Time  3 hours 52 minutes

Coordinates 1908

Uploaded December 25, 2020

Recorded December 2020

-
-
2,817 ft
1,175 ft
0
5.4
11
21.76 mi

Viewed 68 times, downloaded 21 times

near Casas de Juan Gil, Castilla-La Mancha (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES

Especial de Navidad 2020 en btt

El Grupo: los aventureros Manu, Sebas, Villa, Manolo, Antonio y Angel

Mezclar actividad deportiva e historia es muy gratificante y la ruta de hoy nos lleva a un lugar espectacular, un rincón de lo más bonito de la provincia y con una de las historias más alucinantes que se vivieron aquí hace ya más de un siglo, por lo que merece la pena recordar algo de lo que fue y lo que todavía queda.



La visita a la Central Hidroeléctrica del Molinar, un rincón espectacular !!!

El honor de Villa de Ves es haber tenido la primara central de Hidroeléctrica Española construida a principio del siglo XX y que supuso todo un reto de la época por la dificultad de su construcción y por el tipo de central ya que en aquel momento solo se disponían de pequeñas centrales de corriente continua que abastecían modestos centros de consumo a muy poca distancia como la que había en el mismo Júcar en el pueblo de Villalgordo del Júcar donde los Gosalvez producían electricidad para sus papeleras y a la vez suministraban a su palacio y al pueblo, siendo unos de los primeros pueblos de España en tener electricidad.

Los artífices vascos de este invento se fijaron en esta zona por sus peculiaridades orográficas que presentaba el río con grandes pendientes en poca distancia lo que facilitaba ese trasporte de agua.

Observando el cañón por donde circulaba el río te puedes hacer una idea de la dificultad de la empresa, todo un reto…pensar en el túnel que tuvieron que escavar de más de 4 Km a pico, pala y barrenos bajo la pared del gran cañón para conducir el agua hasta el salto donde se proyectaba a las turbinas de la central a más de 60 m de altura, la construcción de todos los caminos necesarios para llevar el material a este rincón inhóspito, la cantidad de obreros, artificieros, ingenieros, carros tirados por bueyes para transportar el material y la maquinaria, la construcción no solo de la central y accesos sino de edificios anexos, poblado para obreros, caminos hechos a propósito desde la presa a lo largo del cañón que llegaban incluso a Jalance….. bestial!!! y todo ello en menos de 2 años...que cambio se produciría aquí en esta tranquila zona manchega hasta ese momento!!!

Hoy solo quedan vestigios de aquella grandeza pero aun así es sorprendente, no te deja para nada indiferente, hay que ir a verlo para hacerse a la idea, el edificio de la central de varias plantas que solo conserva el esqueleto está atrapado en el fondo del profundo cañón engullido por la vegetación y su interior caótico, lleno de troncos y diverso material de las inundaciones del 82, vegetación que ha ido creciendo en su interior y la maleza que prácticamente lo cubre todo le dan un aire de misterio y profundo encanto.

En la pared derecha por donde aparecían los 4 grandes tubos, ahora desmantelados como el resto de la central, todavía se aprecia una estrecha y empinada rampa de más de 100 metros labrada sobre la roca con tabiques de obra donde había colocados unos railes metálicos por donde subían y bajaban unas vagonetas tiradas por un montacargas situado en la parte más alta, en una pequeña explanada desde donde la manejaban para desplazar el material más sensible.

Aquí a esta plataforma se llega por una senda que fue un camino de acceso de entrada y salida de material de la propia central, aunque sería más amplia en su día, en este momento está llena de vegetación y muchos troncos caídos pero por la que se puede pasar, mejor andando, no tanto en btt, a tener la mejor vista del cañón y su entorno a vista de pájaro, alucinante !!!

Justo a mitad de esta rampa es por donde aparecía el agua que se precipitaba sobre las turbinas de la central y por donde se puede acceder al túnel y recorrerlo en sentido contrario al avance del agua o también hacerlo al revés, empezando en la entrada más cerca del poblado.
El acceso a la central se hace desde la propia presa del Pantano del Molinar por donde pasa la carreterilla que viene desde Villa de Ves, una vez pasada la presa se sigue subiendo y enseguida, a la izquierda tenemos la bajada hacia lo que queda del poblado y a un pequeño aparcamiento desde donde se ve el inicio del túnel y justo al lado la senda que nos lleva en unos 4 Km hasta la central por un entorno espectacular, cañón con paredes de más de 100 metros, vegetación y saltos de agua por un camino algo delicado con tramos desmoronados, medio desaparecidos, estrechos muros, un par de túneles excavados sobre la roca (no necesitan linterna), un puente colgante destartalado que cruzaba al otro lado del rio….espectacular sin duda!!!

El camino muy utilizado por grupos de senderismo y particulares que se acercan a éste impresionante lugar es accesible pero hay que andar con precaución. También se puede pasar en btt, prueba de ello es la ruta que hemos hecho hoy, aunque en alguna ocasión hay que bajarse y pasar andando.

El acceso ideal y el más "normal" es que se hace partiendo desde el poblado por la senda que por el margen derecho del río lleva a la central y vuelta de nuevo por el mismo sitio, así evitamos túnel, linternas...etc . También se puede hacer una circular, ir por el túnel hasta salir sobre la central (imprescindible linterna) que aparece unos 60 m por encima pero que tiene una senda por la que se puede bajar hasta la central y luego volver por la senda junto al río…....y luego hay otra opción
DESACONSEJADA TOTALMENTE
y es ésta que aparece en la ruta que hemos elegido hoy.

LA RUTA: Parte desde la Casas de Juan Gil, una pedanía de Carcelén en la Cm-332 ya lindando con Valencia. Los primeros kilómetros hasta pasar la sierra del Boquerón se hacen por Valencia, una buena pista al principio pasando por la Casa del Mojón y un par de buenas cuestas al cruzar varias ramblas, especialmente la rambla de la Carrasca con un final de esos que se te sale el corazón. El resto son buenas pistas y buenas vistas, pasando por el cortijo hundío del Colmenar y darle la vuelta a la Culebra para seguir ya bajando con la dirección puesta en el valle del río Júcar.
Siguiendo estas buenas pistas iríamos a la izquierda dirección a casa Sandunga para bajar después hacia la presa y hacer esa senda junto al rio de ida y vuelta...pero eso no se da porque cogeremos un atajo, un atajo peligroso que nos llevará lo más "derechos" a la Central.

Este atajo, lo advierto, es peligroso, pero como todas las cosas de la vida cada uno se arriesga lo que creé conveniente y aunque no lo aplauda nosotros nos arriesgamos, algunos ya por segunda vez, porque como decimos los Pernales "la ruta es la ruta"...y la detallo para que quede constancia de ella.

Bajando ya por la pista dirección al Júcar y cuando esta comienza a girar a la izquierda sale al frente lo que parece un viejo camino entre un monte bajo bastante tupido...y desde luego que es viejo pues lo hicieron hace más de un siglo para llevar material a la central.
De este camino que se apreciaba ancho ahora queda una senda que va esquivando romeros espinos y todo tipo de matas y aunque no esté muy marcada pues se nota que no esta muy transitada si que se puede hacer, mejor hace unos años que ahora pues hay varios pinos que debido a alguna tormenta han caído obstaculizando el avance, por lo que hay que bajarse en varias ocasiones.

Esta senda tiene sobre 1 Km y nos acerca a una zona impresionante de la historia de esta central:
Uno de los caminos que construyeron para acercar el material partía de Casas de Juan Gil y pasando por Rocha Juana entraba por aquí hasta llegar al cortado donde nosotros nos encontramos ahora. Le llamaban "El Plano" ....................

Cuando llegas a este lugar alucinas del cañón que hay bajo nuestros pies con la central allí abajo a mas de 100 m de profundidad y desde este plano, la estrecha rampa labrada en la roca con unos tabiques de mampostería a ambos lados, que se precipita a vacío con un angulo de más de 45 grados. Sobre estos tabiques había colocados unos raíles por donde circulaba una vagoneta tirada por un cabrestante colocado justo aquí donde nos encontramos y donde iniciaremos la bajada hacia la central.

Es arriesgado pero posible. Andando sería complicado pero menos, pues vas con el culo sobre la roca y con las manos te sujetas a ambos lados pero con la bici la cosa se complica, con el culo igualmente rozando la roca, con una mano sujetas la bici por la tija del sillín y con la otra te vas agarrando al tabiquillo, vamos que si se te escapa la bici has cuenta de volver andando y si te precipitas tu ya no te hará falta la bici ni un solo día más.
Cada uno asume su riesgo y si alguno no lo ve claro, para atrás, a buscar la pista de nuevo y a dar la vuelta para bajar por el poblado.

Poco a poco se va descendiendo y lo bueno es que no hay que llegar hasta abajo, mas o menos a mitad del recorrido está la senda por donde seguiremos. Se quedan aquí las bicis y nos vamos andando unos metros a la derecha para ver justo donde termina el túnel, bajo nuestros pies estaban colocados los 4 grandes tubos ahora inexistentes y es por aquí por donde se aparece si vienes por el túnel. Hay unas grapas colocadas para bajar (o subir en su caso) por donde un par de veces más hemos aparecido en bici y haciendo cadena las hemos bajado o subido para continuar por él.

Volvemos y cogemos la senda a la izquierda de la rampa que unas veces montados y otras a pie te va bajando hacia la central. Comentar que hay un desvío a mitad del cortao en el que la senda se va más a la izquierda pero no se puede progresar porque un desprendimiento ha dejado cortado un par de metros y aunque hay un cable de acero es arriesgado cruzar, asique seguimos el track que se va más a la derecha y que nos lleva justo al lado de la edificación.

Merece la pena echar un rato x aquí para contemplar este rincón mágico, nosotros con la bajada de la rampa vamos algo retrasados por lo que apenas paramos y enseguida iniciamos lo que será la salida de este impresionante cañón siguiendo aguas arriba por el margen derecho del río ....bueno río río no tanto. Es el antiguo cauce del rio Júcar porque el agua es derivada desde el embalse del Molinar por una tubería bajo tierra hasta la central del Salto de Cofrentes para la producción de electricidad, por lo que esta parte del río lleva el agua justa, filtraciones, fuentes y alguna sobrante.

Anterior a la riada del 82 había comunicación a través del cañón hasta Jalance pero los caminos fueron arrancados por la fuerza del agua y solo se puede pasar por el lecho del río. En tres ocasiones hicimos este recorrido desde el Molinar a Jalance, con Tasio, en lo que se convirtió en una aventura ...dura!! el rio cada más encajonado te pone a prueba para avanzar, todo un caos de cañas, zarzas, barro, pozas de agua de varias decenas de metros que tienes que cruzar a nado...una odisea que te hace llegar al límite de las fuerzas y arañado como si te hubieses peleado con varios gatos a la vez !!! complicado y muy duro pero es la forma de ver el río y el cañón desde dentro, aquí al lado de casa, comparable con cualquier cañón llámese Guara o Añisclo!!! Impresionante!!!

Desde la central iniciamos la salida hacia el poblado siempre por el margen derecho a través de una senda algo confusa, entre la maleza pero te vas abriendo paso entre la densa vegetación con algún pino caído, pasando un par de túneles hechos a pico y pala que no necesitan linterna por ser cortos, trozos de senda en buen estado, otros desmoronados, sobre bordes de paredes de lo que fué la pista..pozas de agua color turquesa al fondo y paredes de más de 100 m de altura convierten la salida en una ruta espectacular, incluyendo un puente colgante muy precario para cruzar al otro lado del río a un posible polvorín apartado de la gente ...espectacular!!!

Llegamos al final de la senda justo donde empieza el túnel de entrada del agua para la central, al que le llaman el túnel del champiñón porque una vez abandonada la central y ya no tener cometido alguno, hubo una empresa de Cuenca que cultivó champiñón durante unos 10 años hasta que la riada del 82 destruyó los accesos y tuvieron que hacerlos nuevos pero se accedía con mayor dificultad y al final optaron por abandonarlo también.

Abandonamos este magnífico rincón subiendo por la pista que pasa junto al acceso del poblado que al parecer está totalmente abandonado en la actualidad y enseguida llegamos al cruce que a la derecha nos llevaría al embalse del Molinar, al Santuario y también a Villa de Ves y que nosotros cogeremos a la izquierda para hacer una subida importante, con bastante desnivel pero con un buen firme que nos lleva al llano de la Casa SAndunga y la Rocha de Patalán, después otra subida, la última, hacia el Pocico, dejando la Sierra del Boquerón a la izquierda junto al parque eólico para entrar en la recta que pasando por casa de los Cañizos nos deja definitivamente de nuevo en Casas de Juan Gil.

...esta la recordaremos por mucho tiempo porque fue especial de verdad.

Todas las buenas rutas tienen que tener un homenaje final y más si es la última del año por lo que nos lo damos en la bar de la piscina de Carcelén, donde hemos comido de lujo.
Hasta la próxima que será ya en el 2021, el año del reencuentro con la normalidad !!!!
Waypoint

...a la derecha a la central

Intersection

..a casa Sandunga

Risk

El Plano

Waypoint

alternativa para no complicarse

Waypoint

Bajando la Culebra

Tree

Buena pinada

Waypoint

Camino de Jarafuel

Ruins

Casa de Los Cañizos

Wilderness hut

Casas Albergue del Molinar

Waypoint

Casas de Juan Gil

Waypoint

Casas Del Mojón

Waypoint

Central Hidroeléctrica.

Intersection

Cruce, izquierda y cuesta

Ruins

El Colmenar

Waypoint

esta andando

Fountain

Fuente

Waypoint

Inicio del peligro

Tunnel

Inicio túnel agua a la central

Waypoint

Inico-fin Casas de Juan Gil

Waypoint

la bajada sigue!!

Waypoint

Las Martinejas

Tunnel

llegada túnel agua a la central

Information point

para la izquierda cortado

Waypoint

Piazo cuesta

Waypoint

pinos tronchados

Fountain

Pozo /Aljibe

Tunnel

Primer túnel

Bridge

Puente en mal estado

Provisioning

Restaurante piscina

Waypoint

Río Júcar

Tunnel

Segundo túnel

Waypoint

Senda 'especial'

Waypoint

Senda junto al río

Waypoint

Vallejo de la Carrasca

Waypoint

Vallejo de Los Pocicos

Comments

    You can or this trail