Time  4 hours 19 minutes

Coordinates 3133

Uploaded February 26, 2016

Recorded January 2016

-
-
3,891 f
1,776 f
0
8.3
17
33.12 mi

Viewed 1312 times, downloaded 62 times

near Cehegín, Murcia (España)

Para esta salida con portabicis, nos decidimos a repetir por la Sierra de Burete. Habíamos hecho hace poco la Serrucho, maravillosa e impresionante ruta, y como nos gustó la zona, busqué en wikiloc rutas por la Sierra de Burete y que no repitieran demasiados tramos de la Serrucho. Dicho y hecho, cogiendo varias de wikiloc, en especial una de ALSAMUZ, monté esta ruta, sólo coincidente con la serrucho en dos pequeños tramos, uno de apenas 200 metros, y otro de 1 km.
Y la ruta no nos ha defraudado, en absoluto, está muy guapa y muy recomendable. No tiene quizás tantas sendas y ramblas como la Serrucho, aun teniendo varias, y no es tan rompepiernas. Pero desde el punto de vista paisajístico, creo que supera a la Serrucho, pues la zona cuando se corona la Sierra de Burete, tiene unas panorámicas bestiales, y la zona del Estrecho de la Encarnación también está muy guapa.

Decidimos salir de Cehegín (para no repetir Bullas), y fue todo un acierto. A mi hermano le recomendaron un bar en Cehegín y allí aparcamos. Tras terminar la ruta nos pegamos un buen homenaje por cuatro perras. Todo muy bueno y espectacular de barato.
Los primeros 7 km transcurren por la Vía Verde, dirección Bullas, lo cuál viene perfecto para calentar, pues son llanos o en ligera subida. Tras esto, cruzamos bajo la autovía y nos sorprende un rampón corto pero duro. La mañana era fría, pero se nos quitó el frío de golpe.
A continuación tenemos un par de sendas, cortitas. En una de ellas, marcada como "WP01 SENDA 1", hay que echar pata en una pequeña subida, poca cosa, unos cuantos metros. Tras estas sendas salimos a una pista. En el WP04, tomamos otra pista a la derecha, y vemos una cinta y un aviso de que estaban de caza, pero no tuvimos problemas, no oímos ni un solo disparo, se ve que era de una batida de otro día.
En el WP05 tomamos otra senda en subida, sin dificultades, tras la que desembocamos en la pista que sube desde la casa forestal, donde tenemos un tramo de 1 km coincidente con la Serrucho. En el WP 06 tomamos a la derecha, y al poco nos desviamos hacia el observatorio, pensando que era un observatorio astronómico, pero error, será observatorio de aves, o un simple Mirador.
Continuamos por la pista, y en el WP08 tomamos a la derecha una rambla en subida muy guapa (Barranco del canalón). Se podría continuar por la pista, el "camino del reventón", pues la rambla que tomamos, termina en dicho camino, pero nos perderíamos más de 2 km de una rambla muy chula. Es tendida, sin grandes pendientes, pero las piedras están muy húmedas, al ser umbría, por lo que hay que llevar cuidado. Sólo al final, cuando desemboca en el camino, hay unos 200 metros duros, pero bien, mola mucho.
Y tras salir al camino, al poco coronamos el puerto (unos 1200 metros de altitud) y las vistas, en mi opinión, son espectaculares. A la izquierda tenemos una sucesión de sierras, la de Lavia en primer término, detrás la Sierra del Cambrón y más atrás, Sierra Espuña. Y hacia el otro lado, las tierras altas de Lorca, y al fondo la Sierra de Gigante y de la Culebrina, en la que ya hemos estado dos veces. Iniciamos un largo descenso hasta salir a la Peñica del Viento, en la carretera asfaltada MU504.
Aquí paramos a reponer fuerzas. Tomamos esta carretera, puerto abajo, hacia Cehegín. Son poco más de 5 km, pero el tráfico es muy escaso. En el WP 12, tomamos un camino a la izquierda. Hay una cadena, y pone Propiedad Privada - Hoya de Don Gil. Dudamos un poco, pero bordeamos la cadena y seguimos. Al poco está el caserío pero no hay nadie, sin problemas.
Tras pasar el caserío, el camino se convierte en senda y tras una pequeña subida a pata (corta, unos 20-30 metros) llegamos al Estrecho de la Encarnación. Vistas espectaculares, muy guapo. A partir de aquí tenemos unos 3 km espectaculares. Para mí, junto a la rambla en subida anteriormente citada, lo mejor de la ruta. Tenemos una senda en bajada que termina en una rambla, el "barranco de la puerta". La senda transcurre paralela a la rambla cruzándola continuamente, en una chulísima sucesión de pequeños sube-baja, y se puede coger velocidad. Espectacular.
Por desgracia se acaba la senda, y llegamos a un camino de asfalto. Así transcurren los últimos 10 km de la ruta, quizás los más feos y pesados, pues hay varios sube-baja y las piernas ya están un poco cascadas. Pero queda compensado con las cervezas frías acompañadas de ricos manjares que nos tomamos en el bar.

En definitiva, ruta MUY RECOMENDABLE, físicamente no muy dura, técnicamente sencilla (sólo 2 minitramos comentados de echar pata), con varias sendas, ramblas, y bonitos paisajes.

En cuanto a los datos:
DISTANCIA: 53.5 km
DESNIVEL: 1116 metros
TIEMPO (MOV.): 3 h 50 min
VELOCIDAD (MOV.): 13,8 km/h
IBP: 81

Comments

    You can or this trail