Time  5 hours one minute

Uploaded June 8, 2012

Recorded June 2012

6.4

near Cercedilla, Comunidad de Madrid (España)

Es una de las clásicas que ya hemos realizado otras veces pero en esta ocasión bordeamos el embalse que hay en el valle del río Moros.
Comenzamos subiendo al puerto de la Fuenfría con la parada obligatoria en el Mirador de Vicente Aleixandre, seguimos subiendo y hacemos otra parada un poco más arriba en el puerto de la Fuenfría, donde podemos reponer agua. A continuación nos dirigimos al collado de Marichiva observando a nuestra izquierda el espectacular paisaje de la zona de Cercedilla por la que hemos subido. Toda la subida es por pista cómoda, incluso asfaltada en su parte inicial.
Nos tiramos hacia el valle del río Moros por el camino pedregoso que nos deja en la pista ancha que lo bordea, pero en vez de girar a la izquierda como en otras ocasiones, giramos a la derecha para llegar hasta los pequeños embalses. El bosque en de este valle es sorprendente por fabuloso pinar y la vegetación que tiene. Salimos del Valle del Moros y volvemos por la senda del Arcipreste que nos deja en el camino de vuelta. El escenario por el que transcurre este sendero es espectacularmente bonito, y aunque tiene algunos tramos pedregosos no ciclables, es muy agradable y lo pasamos apenas sin darnos cuenta. La vuelta a Cercedilla es por la pista divertida y rápida, con un tramo intermedio de ligera subida. El terreno aquí es más árido, con pocos árboles y matorral bajo, pero en primavera está muy colorido. En el tramo final nos espera un corto pero divertido sendero que nos deja en Cercedilla.

IMPORTANTE: no está permitido circular por el valle del río Moros entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
Cercedilla-Fuenfría-Moros-Arcipreste
1792 m
Entrada al Valle. La foto del cartel está a la salida.
Vistas desde el mirador
Al fondo vemos la Peñota
2012-06-03T07:19:53Z
Bosque junto al refugio
Subida cerca de la salida
2012-06-03T07:19:53Z

• Photo of chato212

chato212 Apr 13, 2014

ruta bonita bonita sobte todo en primavera

• Photo of clucoqueren WRC

clucoqueren WRC Jan 4, 2015

Muy buena ruta y muy bien explicada,nos ha gustado mucho pese a haberla hecho en Enero,es verdad q más adelante estará en mejores condiciones.Gracias por compartirla,un saludo

• carlospm75 Mar 31, 2015

Tiene muy buena pinta, me gustaría hacerla ya que hace un año probé la de los Tres valles y la zona es preciosa. Solo una pregunta, a un ritmo medio se podría hacer en 3h, 3.5? Veo 5 horas y me asusto un poco
    Gracias!

larcos Apr 1, 2015

Creo que en 3.5 o 4 horas se puede hacer bien. Nosotros solemos ir con calma y paramos mucho a hacer fotos y disfrutar del paisaje y se nos alarga. La ruta es de pista excepto el corto tramo del la senda del Arcipreste, y eso hace que se pueda ir con ritmo.

• Photo of noguerol

noguerol Apr 4, 2015

Una ruta muy equilibrada, con la subida larga pero rápida a Fuenfría, trialeras divertidas y descensos fáciles por pista. Hecha en 2:30 a ritmo tranquilo.

• Photo of kokebike

kokebike May 15, 2015

Ruta muy muy recomendable. Paisaje brutal y se hace el desnivel muy cómodo.

• Photo of Kram Rumple

Kram Rumple Jun 6, 2015

A very nice route.

• Photo of ipichel

ipichel Oct 17, 2015

Ruta preciosa, dura por el desnivel y por una parte poco ciclable antes de volver a entrar en la Comunidad de Madrid, pero que no asuste a nadie, que merece la pena 100%.

• Photo of danicot

danicot Jan 4, 2016

La ruta es muy bonita, la recorrí ayer día 3 de enero, arriba había un poco de hielo y una llovizna muy agradable (ya era hora) las vistas son muy bonitas. hay un tramo de subida con piedras, sobre el km 30 más o menos que yo tuve que hacer andando. Ruta muy recomendable. Gracias por compartirla

• Guillerhz Jan 12, 2016

Mi primer ruta de montaña. Ha sido una experiencia estupenda. La ruta esta muy chula con todo tipo de terrenos y paisajes. Subidas moderadas, alguna fuertecilla y bajadas muy divertidas. No se si nos equivocamos de trazada pero en la zona de 3/4 del recorrido la ruta se hace impracticable en bici y teniamos que ir andando. Pero es muy poquito y en 5-10 min la superas sin problemas. Muy recomendable.

• Photo of J.D Rodríguez

J.D Rodríguez Apr 1, 2016

Hola muy buenas, tengo pensado hacer esta ruta mañana, hay puntos para llenar agua durante el recorrido?
    Muchas gracias

larcos Apr 2, 2016

En la Fuenfría hay una fuente bajando unos metros en dirección al puerto de navacerrada. Lo que no sé es como estará a esa altura el tema de la nieve, hace una semana hicimos la senda ortiz y casi todo el recorrido andando sobre la nieve. Esta senda está en la zona y a menor altura.

• Photo of drg_star

drg_star Sep 2, 2016

Hola larcos me podrías decir por qué la parte de la ruta que pasa por el valle de rio moros no se puede circular en esas fechas? Es que nos gustaría hacerla este finde semana y no sabemos qué hacer al final?

larcos Sep 2, 2016

Hola drg, pues el cartel está justo a la bajada que comienza en Marichiva y entra al valle que va pegado al río y termina a la salida del valle. Hace un tiempo que no la hago, pero imagino que seguirá en vigor, es por el tema de evitar incendios.
    Si no podéis hacer esta, la zona de Cercedilla o Valsain están muy bien para esta época del año, Valsaín al estar en la cara norte suele ser más fresca.

• Photo of drg_star

drg_star Sep 2, 2016

Muchas gracias por la informacion,seguiremos tu consejo e intentaremos sacar una buena ruta,un saludo.

• Photo of Chemafu

Chemafu Sep 30, 2017

Ruta preciosa, la subida a Fuenfria muy tranquila y superable,hay dos trialeras una de bajada que hay que hacerla con mucho cuidado pero puedes hacerla montada y la otra de subida que apenas seran un par de cientos de metros tuve que hacer empujando la bici,supongo que alguno podrá hacerla montada pero la mayoria no.La bajada desde el embalse una pasada.
    Gracias larcos por tu muy buena explicación y mejor ruta.

• oliespa May 16, 2018

Ruta muy bonita, con alguna parte de rocas que toca bajarse y empujar.

• Photo of ccentenoa2

ccentenoa2 May 24, 2018

Con tu permiso, tomo tu ruta para gacerla con nuestro grupo "[email protected] [email protected]". Gracias por compartir

• emanuelsont Jan 16, 2019

Ese desnivel está bien o llegas a los 1000 metros ? Gracias

larcos Jan 16, 2019

Pues no estoy se seguro si se llega a los 1000, usaba un Garmin Edge 705 pero esto de la precisión en la medida de la altura es algo variable.

• Photo of A.Gorbano¡¡¡¡¡

A.Gorbano¡¡¡¡¡ May 26, 2019

Realizada la ruta,Muy bonita gracias por compartir