Uploaded May 6, 2016

Recorded May 2016

6.5

near Cercedilla, Madrid (España)

El objetivo de la ruta era principalmente conocer el sendero de Cogorros y para ello diseñé esta ruta, de forma que quedara con dos ascensiones de relativa facilidad técnica pero con dos descensos técnicos; Cogorros + Telégrafo y Piñuela después.

Así pues la ruta se inicia en la estación de tren de Cercedilla y tras rodar durante unos metros por la carretera de las Dehesas nos desviamos la izquierda para enganchar el Camino Puricelli. Para ello cruzamos previamente el arroyo del Butrón que según cómo ande de agua nos obligará o no a bajarnos de la bici. En principio lo norma. Es que no haga falta. Para enlazar con el Puricelli tendremos que sufrir en una fuerte y algo técnica pero corta subida. Seguimos por el Puricelli, pasamos por el pilón de la Piñuela y al poco nos desviamos por la izquierda por una senda que no dejaremos hasta que llegamos a la pista de la Carretera de la República por el arroyo de Majavilán. Esta senda está fenomenal, al abrigo de los pinos y creo que es poco conocida. Va ligeramente por encima de la carretera y del Hospital de la Fuenfría.

La subida por la pista hasta el puerto no tiene secretos y posteriormente el Camino Schmidt tampoco. Nosotros esta ocasión llegamos demasiado pronto y las nieves aún permanecían ocultando gran parte del mismo, lo que nos obligó a caminar penosamente por encima de la nieve. Un rollo porque encima se nos quedaron los pies helados y una pena porque este camino es súper chulo sin nieve.

Al finalizar el Schmidt viene el sendero/camino de Cogorros. Sale precisamente de la parte noroeste de la Residencia homónima y es muy disfrutón. Tiene la dificultad perfecta para disfrutar sin estar excesivamente tenso. Camino en casi su totalidad, ancho, y relativamente limpio de pedrolos, con algún tramo de raíces y losas de granito muy guapas. La finalización de este camino es una pasada en la pradera de la Machorra. Sales del bosque y de repente… eso…muy chulo.

Un poco más de descenso y llegamos al inicio de la segunda parte de este tramo de descenso, el trialera del Telégrafo. A diferencia de la anterior ésta es mucho más complicada. Se puede hacer, sí, pero la dificultad ya es mucho más alta. Que se lo pregunten a Guille…

Para salir de este sendero tenemos que cruzar el arroyo del Telégrafo y cuando la hicimos nosotros bajaba muyyyyyy caudaloso. Si es verano vale pero en época fría…

Lo que viene ahora es una subida bastante fuerte pero por carril asfaltado hasta la Fuente de la Reina, donde podremos recargar agua y descansar si hace falta.

Seguimos subiendo por pista hasta el puerto de la Fuenfría y al llegar giramos a la derecha por la Vereda del Infante y Calle Alta. Las vistas de esta zona son siempre preciosas.

Llegamos al desvío donde cogeremos la trialera de la Piñuela. Esta senda también es complicada. Del estilo diría yo de la de Poyalejos. Lo peor que tiene esta trialera es que tiene un tramo al final con demasiadas piedras. Por lo demás está fenomenal, típico sendero de tierra con raíces, rocas y giros de esta zona. Termina en la pradera que hay justo encima del Hospital de la Fuenfría.

La idea original era haberla continuado por el sendero que va por encima del Camino de los campamentos y pasa por el arroyo del Helecharón pero nos quedamos sin tiempo.

La última parte de la ruta la sellamos con un par de descensos también muy guapos; el de los Helechos y el pequeño tramo que discurre entre el Puricelli y el arroyo de la Fuenfría.

Una ruta super completa. No dejará indiferente seguro.

S2

04-MAY-16 12:54:38

Fuente La Reina

04-MAY-16 13:17:24

Subida a Fuenfría por el lado segoviano (Colada de la Fuenfría)

04-MAY-16 13:30:28

Inicio bajada

Trialera de Los Helechos

• apiborra May 12, 2016

Que paisaje mas bonito !!! Me encanta. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/cercedilla-senderos-y-trialeras-fuenfria-schmid-cogorros-telegrafo-pinuela-helechos-13212710#wp-13212716/photo-8182005

• Photo of fataldj

fataldj Apr 27, 2018

Pinta que flipas.
    Ya añadiré comentario cuando la haga.

• Photo of papepas

papepas Apr 27, 2018

Ojo que de momento el Schmidt está impracticable para la MTB!!