Time  3 hours 18 minutes

Coordinates 1098

Uploaded April 29, 2016

Recorded June 2015

-
-
5,882 f
3,771 f
0
4.2
8.4
16.88 mi

Viewed 1361 times, downloaded 67 times

near Cercedilla, Madrid (España)

Ruta realizada el "17/06/2015"

Esta tarde he montado la bici en el coche para irme hasta Cercedilla y recorrer algunos senderos y subir al Puerto de la Fuenfría, que nunca había subido en bici.

Mi punto de partida es la estación de tren de Cercedilla, donde dejo el coche aparcado y me preparo para salir.
Tomo dirección a la senda Ródenas, y subo por dicha senda, en zig zag y con algunos escalones que me hacen subir finalmente andando.
Enlazamos ahora con el Camino Puricelli o Carretera de la República, que pretendió ser una carretera de unión entre Madrid y Segovia pero que con el inicio de la Guerra Civil Española la obra fue paralizada.
El Camino Puricelli está señalizado con círculos azules, su inicio es en la estación de Cercedilla y finaliza en el sanatorio de la Fuenfría, a partir del sanatorio se mantiene el nombre de Carretera de la República.
Camino Puricelli es bastante bacheado por la cantidad de piedras de la calzada y en subida entre pinos.
Al final, antes de llegar al hospital, tenemos un fuerte repecho que me hace desmontar y subir su parte final andando, aunque por un lateral creo que es más accesible para subirlo.
Una vez llegados al Sanatorio o Hospital de la Fuenfría, tomamos la carretera de Las Dehesas en dirección contraria.
Si, en dirección contraria pero por el estrecho camino que hay a su borde, no por la carretera, aunque a veces este estrecho camino desaparece en algún punto, así que tendremos cuidado.
Si se quiere evitar este tramo en dirección contraria, podemos tomar la carretera en bajada y volver a subirla después por la dirección correcta hasta el parking de Majavilán (Las Dehesas).
Llegamos a la barrera de acceso a la pista de la Carretera de la República. Aquí empieza la ruta ciclista nº16 del Parque Nacional Sierra de Guadarrama y que podemos ver descrita en un cartel informativo.
Ahora toca acometer la dura subida por esta pista con algún que otro duro repecho.
Llegaremos a la Pradera de Corralitos, el cruce de cuatro de los cinco caminos históricos del valle de la Fuenfría (Carretera de la República, Camino Schmid, Calzada Romana y Calzada Borbónica).
A partir de aquí suaviza un poco la ascensión pero no es hasta el cruce con el arroyo de Navazuela y el desvío de la Ducha de los Alemanes cuando el ascenso por la pista se hace más llevadero.
Siguiendo la ascensión llegaremos a cruzar otro arroyo, el de los Acebos, donde se encuentra a unos metros el Descanso de González Bernáldez, monumento que recuerda al querido pionero del ecologismo español Fernando González Bernáldez.
Para ver el pequeño monumento hay que subir unos metros andando pero yo sigo mi ascensión hasta los Miradores de Los Poetas, donde haré un alto en el camino; primero en el Mirador de Luis Rosales y luego en el Mirador de Vicente Aleixandre.
Después de descansar y ver las espectaculares vistas desde los miradores, sigo mi camino parando poco después de los miradores a visitar el reloj solar de Cela y continuando después para pasar la pradera de Navarrulaque y el mojón que nos indica "la puerta de la Fuenfría".
El siguiente hito es el cruce de nuevo con el camino Schmid, donde se encuentra la fuente de Antón Ruiz de Velasco, al final de unos cuantos escalones, parada para hacer la foto y poco más ya que poco después si merece la pena pararse en el Mirador de la Reina, donde podemos ver unas espectaculares vistas de todo el valle de la Fuenfría, reconociendo puntos por los que acabamos de subir.
Volvemos a ponernos en marcha y a los pocos metros coronamos, llegando al Puerto de la Fuenfría. Conseguido! :)
Ahora vamos a afrontar la vuelta pero quería pasar por Camorritos antes de bajar de nuevo a Cercedilla, con lo que afrontamos el descenso por la pista de la Carretera de la República hasta los miradores de los Poetas.
Después de pasar los miradores, estaremos pendientes en desviarnos a la izquierda por el camino de Vereda Alta.
Este camino está muy muy empedrado y en algunos puntos tengo que desmontarme ya que voy sólo y quiero evitar caídas por lo que bajo despacito y con cuidado para no caerme con tanta piedra, aunque hay ciertos tramos que son preciosos y disfrutones bajando entre los pinos.
Cruzamos la vereda de Galindo y poco después tenemos que estar pendientes para tomar un camino a la izquierda entre helechos, el sendero de la Teja, un sendero muy disfrutón hasta una valla/puerta de acceso a los chalets.
Cruzo entre medias de esta urbanización de chalets y así llego hasta la carretera de Camorritos.
Un par de fotos al cartel y la estación que está más arriba para volver y cruzar las vías de tren y así tomar la pista que me bajará hasta Cercedilla (haciendo un par de desvíos a izquierda y derecha en esta pista de bajada).
Llego al núcleo urbano de Cercedilla y ya solo queda callejear por su calle principal para volver a mi punto de partida en la estación de tren.

Espero que os guste la ruta.
No dudéis en comentar.

Un saludo.

Comments

    You can or this trail