amfig80
406 5 47

Time  5 hours 23 minutes

Coordinates 2901

Uploaded June 23, 2013

Recorded June 2013

-
-
5,911 ft
3,237 ft
0
6.4
13
25.76 mi

Viewed 1272 times, downloaded 21 times

near Cercedilla, Madrid (España)

Comenzamos en la estación de cercanías de Cercedilla subiendo por la carretera asfaltada en dirección al Puerto de La Fuenfría, con una pendiente que es bastante dura durante los primeros kms. Dejaremos atrás la zona recreativa de Las Dehesas y cuando llevamos más o menos 3 kms de ascenso tomamos el desvío hacia la Carretera de La República. Puede despistar por el nombre, pero a partir de aquí comienza una pista forestal que no abandonaremos hasta el Alto de la Fuenfría. El perfil es de ascenso constante durante varios kms, pero la pista es ancha, el terreno más o menos firme y se hace llevadero sobretodo por el paisaje de pinares que nos acompañará hasta la zona de los miradores unos kms más arriba (primer waypoint).
Continuamos el ascenso por la pista hasta el Alto de La Fuenfría, punto en el que se bifurca el camino y tendremos varias opciones para continuar nuestra ruta hacia Segovia. Aquí es donde aumenta la dificultad de la ruta, decidimos probar a bajar por el desvío hacia la Senda de Los Cospes (segundo waypoint). La senda se estrecha y el descenso es constante por un terreno pedregoso, más de enduro que otra cosa por lo que es aconsejable llevar material adecuado, aunque a nosotros nos pilló de sorpresa y más de uno acabamos con alguna "marca de guerra". La bajada alterna tramos muy técnicos con otros de descenso rápido y entretenido entre pinares, aunque en varios puntos nos vemos obligados a echar pie a tierra (por ello no la recomiendo si no nos gustan mucho los descensos técnicos porque se nos puede hacer muy larga). La senda nos lleva hasta un punto en el que debemos continuar el descenso por la CL-601 en dirección a Valsaín durante varios kms., aunque en cuanto podemos accedemos a otra senda que nos lleva hasta el pueblo pedaleando junto al río Eresma.
Una vez en Valsaín decidimos continuar la ruta por uno de los Senderos de Los Reales Sitios en dirección a La Granja de San Ildefonso. Va paralelo al río y nos obligará de nuevo a poner pie a tierra en muchas ocasiones al tratarse de una “calzada” con escaleras y losas de granito que hacen que el terreno sea irregular (es el Camino de las Pesquerías Reales). Llegamos hasta el embalse del Pontón (cuarto waypoint) y bordeándolo llegamos hasta el aparcamiento del embalse. Aquí cogeremos el carril bici que nos llevará ya hasta Segovia. En unas 5 horas (avituallamientos, reparación de pinchazos y desorientaciones incluidas) estaremos bajo el acueducto.
En resumen, si quieres llegar a Segovia haciendo un poco de descenso de enduro esta ruta te puede gustar.
Lake

Embalse del Pontón

Photo

Acueducto de Segovia

Fin de la ruta
Risk

Bajada técnica

Bajada técnica
Intersection

Desvío Senda de los Cospes

Desvío Senda de los Cospes, unos metros más abajo tenemos una fuente donde reponer agua.
Panorama

Mirador de Vicente Aleixandre

Uno de los Miradores de los Poetas

1 comment

  • Photo of héctor lópez blanco

    héctor lópez blanco Dec 12, 2015

    Hola. Ese tramo de enduro que nombras es el carril del gallo, una vez terminado en la pista (cargadero minguete) según la habéis continuado llegáis a la carretera. Es una pena que fueseis por carretera ya que tanto a la derecha como a la izquierda de ésta tienes buenos senderos de bajada hacia Valsaín.
    Desde Valsaín la misma cosa, habéis elegido la peor opción. Lo mas sencillo es ir a la derecha del rio, o subir un poco por carretera hasta una empresa maderera y allí bajar por caminos, la opción vuestra es realmente dificil de hacer montado en la bici.
    Pero bueno, es lo que tiene la aventura, espero que gustase la zona.
    Un saludo.

You can or this trail