Time  6 hours 58 minutes

Coordinates 5133

Uploaded November 21, 2016

Recorded October 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,051 f
2,535 f
0
7.1
14
28.39 mi

Viewed 1386 times, downloaded 79 times

near Cazorla, Andalucía (España)

Ruta corta en la que predominan las pistas amplias, aunque también hay algún sendero entretenido.
Muchas fuentes en todo el trayecto; el nacimiento del río Guadalquivir; gamos saltando por las veredas; bandadas de buitres planeando; mamíferos que se han convertido en comensales de los turistas y grandes pinares de Pino Laricio. Todo esto, y más, en menos de 50 km.
Se comienza en la ciudad de Cazorla, desde donde se sube por una pista empinada hacia el castillo de la Yedra que dejamos a nuestra izquierda. Continuamos por pista hasta que se convierte en sendero bajo el Castillo de las Cinco Esquinas y luego pasa por debajo del pico Cagahierros. Ahí se toma de nuevo una pista, más tendida que el sendero. Hasta aquí unos 8 km.
Durante otros 7 km la pista se interna llaneando en el pinar en dirección Sur, luego empieza a subir hacia el Collado Zamora, con vistas magníficas sobre el mar de olivos de la zona; un poco más adelante hay un refugio bastante limpio con literas de madera: un punto de reposo de los que hacen la ruta integral alrededor de Cazorla (GR 247. Senderos del Sur) que se ve marcada en algunas pistas.
Después sigue el ascenso suave hasta el Puerto Lorente.
Desde el puerto seguimos por la pista en tranquila bajada, 5 km, que pasa cerca del nacimiento del río Guadalquivir. Hay que desviarse unos metros para llegar al punto de la surgencia que está acondicionado para turistas con indicadores y pasamanos.
De vuelta a la pista quedan otros 5 km bajando. En una de las fuentes que abundan en la zona aparecieron unos zorros que han perdido el temor a los humanos, se han hecho pedigüeños y exigen comida. Si no les complaces al instante acosan y pueden llegar a morder.
No se debe alimentar a los animales salvajes porque se desnaturalizan, pierden sus habilidades y se hacen dependientes. En vez de perseguir liebres resulta más fácil mendigar a los turistas. Lástima de animalitos.
Al finalizar el descenso se abandona la pista que sigue hacia abajo y se toma un sendero que sube hacia el Puerto del Tejo. Son 7 km de entretenido ascenso.
Luego se baja, bordeando el Cerro de la Laguna, por el Camino de la Virgen, hacia La Iruela por un sendero con gran pendiente en algunos tramos, pero se puede bajar con cuidado.
Salimos a la carretera y en un momento, bajando, se llega de nuevo a Cazorla.

2 comments

  • tomasengineering9 Mar 11, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bien. Subida amena y bajada muy divertida por veredas. Todo bien indicado, excepto una parte, cerca de la casa en ruinas, donde me costó encontrar el camino. Por lo demás muy bien

  • josillas-80 Apr 29, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta impresionante. Salvo los últimos dos kilómetros, de La Iruela a Cazorla, todo fuera de asfalto. Ojo si ha llovido recientemente porque la última subida al Puerto del Tejo se embarra.
    Cuidado en la bajada final... ¡espectacular!

You can or this trail