Coordinates 1997

Uploaded April 15, 2017

Recorded April 2017

8.3

near Cercedilla, Madrid (España)

Vamos a pasar los últimos días de Semana Santa en Madrid visitando a la familia, y yo voy a aprovechar para hacerme una rutilla en bici por la Sierra de Madrid. Busco en Wikiloc y después de barajar varias opciones me decido a descargar la ruta del usuario "jcgrdz" llamada "Cercecilla-Fuenfria-Cotos-Navacerrada-Cercedilla". Se trata de un recorrido que conozco parcialmente (la subida a la Fuenfria, bajada a la Fuente de la Reina y salida a las 7 revueltas, y por supuesto el tramo de carretera entre Cotos y Navacerrada). El resto es desconocido para mi. Ademas veo la posibilidad de ampliarla con la subida a la Bola del Mundo si me encuentro con fuerzas. Decidido. Esta va a ser mi ruta.
Voy solo y tengo todo el día, así que no madrugo. Cuando llego a Cercedilla en coche busco aparcamiento por la zona de la estación, pero esta todo completo. Sigo dirección a las Dehesas, y nada mas salir del pueblo encuentro aparcamiento. Descargo la bici y me preparo. El termómetro del coche venia marcado 18º y en los comentarios de la ruta he visto que casi todo el tiempo da la sombra, asi que meto en la mochila del camelbak los manguitos y perneras, además del cortavientos. Arranco en subida hacia la zona de Las Dehesas, en unos kilometros, supero el parking y paso la barrera, a partir de ahora puedo ir mas tranquilo, aunque sin dejar de vigilar, especialmente las bicicletas que pueden bajar bastante rápido. Hasta la curva de los miradores la pendiente es bastante constante. Hago una rápida parada en los miradores para hacer unas fotos y continuo. El resto de la subida hasta la Fuenfria es mas suave. Corono y comienzo el descenso hacia la Fuente de la Reina. Hace muchos años que no pasaba por aqui, pero lo recordaba muy pedregroso y con un sendero mas limpio en la parte derecha según se baja, sin embargo me llevo una grata sorpresa, porque está bastante mejor de lo que esperaba. Según voy bajando el terreno empeora algo, pero esta bastante aceptable. Paro en la fuente con la intención de rellenar el camelbak, pero prácticamente no he bebido asi que continuo, ahora por un tramo de asfalto, en bajada, en muy buen estado, con bastante pendiente y revirado, bajo la sombra de los pinos, lo que me hace ir con cierto margen. Ademas hay zonas de humedad y otras con aciculas de los pinos, y tambien gente andando. Salgo a la CL-601 que tomo hacia la derecha durante unos 500 m., justo hasta la primera de las siete revueltas. Aquí abandono de nuevo la carretera para seguir una pista asfaltada que sale por el margen izquierdo, según mi sentido de la marcha. Sigo esta pista durante 2,6 km. siempre picando en subida, aunque en general suave, hasta que llego a un cruce donde sale otra pista a la derecha, esta sin asfaltar, con un cartel que indica "Cotos 3,4 km". Esta pista al principio esta en buen estado, pero tiene bastante mas pendiente de forma constante y en el ultimo kilómetro antes de coronar, la pista se termina, quedando un camino en estado bastante irregular, con piedras, charcos, ramas ...y mucha pendiente. En este ultimo kilómetro existe la alternativa de un sendero que sube por la derecha del camino que en general parece mas facil, pero también tiene varios pasos complicados. Yo subi alternando el camino y el sendero y tuve que echar pie a tierra dos o tres veces. El camino corona en Cotos, entre el restaurante y la estación de RENFE, enel límite entre Madrid y Segovia. Aprovecho para tomarme un bocadillo y una coca cola para reponer fuerzas antes de encarar el siguiente tramo, 7 km.llanos por carretera entre Cotos y Navacerrada. Cuando llego a Navacerrada, sin pensarmelo encaro la subida a la Bola del Mundo. Hacia tiempo que queria subirla, ya que la ultima vez fue hace mas de 15 años, aunque aquí nada ha cambiado, sigue la misma pista hormigonada con sus imponentes rampas. Me lo tomo con calma, y aún asi hago un par de descansillos durante la subida. Hay varios neveros, pero en general la pista esta limpia de nieve hasta 100 metros antes de llegar a la barrera. Aprovecho para hacer una fotos y subo hasta la barrera empujando la bici por encima de la nieve. Mas fotos y para abajo. Hace bastante fresco, así que paro a ponerme el cortavientos. La bajada es super divertida, con el firme irregular que se come perfectamente la doble suspensión. En cuanto sueltas los frenos la bicicleta se lanza a gran velocidad. Es una gozada. De nuevo en Navacerrada, paro en Venta Arias a tomar un cafe y una torrija. ¡Hoy me la he ganado!. En la terraza pese a estar al sol, hace fresco y sobre todo molesta el viento. Una vez doy cuenta de la merienda continuo con el descenso, primero por carretera hasta la estación de Puerto de Navacerrada y desde aquí por un camino muy pedregoso con barro, ya que el agua corre por el propio camino. Superado el primer tramo, el camino mejora, para pasar luego por la zona recreativa del Embalse de Navalmedio y continuar siempre en bajada hasta llegar a Cercedilla. Han sido mas de 53 Km y 1.500 m. de desnivel acumulado. en un ruta preciosa. Muchas gracias a "jcgrdz" por compartirla.

• Photo of Novalio

Novalio Apr 27, 2018

Ruta muy bonita y a la vez un poco dura. La subida a cotos es muy exigente. Nos faltó la subida a la bola x que no podíamos acceder x la nieve.