Uploaded June 24, 2013

Recorded June 2013

6.0

near Cercedilla, Madrid (España)

Inicio y fin: Estación de FFCC de Cercedilla

Merece la pena leer la descripción de la ruta porque hay algunos tramos que es mejor conocerlos antes de hacer la ruta para ir más seguros.

Salimos de la estación y callejeamos para tomar una senda algo pedregosa por donde iremos ascendiendo (WPT002). Desde este tramo hasta la puerta metálica (WPT004), hay algún punto exigente que se puede hacer encima de la bicicleta o si no tenemos técnica, mejor bajarnos de ella. Tomamos un tramo asfaltado y para evitar la dirección prohibida (WPT005), bajamos por la carretera para tomar la buena dirección hasta la barrera del WPT007.

¡OJO! En esta ruta vamos por el puente de los descalzos pero es un tramo pedregoso (WPT010) y muy incómodo que nos obliga a bajarnos de la bicicleta hasta un poco antes del puente de los alemanes (WPT011). Se puede evitar si no pasamos la barrera del WPT007 y seguimos el tramo asfaltado unos metros más para coger la pista que sale a la derecha (Este tramo es mucho mejor y también nos lleva al puente de los alemanes)

Seguimos en ascenso hasta llegar al mirador de los poetas (WPT012), el mirador de la reina (WPT013) y el alto de la Fuenfría (WPT014). Reponemos fuerzas en la fuente de la Fuenfría (WPT015) y tomamos la senda Schmid donde nos podemos guiar por las marcas típicas de esta senda (WPT016). En la senda, habrá varios tramos donde tenemos que andar con la bicicleta. Acabamos y cogemos el tramo asfaltado donde vemos el telesilla (WPT017), llegamos al puerto de Navacerrada y subimos las pendientes que nos llevan a la bola del mundo (WPT018). Bajamos de nuevo al Puerto de Navacerrada.

¡OJO! Afrontamos una bajada bastante pronunciada con piedra suelta (WPT020) que si no tenemos técnica, es mejor hacerla andando o evitarla.

Llegamos hasta la estación FFCC de Navacerrada (WPT021) y bajamos por una senda de unos 2 km donde nos encontraremos piedras sueltas (WPT022). Atravesamos el Arroyo de la Fraguilla (WPT023), llegamos al embalse de Navalmedio (WPT024) y pasamos por el parking de Cercedilla (WPT025) hasta que llegamos de nuevo a la estación FFCC de Cercedilla.

001 Estacion FFCC Cercedilla

025 Parking cerca del ayuntamiento

• Photo of crafty.santi

crafty.santi Jul 11, 2013

Buf, ruta durilla ¿no? :) porque son 24 km de subida por lo que veo en el perfil pero me llama muchisimo la atención por todos los sitios míticos de la sierra por los que pasa.
    Me la apunto para el dia que me anime a ir con la bici a la sierra...

Un saludo.

• Photo of pentabiker

pentabiker Jul 18, 2013

Sí, la verdad es que se hace un poco dura al comenzar desde la estación pero nada que no se pueda hacer echándole un poco de coraje. Luego de la Fuenfría a Navacerrada, los primeros kilómetros no son muy buenos para hacerlos en bicicleta pero se pueden salvar haciendo a pie ciertos tramos. Lo realmente duro es la subida a la bola del mundo, hay que tener preparación física para subirla sin desfallecer.