9.5

near Cercedilla, Comunidad de Madrid (España)

Ibp Index 171AB. Desn. de subida acumulado 2278,28 m. El GPS estaba desactivado y me di cuenta a la altura del Hospital de la Fuenfría. He pegado ese trozo que faltaba de 4,6km de otra ruta nocturna realizada 18 días antes por el mismo sendero. El tiempo total ha sido de 9:45 horas, una media de 6,3km/h. Realizada el 30 de Agosto. Ruta muy dura, casi todo por senderos técnicos y pedregosos. Desde el Collado del Piornal hasta el Puente de los Manchegos, hay que portear la bici en varias ocasiones, o empujarla, al menos unos 500 m en total, pero se hace pesado. La bajada por senderos y por el PR-16 en La Pedriza es muy divertida, aunque en esta época está el terreno muy descarnado, mucha arena y piedra, hay que tener cuidado. El resto sin complicaciones, salvo el calor. He aprovechado para darme un baño en el Río Navacerrada. Hay muchas fuentes en el recorrido (las de Las Pedriza están secas), imprescindibles para hacer esta ruta en verano.
Vídeo de la ruta: http://vimeo.com/28806431. Crónica:http://elsherpaloco.blogspot.com/2011/09/por-el-nacimiento-del-manzanares.html

Trasto750 Sep 2, 2011

Has tardado 18 dias en hacer la ruta? Creo que hay un error, no?

roldando Sep 2, 2011

TALUS, que razón llevas. El domingo pasado hice el descenso desde la Bola a La Pedriza y ese ramo se hace muy pesado. Lo del tiempo debe ser por pegar tracks de días diferentes. Saludos

TALUS. Sep 2, 2011

Sí,Trasto750, lo explico en el texto. Cuando subía por el sendero a la Fuenfría, a la altura del hospital me di cuenta que el gps no iba grabando la ruta. Estaba desactivado, lo active en ese momento, y como había hecho esa misma subida 18 días antes, he pegado en esta ruta ese trozo que no grabe, que eran 4,6km. Al pegar los dos trozos, sale la diferencia de tiempo entre un track y otro, que fueron 18 días y 23 horas. El tiempo real de la ruta fueron 9 horas 45 minutos a una media de 6,3 km/h. Espero que lo hayas entendido.

Saludos.

Roldando, salvo por ver el Manzanares en sus primeros metros, y el punto de cruzar la sierra en plan animal hacia La Pedriza, Manzanares, etc, por un sitio distinto a la Fuenfría o La barranca, creo que no merece la pena. En casi todas las rutas que hago hay siempre que empujar algo o bajarse, incluso he trepado al pico majalasna con la bici al lomo, pero esto es demasiado pesado. Creo que hubiera sido mejor ir por la orilla contraria del río en algunas partes.

Trasto750 Sep 2, 2011

Disculpa Talus no me habia dado cuenta. GRacias por el dato, espero poder realizar la ruta, tiene muy buena pinta.

TALUS. Sep 2, 2011

La ruta es alucinante, pero muy, muy dura, es un día entero y se sufre sobretodo ahora en verano. Te suele tocar la hora de más calor en la zona de menos altitud, yo me metí en el río para bajar temperatura, y si no lo hago, no sé como hubiera terminado, asi que paciencia y rellenar agua en cada punto que sea posible, yo al menos bebí 6-7 litros.

roldando Sep 2, 2011

TALUS, el tramo desde los embalses de la Barranca hasta el río Navalmedio es todo ciclable? Es que estoy buscando una ruta por senderos que saliendo del embalse de Navacerrada pase por la Barranca y enlace con el Calvario para subir a Navacerrada. Saludos

Intentaremos hacerla en Otoño para evitar tanto calor. Gracias

TALUS. Sep 2, 2011

Sí Roldando, ese tramo desde los embalses hasta el camino del calvario es una autopista comparado con lo de la zona del manzanares. El sendero que va debajo del mirador de las canchas es muy parecido al Schmid, muy bonito y en leve subida. La parte de este mismo sendero que baja desde la barranca hasta la curva del ventorrillo, es estrecho pero muy chulo y 100% ciclable. Desde la curva del Ventorrillo hasta enlazar con el del Calvario, es un sendero precioso pero tiene unas pequeñas zetas donde te tienes que bajar, hay escalones grandes, pero son 10 metros lo que hay que andar, el resto todo ciclable y muy divertido. Saludos