Time  5 hours 15 minutes

Coordinates 4517

Uploaded September 25, 2019

Recorded June 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,955 f
3,862 f
0
7.8
16
31.19 mi

Viewed 136 times, downloaded 3 times

near Cercedilla, Madrid (España)

Hoy toca una ruta especialmente recomendada para el verano por las zonas donde transitaremos. Los bosques de ambas vertientes del puerto de la Fuenfría, la subida al cerro de La Camorca, La Acebeda de Valsaín, el sendero de La calzada Romana son algunos de los lugares mas interesantes de esta ruta. Realizada mano a mano con mi amigo el wikiloco Papepas, gran conocedor de la zona. Comenzamos!



Punto de Salida: Cercedilla (Carretera de las Dehesas)

Duración estimada : 4h + paradas.
Nivel Físico / Técnico (1-5): 5.
Fuentes: en la subida a la Fuenfría y la Fuente de la Reina
Época del año: Todo el año aunque mas recomendable en verano con días calurosos.



Aparcaremos en Cercedilla a primera hora de la mañana, bien en la estación FFCC o bien en la carretera que sube a las dehesas lo antes que podamos. Los primeros metros son ascendiendo por esta carretera (hay una fuente nada mas empezar) hasta que nos salimos a la derecha. Tras 2 zetas entramos en el pinar. Hay que rebasar una puerta que da paso al Camino del Agua (ver waypoint)

Esta marcado con puntos azul claro en los arboles. De pendiente moderada salvo algún tramo puntual mas enrevesado y roto, iremos cogiendo altura pero luego bajamos rápido hasta el río de la Venta cruzando antes de nuevo otra puerta. Al otro lado, mediante un empalme por senderos conseguimos bordear el centro medioambiental y enlazar con la carretera de Subida a la Fuenfria (ver waypoint).

Al principio por asfalto, pasamos una barrera por un lado y mas adelante lo ya conocido: porcentajes mas duros hasta el cruce con la calzada y camino de tierra, y luego ya rodar mas cómodo hasta, por este orden, el Mirador Vicente Aleixandre, el Reloj Solar, la Fuente de Antón Ruiz, etc.

Coronaremos el Puerto de la Fuenfria (ver waypoint) y seguimos de frente un poco hacia la izquierda cogiendo el camino ancho que desciende por la vertiente segoviana.

Pero ojo, solamente muy pocos metros, hasta observar un pequeño sendero que aparece a la izquierda y discurrirá paralelo y cercano a la pista pero a mayor altura. Es la antigua Calzada Romana (ver waypoint)

Este camino es mucho mas bonito y estrecho que el otro. Con algún vadeo testimonial, zonas de verdes prados y alguna otra mas pedrolera, baja rápido hasta la Fuente de la Reina (ver waypoint), lugar ideal para reagrupar y rellenar bidones.

Ahora retornamos a la pista ancha de nuevo, dirección Segovia, pero enseguida siguiendo el track nos tenemos que desviar hacia la derecha a la altura de un claro en el pinar. Sorteamos unas cuantas vacas pastando y nos preparamos para el siguiente reto: subir al Cerro de la Camorca (ver waypoint)

Doy fe que esta subida se puede hacer, pero hay que estar fuertes y regular mucho. Va de menos a mas y simplemente en los últimos metros, aunque te hayas visto bien, puedes terminar echando el pie a tierra por culpa de lo empinado del terreno. El firme no está demasiado mal aunque sí suelto en algunos puntos y desde luego mucho menos marcado que los caminos anteriores. El premio es coronar y llegar al refugio, parar y comer algo mientras disfrutamos de las impresionantes vistas 360º. Hay una terraza encima del mismo perfectamente ideada para ejercer de observatorio.

La subida al Cerro de la Camorca realmente es un bucle que, si queremos, podemos evitar. Desde el refugio, tenemos que bajar (con precaución por las pendientes) por el otro lado hasta alcanzar la pista y volver al claro del bosque anterior donde estaban las vacas.

Ahora si, al otro lado de la pista, sale un sendero no muy evidente que se adentra de nuevo en el bosque. Encadenaremos una sucesión de Senderos del rio de la Acebeda (ver waypoint). El primero muere enseguida en otra pista, que dejamos enseguida por su izquierda y vadeamos un arroyo. Luego comienza otro mas largo y estrecho entre helechos. En el siguiente cruce hay que coger el de la izquierda que continúa menos evidente que el otro hacia abajo. Terminaremos con un rampón de los de echar el culo para atrás y dejar deslizar la bici con mucho cuidado.

Hemos llegado al rio de la Acebeda y aquí haremos otro bucle para conocer la misma. Tenemos que remontar unos metros por pista ancha hasta encontrar el siguiente sendero a la izquierda que de nuevo baja con el rio a la izda a nuestros pies. Siguiendo el track terminamos abajo en el Puente del Vado de Arrastraderos y cogemos la pista que asciende a la izquierda hacia el otro lado. Todo esto hasta un cruce en el que la dejamos cogiendo a la izquierda otro camino ya menos marcado que poco a poco y tras una rampa corta pero infernal se adentra en la La Acebeda de Valsain (ver waypoint)

Los mejores ejemplares de acebo los encontraremos aquí, en cantidad y dimensiones. Ganaremos altitud hasta volver al punto anterior de inicio del bucle tras una bajada corta que termina en vadeo.

Desde aquí ya lo que toca es volver a subir de nuevo por el mismo camino que antes pero ya no dejaremos la pista. En 1,5 km llega un cruce y tiramos a la derecha para seguir ascendiendo de forma ya mas tendida. El siguiente cruce a la izquierda y ya solamente será seguir el camino principal siempre en ascenso. 8,5 km en total pasando de nuevo por el prado y la Fuente de la Reina.

En la cima reagrupamos y optamos por tomar el Camino Viejo de Segovia (ver waypoint). Para enlazar con él, tomamos un camino técnico y pedregoso que baja muy pegado a la carretera de la república, por su derecha, y que después de hacer una zeta desemboca en el cruce con la Calzada. Seguiremos recto faldeando y hay que tener en cuenta que conforme avancemos, cada vez todo será mas ciclable y divertido. De los 8,5 km que tiene la bajada, los varios pasos complicados o de echar el pie a tierra están todos en el sector inicial. Luego ya un lujo y rematamos con los helecharones y enlace al Puricelli. Un último sendero de bajada nos planta en la carretera de las Dehesas y, como siempre, cervecita y risas para terminar. Espero que os guste!
Waypoint

Calzada Romana

Tree

Camino del Agua

Waypoint

Camino Viejo de Segovia

Waypoint

Cercedilla

Summit

Cerro de la Camorca

fountain

Fuente de la Reina

Tree

La Acebeda de Valsain

Summit

Puerto de la Fuenfria

Waypoint

Senderos del rio de la Acebeda

Waypoint

Subida a la Fuenfria

1 comment

You can or this trail