Time  9 hours 3 minutes

Coordinates 10153

Uploaded June 22, 2015

Recorded June 2015

-
-
7,408 f
3,148 f
0
16
32
63.04 mi

Viewed 1087 times, downloaded 39 times

near Cercedilla, Madrid (España)

21/jun/15

Se sale de Cercedilla desde la zona de la estación atravesando el pueblo hasta coger el Camino del Calvario desde su nacimiento en la misma Cercedilla y subir por él hasta llegar a la estación del Puerto de Navacerrada donde se toma la carretera para subir el último kilómetro hasta coronar el Puerto de Navacerrada. El Camino del Calvario es realmente un calvario en los dos últimos kilómetros donde el camino está muy roto y es difícil no echar el pie al menos una vez. En mi opinión, estaba mejor el año pasado, al menos tengo la impresión que había un carril un poco más limpio en el tramo más difícil. Coronado el Puerto de Navacerrada se gira a la derecha para subir a la Bola del Mundo. Poco se puede decir de esta subida que no sepa casi todo el mundo, 3.4 km de pista hormigonada un poco pestosa para ascender 400 metros, la máxima rampa (diga lo que diga TVE en su retransmisión de la Vuelta a España) es del 18-19% y sólo hay un descanso casi arriba de todo antes de las dos últimas rampas.

Se baja de vuelta al Puerto de Navacerrada y como hoy es una ruta larga y he arrancado tarde decido bajar hasta el Ventorrillo por la carretera en vez de por el Calvario para ganar algo de tiempo. En el Ventorrillo se coge desvío en el aparcamiento por la pista que sube al Mirador de las Canchas, pero antes de llegar arriba se toma la Senda Ortiz para cruzar al otro valle sin llegar hasta arriba. Es una buena senda con un par de pasos complicados pero en general rápida y sin enormes dificultades técnicas. Acabada la Senda Ortiz se baja por el Valle de la Barranca (con paso por dos atajos trialeros, uno al acabar la Senda Ortiz y otro en la siguiente curva de izquierdas) y llegando al final se gira a la izquierda para encarar la pista que sube al Embalse de la Maliciosa.

La subida el Embalse de la Maliciosa por este lado no entraña dificultad, es el lado por el que hoy se baja el que se las trae con rampas por encima del 20%. Se baja por el lado heavy hasta la Urbanización Vista Real y se sigue bajando hacia Cerceda y Moralzarzal para coger la pista que sube al Cerro del Telégrafo, una subida de unos 6 km sin grandes dificultades donde se puede disfrutar de muchos tramos de sombra que terminan en un prado en la cima. La bajada sí que es algo complicada y conviene tener cuidado, hay buena pendiente y tramos con el terreno bastante suelto. La bajada acaba en Collado Mediano y ahí se toma una pista rápida que después de varios cruces y cambios de pista llega hasta Los Molinos y Cercedilla.

Quien haya tenido suficiente puede dar por concluida la ruta con unos 65 km nada despreciables pero hoy le he añadido 37 km de un clásico recorrido de esta zona. Un poco antes de llegar a la estación del cercanías se callejea un poco por la zona baja de Cercedilla buscando un sendero algo trialero en algunos tramos (100% ciclable) para llegar al Camino de los Lomitos, una pista que recorre la falda en subida hasta llegar a la carretera que sube al Puerto de Guadarrama, a 1 km de la cima, pero un poco antes de llegar a la carretera hay la opción de desviarse a la derecha por una pista que sube a mala leche hasta coger la Senda del Arcipreste, una senda en bajada de cierta dificultad técnica (100% ciclable si tienes buena técnica para ir pasando los obstáculos con cierta velocidad para no clavarte) que desemboca en el Valle del Río Moros donde se recorre una pista que después de un corto y suave descenso son 8-9 km de suave ascenso hasta el desvío al Collado Marichiva.

La subida al Collado de Marichiva es para nota: 1 km en total, 800 metros durísimos donde se ascienden 110 metros de desnivel y dos rampas no precisamente cortas al 17-19% con mucha piedra suelta donde es difícil traccionar. En ambas rampas he tenido que echar pie a tierra por perder tracción y luego hay que empujar la bici un trozo hasta encontrar un punto donde volver a montar porque es muy difícil volver a arrancar. Alcanzado el Collado de Marichiva se sigue por la Vereda del Infante hasta el Puerto de la Fuenfría donde empieza una rápida bajada de vuelta a Cercedilla.

El waypoint 014 acabando la bajada del Telégrafo es una de campo a través porque una docena de mansos estaban echándose la siesta en el camino y no era plan de molestar y llevarse una coz. En condiciones normales se sigue por la pista.

No hay avituallamiento desde la fuente después del desvío del Ventorrillo hasta Los Molinos, conviene tenerlo en cuenta en días de mucho calor.

Garmin Connect no exporta los datos de altitud a los archivos gpx o tcx así que la gráfica de altura y el desnivel acumulado lo calcula wikiloc. En el gps me salieron 2766 metros de desnivel acumulado, un poco menos de lo que calcula wikiloc.

El Calvario, la Senda Ortiz, la bajada del Telégrafo, el sendero trialero en subida desde Cercedilla hasta coger el Camino de los Lomitos, la Senda del Arcipreste, la subida a Marichiva... demasiadas complicaciones para darle otra calificación que no sea "muy difícil".

7h36' de bici.
Waypoint

Inicio del Camino del Calvario en Cercedilla

Door

Desvío por puerta

Tree

Pino de la cadena

Waypoint

Puerto de Navacerrada

Summit

Bola del Mundo

Intersection

Desvío en el Ventorrillo

fountain

Fuente

Waypoint

Senda Ortiz

Waypoint

Final de la Senda Ortiz

Door

Puerta a la izquierda del camino

Summit

Acceso al Embalse de la Maliciosa

Summit

Cerro del Telégrafo

Waypoint

014

Intersection

Desvío ascendente a la Senda del Arcipreste

Waypoint

Desvío ascendente al Collado Marichiva

Mountain pass

Collado de Marichiva

fountain

Fuente

Mountain pass

Puerto de la Fuenfría

panorama

Mirador de la Reina

panorama

Mirador Vicente Aleixandre

Comments

    You can or this trail