima: 963 m.
Altitud mínima: 574 m.
Velocidad media: 16,7 Km/h.
Velocidad máxima: 47,7 Km/h.
Energía consumida: 1.596 Kcal.

Venta de La Esperanza

Ánzola

Rio Cubillas

Nogales

Placas solares

Acequia de Los Cortijos

Camino cortado por una valla