Uploaded April 13, 2014

Recorded April 2014

near Cercedilla, Madrid (España)

Ruta de las mejores por Cercedilla, subida a la Fuenfría por la carretera de la República, recomiendo pararse en el mirador de Vicente Aleixandre las vistas son espectaculares y apenas te lleva 1 minuto, esta marcado el waipoint no tiene perdida, un poco mas adelante el reloj solar de Cela, también lo he marcado para que no tengáis dudas.

Durante el recorrido os encontráis con varias fuentes, arroyos y tambien algunos pasos ganaderos, pero de fácil acceso.

Desde la fuenfria, un recorrido de bajada aunque con algunos falsos llanos y por praderas verdes llegamos hasta el pantano de Puente Alta, donde hay bonitas vistas de la sierra.

Cruzamos un puente donde nace el Pantano, del río de la Acebeda, a partir de aquí comienza la segunda parte dura del recorrido que nos llevara hasta el alto de puerto del Pasapan a 1846 m de altitud, una subida durilla que te pone fino.

Una vez arriba y por recomendación de un senderista decidimos subir aún mas, ya que una senda nos lleva hasta el refugio del Pasapan a casi 2000 m de altitud pero las vistas son aún mas espectaculares, aunque el refugio en si no es gran cosa el paisaje te anodada. Si vais a subir solos a mitad de la subida hay una valla con cadena y candado que si no es con ayuda de otro compañero no podreis pasar ya que hay que pasar las bicis por encima y uno solo es muy complicado.
Desde arriba se vuelve a bajar por el mismo camino.

Desde aqui ya es bajada por pistas anchas sin muchas complicaciones, hasta que se llega a la senda del Arcipreste, la subida es muy técnica, en algunos tramos hay que poner pie a tierra ya que hay alguna roca dificil de subir por lo menos para mi que las fuerzas ya iban muy mermadas, pero el sitio tiene su encanto por donde discurre esta senda.

Desde aquí llegamos al alto del León para dejarnos caer directamente a Cercedilla.

Si queréis disfrutar de una buena ruta no os la perdais !!!!!

Cercedilla

River

Arroyo de la Barranca

panorama

Mirador de Vicente Aleixandre

Espectaculares vistas desde este mirador, se sube por unas escaleras esculpidas sobre una roca de granito, merece la pena hacer un alto para disfrutar de las vistas.

Reloj Solar de Cela.

Curioso reloj solar en piedra de granito.
fountain

Alto del Pasapan

Refuge

Refugio del Pasapan

Desde el alto del pasapan se coge una senda a la derecha de 2 km, que sube hasta lo mas alto del Pasapan, a donde esta el refugio. Hay que pasar la bici por encima de una valla por lo que si vas solo es casi imposible.
Summit

cerro de matalafuente

Senda muy técnica

Aquí hay tramos que tendras que poner el pie a tierra en algún punto a no ser que seas muy habilidoso, pero se hace gran parte montado.

Senda del Arcipreste.

Velocidad media en movimiento: 12.2 Km/h
    Velocidad máxima sostenida: 60.52 Km/h

• CarloGodschalk1977 Jun 3, 2014

Muy bonito, divicil de seguir

• Photo of @migodel22

@migodel22 Jul 18, 2014

Que pasa juanra ,¡¡ como llevas esas raspaduras ¡¡. las fotos molan un montón, ya me contaras como se pueden meter tantas fotos, yo cuando paso alguna ruta solo me deja poner 6 . un saludo s.f.h ansia y nervio nos vemos por el monte Michel. que te mejores.

juanraparlabike Jul 18, 2014

La ruta es facil de seguir, es casi todo pista, donde puedes tener un poco mas de lio es abajo en la pradera porque no hay camino pero no tiene perdida.

Ya van mejor poco a poco las raspaduras tardan en sanar y mas con este calor.

Teniendo amigos informaticos tener esas dudas, no te preocupes que te soluciono enseguida lo de las fotos makina. Nos vemos por el monte.

• jmgleon Apr 8, 2017

Es una muy buena ruta.
    La subida al Pasapan, muy muy chulo.
    Aunque no soy nada purista de los datos, los digo por si ayudan a alguien.
    A mi me han salido: 63km, 1750m. Los desajustes de los gps
    6:20H en movimiento, a media de 10.
    Para evitar la monotona subia por la carretera de la republica, se puede subir por el camino viejo de segovia (tiene 1km de empujabike al final).

• Photo of @migodel22

@migodel22 Apr 9, 2017

Buenas, Efectivamente se puede subir por el camino viejo de Segovia y es mas divertido que la pista , pero cuando vamos muchos es una alternativa para seguir juntos por la carretera de la Republica. Gracias por comentarlo jmgleon . Hoy precisamente hemos salido 7 y hemos subido por el camino viejo de Segovia.. que vistas y que paz que disfrute. Un saludo para los PATOSBIKE.S.F.H. Y para todos los bikers que disfrutamos de estas montañas todos los Domingos.

• Photo of durri

durri Jul 22, 2019

Quiero hacerla ahora en vacaciones pero con estos calores me interesaría saber si hay más fuentes después de la de la Reina, de aquí en adelante ya es terreno desconocido para mi.

juanraparlabike Jul 23, 2019

Hola Durri, te recomiendo que en esta epoca lleves camelback y mucha agua, con estos calores no hay que estar a espensas de las fuentes porque se suelen secar.