Uploaded October 21, 2016

Recorded October 2016

1.6
3.2

near Cerler, Aragón (España)

Esta corta ruta te permite bajar el Pinar de Belarta sin demasiado esfuerzo, sobretodo si te "remontan" hasta Cerler, aunque puestos a que te remonten mejor empezar en la pista de Ardones y combinarla con la bajada de las cascadas de Ardones...nosotros teniamos poco tiempo, asi que optamos por esta.
Conociamos la bajada de cuando hicimos la "Sierra Negra", pero la verdad es que cuando llegamos a la senda del Pinar de Belarta ya estabamos agotados fisicamente y la disfrutamos poco, por eso queriamos hacerla en buenas condiciones y la verdad es que no nos defraudo en absoluto, de hecho la volveremos ha hacer seguro...
Empezamos a pedalear a la salida de Cerler por la pista de la Mina y al poco de salir vemos a nuestra derecha el sendero que viene de las cascadas de Ardones que cruza la pista y sigue hacia Cerler y a unos 800m de la salida y justo antes de dos "zetas" que hace la pista, veremos a nuestra izquierda el sendero que va a la "casa de la Mina", seguimos pedalenado por la pista en buen estado con unas vistas explendidas de la estacion de Cerler, sobre Cerler y Benasque y al fondo vemos la sierra de Chia...tras poco mas de 4 km y apenas 200m de desnivel hemos llegado al final de la pista.
Acabada la pista hay que remontar unos 100m de longitud y 30 de desnivel por la senda que sale hacia la derecha al final de la pista...habra que estar atentos al gps para no pasarnos el cruce que sale a nuestra izquierda y que cuesta de ver, hay que estar atentos...
La senda esta marcada en los pinos con rayas amarillas...pero algunas cuestan de ver.
La senda apenas llega a los 2 km, pero en poco mas de 1'5km baja 450m de desnivel con algunos tramos del 35% de inclinacion, apenas tiene pasos tecnicos, pero su gran dificultad es la inclinacion a la que baja. El entorno es precioso, pero casi no tenemos tiempo de disfrutarlo...es una bajada en la que se puede coger demasiada velocidad, asi que control...y cuidado con los caminantes...
Acabada la senda, desembocaremos en una pista con muy poco uso que casi parece una senda ancha, cruzaremos el barranco Fondo que segun en que epoca del año sera un tramite o una autentica "putada" si es epoca de deshielo...tras poco menos de un kilometro llegaremos a la pista que sube hacia Vallibierna en las inmediaciones del camping Ixea y ya de aqui a la carretera y en poco mas de 5 minutos estaremos ya en Benasque...
Esta senda del Pinar de Belarta la considero una de las "imprescindibles" si se esta unos dias por la zona, saliendo de Cerler se puede hacer en menos de dos horas y os aseguro que colmara todas vuestras expectativas y combinada con las cascadas de Ardones sale una ruta impresionante.
La he puesto como dificil por que aunque hayan pocos pasos tecnicos la inclinacion de la senda le da un punto de dificultad añadido, pero a nivel fisico saliendo de Cerler no es muy cansada...depende de la velocidad a la que bajes.

Saludos, Rafa
Camino
Benasque
1780 m altura
1600 m altura

• l.rotula Oct 27, 2016

El freno de delante aullaba y olía a torrado.

• Photo of grangan

grangan Apr 4, 2017

Hola rafa,
    oye una pregunta, ¿se podria alcanza el Picalbo desde esta vertiende (empujabike) y asi hacer el bajdote desde la cumbre que pones en la Integral de Sierra Negra?

Gracias

• Photo of cascoblanco

cascoblanco Apr 4, 2017

Para subir al Picalbo mejor ir por la cabaña de Ardones, ganaras desnivel y empujaras menos...

Saludos, Rafa

• Photo of grangan

grangan Apr 4, 2017

Gracias Rafa...
    Y gracias tambien por la gran generosidad compartiendo unas rutas increibles ... (llevo años siguiendo el foro de Enduro del Vall Aran, y tus propuestas son buenisimas!)