Time  6 hours 45 minutes

Coordinates 1871

Uploaded June 4, 2015

Recorded June 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,405 f
3,894 f
0
5.1
10
20.44 mi

Viewed 1602 times, downloaded 74 times

near Cercedilla, Madrid (España)

Comenzamos la ruta subiendo el Calvario desde Cercedilla hasta el Puerto de Navacerrada y, al comienzo del Camino Schmid, continuamos ascendiendo un tramo más hasta los 2.000 m. de la Pradera de Siete Picos.

Aquí se acaba la subida de momento y nos tocan 8 Km de bajada por el Arroyo de Matasalgado, al pie de la Pimpolla Negra, hasta Collado Albo como primera etapa, continuando por la divertida bajada (aunque bastante técnica) hasta el Río Pradillo pasando por la abandonada estación de ferrocarril de Siete Picos. Más adelante hago una descripción un poco más detallada de estas tres trialeras.

Poco más tarde llegaremos al Río de la Venta en las Dehesas pasando por la también divertidas zetas del Camino de los Encuentros con alguna ligera subida intermedia.

Tras un recorrido de transición por la Carretera de la República, llegamos a la Pradera de Navarrulaque recortando por un tramo de la Senda Victory.

Aquí tomamos la Senda Herreros hasta la esperada VEJIGA. Tan solo nos faltan 5 Km. hasta el final de la ruta, pero serán 5 Km de diversión bajando la Vejiga y Pradillo.

-Matasalgado es una senda no muy frecuentada pero que debería estar en el currículum de todo aficionado a nuestra sierra al menos una vez. El motivo es la cierta dificultad de su recorrido. En parte por las piedras de su primer tramo, pero quizás más es su abundante vegetación en el tramo intermedio que dificulta en parte su tránsito y nos obligará a hacer parte del recorrido empujando la bici. Lo bueno es que es cuesta abajo.
El camino no tiene pérdida si seguimos la señalización efectuada con grupos de pequeñas piedras y este mismo track. Conviene llevar en este tramo ropa adecuada para los arañazos en las piernas, jejeje...
Empieza con un sendero bien marcado que se va debilitando en su tramo intermedio para acabar muy bien definido con bajada entre piedras sueltas.
En el punto 01 nos despistamos desviándonos ligeramente hacia la izquierda campo través. Matasalgado en realidad va entre los puntos 01-02-03-04

Este recorrido lo hice hace dos años y tengo la impresión de que la vegetación era menos abundante en el camino. Quizás lo poco frecuentado pueda estar ligado a su futura desaparición. Así que ánimo. Que no se baja todos los días desde Siete Picos.

-La Vejiga le pasa algo parecido en su primer tramo, aunque aquí son los grandes escalones de piedra los que abundan.

-Pradillo es una bajada muy divertida y rápida.
1740 m
1660 m
Camino Forestal de la Vaqueriza
1560 m
1340 m
1660 m
1640 m

13 comments

  • Photo of 50KM, THE DOCTOR

    50KM, THE DOCTOR Jul 9, 2015

    I have followed this trail  View more

    Realizada una calurosa tarde de julio. Lo bueno de Cercedilla es que con los pinos y el aire la cosa se suaviza.
    Eso sí, la ruta es para tener buenas piernas para hacer la subida del Calvario y buena técnica para bajar del prado de los Siete Picos hasta el apeadero y la Vejiga. Es decir, completísima.
    Gracias por la aportación.

  • Photo of Afar

    Afar Jul 9, 2015

    El que te haya gustado es sinónimo de que te gusta la montaña.
    En esta ruta hay que olvidarse de la palabra ciclabilidad.

  • Photo of Thunderf1

    Thunderf1 Jan 25, 2016

    Supongo que en su momento había menos vegetación en la bajada de Matasalgado, pero a día de hoy es casi impracticable, no solo por tener que ir a pie por piedras, rocas y zona de río, sino porque hace falta llevar un machete para poder pasar y ver algo de camino. Hay zonas donde estas literalmente tragado por la vegetación. En mi opinión este tramo debe evitarse para disfrutar de la ruta, habría que estudiar otra alternativa en la que poder bajar montado por muy técnica que sea y así hacerla más divertida.

  • Photo of jeddimasters

    jeddimasters Jan 28, 2016

    Estoy con Thunderf1... hay que modificar la ruta, sino es imposible hacerla bien en bici...y no lo digo por las sendas o bajadas técnicas que eso es lo divertido, sino por un tramo de unión que parece que estas en el amazonas y saltado de piedra en piedra con la bici a cuestas y el machete en la boca...

  • Photo of jeddimasters

    jeddimasters Jan 28, 2016

    I have followed this trail  View more

    En mi opinión tal como esta la ruta, no se puede hacer en bici por la cantidad de vegetación en un tramo de unión, que hace imposible seguir las indicaciones del gps, aparte de tener muchísimo empujabike....

  • Photo of lolo63

    lolo63 Jan 28, 2016

    No os falta razón. Pero si os leéis el texto de la ruta veréis que esta todo eso explicado.

  • Photo of Thunderf1

    Thunderf1 Jan 28, 2016

    Si leerlo lo leimos, pero una cosa es que haya vegetación y otra que desaparezca el suelo y solo haya rapas que se hunden al abismo jajaja.... esta foto es de un trozo en el que se podía ir montado (por decir algo) apartando ramas... pero un poco antes estábamos en mitad del abismo. No se veían ni los itos de piedra:
    https://goo.gl/B7KvMA

  • Photo of 50KM, THE DOCTOR

    50KM, THE DOCTOR Jan 28, 2016

    Que buena foto.
    Estas rutas son las que no se olvidan.
    De todos modos todos los usuarios de wikiloc sabemos que las aportaciones que hacemos son desinteresadas y como bien hacéis, las críticas son constructivas. Si bien recordáis, al final de la "selva" ha ia un camino que venia de arriba y la cosa está en desviarse a la izquierda en algún momento.
    Nuevamente, gracias al usuario Afar y a todos vosotros por hacer la vida más agradable.

  • Photo of Thunderf1

    Thunderf1 Jan 29, 2016

    Estoy de acuerdo 50KM, por eso el avisar sobre esa zona, no es muy apta para cualquiera. El camino con el que se enlaza más abajo viene desde Site Picos por el camino de la Pata la Cabra (PR8) y desviándose en algún momento a la izquierda, que quizás pueda ser una variante más ciclable (no la conozco, pero aparece en los mapas, habría que investigarlo), y sino seguir hasta la verreda de las encinillas, aunque supongo que sigue siendo de dificultad técnica moderada o alta pero al menos habrá suelo que pisar jajajaja :)

  • Photo of Afar

    Afar Jan 29, 2016

    Ya advertí en el texto de la dificultad de este trazado. La vegetación avanza, la gente deja de pasar y se acabará de perder el camino si nadie hace nada para evitarlo.
    El tramo peor es una zona de pinos de no más de 2 m. de altura y que están creciendo muy densos. La primera vez que pasé por allí pasé mejor que la segunda, aunque ahora parece que se está abriendo el nuevo camino en una cota superior al pasar la gente.
    De todas formas no son más de 100 m.por la zona donde marqué un waypoint con el texto "Matasalgado" y el mayor problema que le veo son los arañazos en las piernas si la ruta se hace en verano.
    Claro, y que hay que llevar la bici empujando ese tramo, pero para mí ese no es mayor problema. En una ruta de este tipo, parto de que en algún momento hay que empujar la bici.
    Más arriba comenté que no era una ruta para los que le dan mucha importancia a la palabra ciclabilidad.

    Siguiendo el track, más abajo hay otro tramo también con vegetación, ya no tan densa al ser en su mayoría helechos, pero fue un despiste nuestro, y en el texto expliqué por donde va el trazado.

    Pero vuelvo a insistir que es una ruta no solo para aficionados a la bici, sino más que todo aficionados a la montaña en los que estos contratiempos no tienen la mayor importancia. Sobre todo cuando hablamos de un tramo de 100-200 m en un un recorrido de 35 Km.

    No olvidemos tampoco al primer tramo de la Vejiga, que ahí no es vegetación, y la mayoría también tendrá que echar el pie a tierra por los grandes escalones de piedras.

    Pocas rutas he catalogado de muy difícil y esta la marqué como tal desde el primer momento.

    Por cierto, el tramo final sigue siendo Matasalgado. No viene de la Senda Herreros que ya investigué en su día con la bici y eso sí que lo consideré imposible en bici por su vegetación:
    http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4732205

  • Photo of Thunderf1

    Thunderf1 Mar 14, 2016

    Exacto Afar, yo como soy montañista, senderista y Betetista lo disfruté jejeje, pero puse el comentario para avisar, porque parece que ahora está mas densa y cerrada la senda, es complicado seguir y hay puntos donde puedes perderte y ser algo peligrosos por caídas (Sobre todo la zona de grandes rocas, que queda un poco a la derecha según bajas)... con bici al hombro claro :). En general la ruta está muy bien y es más una aventura donde hay de todo un poco, de las que luego gusta recordar :) Gracias por compartirla.

  • cyberrubio May 24, 2017

    Hola Afar !! Ayer repetí con mi primo la bajada de Matasalgado y nos encantó !! Es una jalinada (de eso no hay duda !!), sobre todo el tramo de los pinos jóvenes de 2 metros, pero nos gusto mucho la sensación de aventura y lo salvaje del entorno. Desde luego sería una pedazo de senda si se cortaran todos esos pinillos y se limpiara bien el trazado para no perderse...
    En el tramo después de los pinillo y antes de llegar al apeadero de siete picos, nos sorperendió ver como alguien había preparado pequeñas rampas con piedras y arena para pasar dos troncos grades que estaban atravesados en el camino !! A esta senda se ve que le han dado caña en otros tiempos, porque como dices, se ve que por ahgí hace tiempo que no pasa nadie...
    Un descubrimiento que seguro que repetire pero con unas tijeras de podar !! jejejeje...
    Un saludo !!

  • Photo of Afar

    Afar May 24, 2017

    Yo también la repetí con amigos, pero pasó lo que pasa cuando van varios, que siempre va algún pro que no le va eso de tener que bajarse de la bici y enseguida sacan el concepto ciclabilidad. Está claro que es una ruta para los amantes de la montaña que disfrutan del entorno y no les importa bajarse de la bici en algún momento. Y la suerte es que en ésta esas zonas de patear son bajando.

You can or this trail