Time  5 hours 29 minutes

Coordinates 2034

Uploaded June 2, 2016

Recorded June 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,422 f
3,873 f
0
4.8
9.6
19.22 mi

Viewed 3289 times, downloaded 194 times

near Cercedilla, Madrid (España)

Impresionante ruta, rutonaco, con dos enormes descubrimientos: la bajada desde la Bola del Mundo por unas zetas divertidísimas y que acabo de bautizarlas como las "Zetas de la Bola", que bajan por la cara norte del Alto de las Guarramillas, y la Senda Talus, una maravilla de sendero.

Como la subida a la Bola del Mundo hay que hacerla al menos una vez al año uno va buscando la manera de ir variando los recorridos. Se trataba de hacer una subida y bajada sin dar excesivas vueltas, no hacerla muy larga, sino más bien todo lo contrario, subir y bajar por la "via rápida". Así pues me puse a investigar. Para la subida estaba claro; Calvario, PR por eso del masoquismo (se puede evitar pefectamente subiendo todo el rato por la pista asfaltada) y San Seacabó. Peeeeero pàra la vuelta tenía que sacarme algo de debajo de la chistera. Y vamos que si lo hice!!!

Estuve mirando y requetemirando los mapas para buscar alternativas a bajar desde Navacerrada y vi una pista que salía desde la Residencia de Navacerrada pero que acababa en un sendero muy radical hacia abajo que "moría" en las vías del tren que sube de Cercedilla. El caso es que hacía un tiempo estuve viendo unas rutas del maestro Talus y vi que tenía una senda descubierta por él mismo que bajaba de Navacerrada hacia el Valle de 7 Picos... y me acordé de ella. La revisé y "vualá", era exactamente lo que buscaba!!!!

Ya tenía esa parte hecha. Ahora para bajar de Bola que hacemos...??? Y vi esas zetas de bajada que me estaban diciendo "vamos que te estamos esperando!!!" jajajaja. Miré por el wikiloc y nadie había compartido una ruta que pasara por esas zetas, lo cual no significaba que nadie las hubiera hecho... Así que "palante".

Y ya tenemos la ruta montada. Para finalizar un senderito de la Teja y Camino del Agua con trialera de las Mercedes como postre final. Llegas al coche con cara de enamorao!!!!

Vamos al detalle...
-----------------------------------------

Salimos desde Cercedilla por las calles de siempre hacia el Embalse de Navalmedio para coger el Camino del Calvario (Pista forestal de la Vaqueriza). Hasta el puerto de Navacerrada a excepción de algunos tramos del Calvario todo es ciclable. Hay tramos duros, con piedra suelta sobre todo a mitad del Camino del Calvario, pero que con fuerza y técnica se pasan. Una vez arriba del puerto de Navacerrada si no quieres hacer pateobike ni sufrir de forma gratuita lo mejor es subir por la pista. Yo quise hacer el PR porque me gusta sufrir (básicamente), por darle más dificultad y ver las vistas desde el collado que me encantan. Eso sí, desde el collado nos tocará luego hacer empujabike unos cuantos metros hasta enganchar la pista de nuevo. Merece la pena?? Cada cual que lo valore. Montado en bici se puede hacer la mitad. De la mitad para arriba es muy difícil por no decir imposible.

Una vez en la pista de nuevo nos desviamos un momento para visitar la Virgen de las Nieves. Esto sí merece la pena. Lugar precioso del que da pena tener que partir pero es que estamos a mitad de la subida aún y nos quedamos pajaritos.

Las últimas rampas a la Bola se hacen ya con las antenas a la vista y eso anima bastante. Una vez arriba nos hacemos las típicas fotos de postureo máximo y recargamos energía.

Vamos que empieza lo güenoooooo!!!!

Nada más dar la vuelta al recinto marciano sale el sendero de las Zetas. al principio es fácil, sendero claro, con mucha piera rota pero pequeña que deja rodar sobre él cómodamente. Se puede ver en este punto varios caminos que van por la falda de la montaña. Nosotros siempre cogeremos los que tienden a perder altura más bruscamente. El "sendero" está bastante marcado, lo cual indica que no somos los primeros en pasar por ahí ni de coña, eso sí, hay que ir con ojo de no pasarse ninguno de los giros. Poco a poco el sendero se complica, por tramos, a veces mejores y a veces peores. De lo peor que le veo yo a estas zetas es que en muchos sectores la vegetación a cubierto mucho el sendero y puede que haya una sorpresita en forma de roquita que no se vea por las hojas y te la zampes como un campeón, y eso es caída casi segura. Así que culete atrás, bajamos la velocidad en esos puntos, los 6 sentidos puestos y a pensar que vamos a tener suerte y no va a haber ninguna roquita...jjjj

Recomendaría usar algún tipo de protección tipo coderas y rodilleras para bajar por estas zetas, por si las moscas.

Las vistas según bajas pues qué queréis que os diga...merece la pena ir parando de vez en cuando sólo para contemplarlas pues de lo contrario te pierdes gran parte del encanto de esta ruta.

Después de bajar las zetas nos encontraremos con un canchal enorme, precioso, que nos impide seguir bajando. Aquí es donde hay que cruzar a la izquierda para enganchar un camino que no se ve desde ese lado, pero que está ahí, y es muy cómodo. Termina en las cocheras donde guardan los bulldozers, nosotros vimos cómo los estaban aparcando.

Bajamos al puerto y por donde la Residencia de Navacerrada tomamos una pista que en bajada va paralela a las vías del tren de Cercedilla, por arriba. La pista se va cerrando cada vez más y se transforma en sendero hasta que llegamos a una bifurcación; un sendero tira a la izquierda y otro, el TALUS sale a la derecha. El sendero de la izquierda no lo conozco pero por lo que he visto en los mapas cae bruscamente a las vías del tren y desde ahí parece que habrá enganche con el Whistler. Lo probaré más pronto que tarde.

Nosotros cogemos esta vez el TALUS. Éste sendero es una pasada. No es de bajada puramente. Tiene tramos de bajada y de subida aunque eso sí, tiene más a bajar. Pero que nadie se espere que este sendero es de los de poner el sillín bajito, poner desarrollo y ala, a bajar. El entorno espectacular, las vistas al Alto de las Guarramillas y Cuerda de las Cabrillas flipas. El firme es bueno aunque salpicado de raíces y rocas pero con técnica se disfruta. Algún pateobike tanto de subida como de bajada pero poca cosa.

Como todo lo bueno sabe a poco y enseguida llegamos al apeadero de 7 Picos que si no has estado nunca es bucólico.

Seguimos bajando, cruzamos el arroyo del río Pradillo y cogemos el sendero de La Teja que continuaremos con el Camino del Agua. Ambos dos preciosos, en bajada y muy muy bonitos.

Para finalizar esta intensa, bonita y divertida ruta rematamos con la trialera de las Mercedes que nos deja junto a la estación de Renfe de Cercanías.

C´est fini. Una pena que rutas como esta se terminen!!!!

Saludos y espero que si la hacéis la disfrutéis.
01-JUN-16 10:17:31
01-JUN-16 10:27:50
01-JUN-16 10:38:29
01-JUN-16 11:11:13
01-JUN-16 11:16:01
01-JUN-16 11:29:04
01-JUN-16 11:39:15
01-JUN-16 12:13:10
01-JUN-16 12:36:34
01-JUN-16 12:41:00
01-JUN-16 13:09:04
01-JUN-16 13:13:30
01-JUN-16 13:28:48
01-JUN-16 13:40:39
01-JUN-16 13:45:44
01-JUN-16 13:48:06
01-JUN-16 14:12:39
01-JUN-16 14:27:16
01-JUN-16 14:36:25
01-JUN-16 14:40:36
01-JUN-16 14:43:25
01-JUN-16 14:52:21
01-JUN-16 14:55:57
01-JUN-16 14:57:02
01-JUN-16 15:01:29
01-JUN-16 15:06:25

13 comments

  • vidalmaster Jun 3, 2016

    Hola papepas..¿ y como de ciclable son esas zeetas? ¿mucho pedrolo? ¿cuanto tardasteis en bajas al pto?
    Gracias.

  • Photo of papepas

    papepas Jun 3, 2016

    Hola Vidalmaster
    Como suele pasar en estas cosas esto es muy pero que muy relativo. Lo que yo paso en bici otro se tiene que bajar y otro me pasa a mí por la derecha...
    Yo puedo decirte que YO me bajé muy pocas veces. A mi me encantó y más que decir que es ciclable diría que es "bajable". El "sendero" tiene tramos mejores y peores. Tiene tramos que vas perfectamente y otros en los que está lleno de pedrolos y lascas, pero que según cada uno, pues puedes pasarlo montado en la bici o tendrás que descabalgar.
    Eso sí y que quede claro, el sendero es muy complicado sólo apto para bikers experimentados y con buena técnica, y tiene un alto grado de riesgo.
    Prefiero pasarme de cauto a meter en líos a alguien ok?
    Un saludo y espero haberte aclarado algo... ;-)

  • vidalmaster Jun 3, 2016

    ok.. tomo nota !!! ... Yo he bajado por la Loma del Noruego que lleva hasta Cotos..,y que tiene un tramo bastante notable de pedrolos bastante poco ciclable y otro que se puede hacer bastante bien...

    Muchas gracias.por la info... :-)

  • Photo of nievesbladerunner

    nievesbladerunner Jun 4, 2016

    papepas.....yastamos!!, poniendo golosinas a la puerta del colegio!!
    Que ruta te has marcao!
    Como ya vamos pensando en subir una Bola.....me la apunto. Que esa bajada de la Bola la tenemos pendiente, y la Senda Talus, la desconozco, pero parece pintona.
    No, si yo entiendo que las subidas bestias ya no nos gusten mucho por que van por pista...jaja,

  • Photo of Legionario40

    Legionario40 Jun 4, 2016

    Tengo pendiente subir por la senda Talus desde hace un tiempo, como lo ves tú para subir por ella?

  • apiborra Jun 4, 2016

    Bonita foto y bonito momento https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/cercedilla-bola-del-mundo-zetas-de-la-bola-senda-talus-estacion-de-7-picos-sendero-de-la-teja-camin-13537689/photo-8367133

  • Photo of tabano pro race

    tabano pro race Jun 5, 2016

    Talus es sinónimo de enduro-diversión.....viniendo de ese Sherpa loco debe ser alucinante la trialera,ya contaras mas q estamos impacientes je je
    Saludos

  • Photo of ficobike

    ficobike Jun 6, 2016

    Bueno Papepas, menuda ruta planteas!!!!!!! me la voy a apuntar tambien, hay un par de "detallitos" de la ruta que no he hecho y que pueden estar MUY bien (Fede, el compañero de de David3c)

  • Photo of papepas

    papepas Jun 7, 2016

    Que pasa equipo!
    Respondiendo a Legionario y como dice el propio Talus, la senda es mucho "mejor" de bajada. Desde luego disfrutarás más. En caso de hacerla en subida tendrías que bajarte muchas más veces pues lo que bajando un poco "fuerte" lo pasas, de subida no.
    Tábano, la senda Talus te va a encantar. A mi me flipó porque excepto algún paso muy chungo es super ciclable y se disfruta, pero también tiene rampones cuesta arriba que te hacen poner ese puntito de esfuerzo. Además, el final en el apeadero de 7 picos...pfff...y luego encima tienes para elegir lo que quieras para volver a Cerce! Senda del Agua, Galindo, Campamentos, La Teja, etc
    Las Zetas de la Bola están fenomenal. El otro día hice la bajada desde el puerto del Reventón hacia el lado de la Granja y se parece mucho a los primeros metros (hablo del tramo que va a la derecha de la tapia). También se puede comparar a los tramos difíciles que hay por la Loma del Noruego. Se trata de senderos con mucho pedrolo y bastante tapados por plantas, lo que añade más dificultad porque resta visibilidad al sendero y puedes encontrarte alguna sorpresa en forma de piedra tapada por los matorrales.
    Como recomendación yo me pondría alguna protección porque es la típica bajada que fácilmente puedes caerte a nada que una piedra se te mueva, etc.
    Nieves, te van a gustar, ya te lo digo yo.
    Ficobike!!!! Conozco de sobra tu nickname!!!! jajajaja Un abrazo máquina. Se te echó de menos el otro día por Patones
    Un saludo a todos y ya me contaréis qué os ha parecido

  • Photo of papepas

    papepas Jun 8, 2016

    Acabo de ver a un usuario que sí había bajado por las zetas!!! Tiene subidos unos videos de la bajada. Como es mejor una imagen que mil palabras, aquí os dejo el enlace

  • Photo of iogrea

    iogrea Jun 8, 2016

    Veo que te ha gustado la bajada de las zetas ;)
    Hace ya tiempo que la hicimos ;)
    Hay una serie de zetas a fuego en las orto de google y esas son de las que mejor se ven.
    En abantos hay un par de desde la cruz y hasta el cervunal poco conocidas tb muy ricas si te han gustado
    Las vistas son espectaculares. Le falta un poco de limpieza pero es q somos muy pocos los que bajamos por ahi al cabo del año.

    Eso si, para el que habia bajado el noruego... La primera parte es comparable pero la parte final tiene un melonar de tamaño pelota baloncesto que no tiene nada que ver con el noruego. Aunque es corta asi que a las malas son 4min andando

  • Photo of nievesbladerunner

    nievesbladerunner Jul 3, 2016

    I have followed this trail  View more

    Bueno papepas, las ZZZ de la bola, salvo el primer tramo que se puede bajar encima de la bici, me han parecido muy endureras y difíciles, veo que esto es siempre subjetivo, jaja, pero nosotros pateamos bastante. hay puntos que se hacen bien, pero que no ves que tienes debajo!! se lo comen los piornos y retamas.

    La senda Talus, es espectacular, una pasada, también muy difícil, porque a estas alturas, llevas ya un buen tute, y las rampitas de subida tienen miga, tampoco se ve mucho el suelo en algunos tramos.
    Nosotros por despiste, bajamos un tramo hacia siete picos por el tendido eléctrico, muy endurero. la bajada hasta esa praderita donde se bifurcan los caminos, flow y disfrutona total.

    Así que nos quedamos con las ganas de bajar ese tramito de bosque.

    La última bajada a siete Picos por el bosquecillo un flipe.

    La Talus, pendiente de hacerla otra vez.

    Saludos y gracias por compartir!!

  • Photo of papepas

    papepas Jul 9, 2016

    Hola Nieves!
    Me alegro que hicieras las zetas porque son una manera diferente de bajar la Bola y creo que merece mucho la pena al menos hacerlas una vez. Es cierto eso de que en muchos tramos la senda está tapada por la vegetación, hay que ir con cuidado y tener fe, mucha fe... jjjjj
    Y la Talus también "peaso" de descubrimiento. Tienes que rematarla otro día enterita.
    Un abrazo y disfruta del verano dando muchos pedales!!
    Of course, gracias por los aportes y la valoración

You can or this trail