-
-
1,903 f
-103 f
0
6.6
13
26.5 mi

Viewed 109 times, downloaded 4 times

near Castro-Urdiales, Cantabria (España)

Ruta con salida desde Castro-Urdiales, si bien el punto inical podemos decir que está en Santullán (km. 5), a los pies de la cantera, donde enlazamos con la pista que antaño albergó la "vía Castro Alén", y conocida popularmente como Callejamala; por ella llegaremos a Otañes, para comenzar una subida aproximada de unos cinco kilómetros; llegados a un abravadero (km. 14) comienza una zona de descenso por una pista rápida en muy buen estado, que nos conduce hasta el puerto de las Muñecas (km. 19,5), cruzaremos la carretera y enlazaremos de inmediato con una pista de cemento, afrontando una subida aproximada de tres kilómetros hasta Mello, hay rampas exigentes pero sin dificultad técnica; coronada la subida es el momento de hacer un descando y disfrutar de las vistas, veremos parte del litoral cantábrico, la costa oriental de Cantabria y parte de la costa vizcaína.
Retrocedemos unos metros sobre lo andado, y desdendemos en dirección a Talledo, pista de tierra para descenso rápido sin dificultad. Llegados a un cruce está indicado Muzkiz o Talledo, tomamos dirección a este último y comienzo una bajada técnica, sobre una pista con losas de piedra, hay que afrontarla con cuidado pero sin demasiada complicación, por lo menos con el terreno seco; entramos en Talledo y cruzamos el pueblo (en la plaza hay una fuente) siguiendo por la carretera asfaltada; llegaremos al cruce que une Otañes con Ontón y en menos de cien metros de esta carretera, al ver la primera casa, a la izquierda, afrontamos una pista que nos conduce directamente al abondonado pueblo minero de Setares (km. 30,5); si seguimos el trazado de lo que debió ser la calle principal de la localidad llegaremos hasta los vestigios mineros mejor conservados, unos pabellones y polvorines. Para volver a Castro-Urdiales, desciende a la entrada de Setares (a mano izquierda) una pista que nos conduce directamente a la vía verde Castro Traslaviña o bien como está en el track, hasta los Corrales, antes de Santullán, una vez allí, son múltiples las opciones de volver a Castro; en el track se ha seguido el trazado del Camino de Santiago a su paso por Santullán y Sámano;
Otra opción es llegados a Santullán dirigirse a Lusa y allí atravesar el túnel que nos deja encima de la gasolinera Repsol de Castro.
Ruta relativamente sencilla, con alguna pendiente exigente pero sin demasiada dificultad técnica que transcurre por zonas y parajes muy recomendables con excelentes vistas, tanto del interior como de la costa.

Comments

    You can or this trail