Time  5 hours 55 minutes

Coordinates 3578

Uploaded August 23, 2016

Recorded August 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,383 f
1,480 f
0
6.8
14
27.32 mi

Viewed 2300 times, downloaded 62 times

near Montanejos, Valencia (España)

Datos adicionales:

Realizada 02-08-2016.
Tiempo rodando 04h 59m.
Velocidad media en movimiento 9´2 km/h.
76´3% de piso de tierra/cemento. Resto asfalto.



Además del vídeo general de secuencias de la ruta insertado en comentario tenéis otros tres junto a las fotos. El primero es de los parajes del entorno del Alto Mijares en Montanejos (pantano, Chorro, Estrechos y zona de fuente y baños). En las banderolas correspondientes del track, también en las fotos, los de la zona de pozas del arroyo Maimona y el del mirador del Morrón de Campos. Os recomiendo su visionado.

En busca de conectar los rincones más interesantes del territorio de la vertiente derecha del Alto Mijares se confecciona esta ruta como complemento de la que publiqué con anterioridad. Los valles de los arroyos que desaguan por esa margen, es decir el Montán más sus afluentes y el de Maimona, el cerro del Morrón de Campos y la localidad de Montán serán sitios de paso de un trayecto con inicio/salida de Montanejos.

El Alto Mijares, hasta abrirse al llano de la Plana de Castellón, discurre encajonado por un profundo desfiladero donde nosotros, también, recorremos al final de ruta los bellos rincones del entorno de Montanejos: el pantano; su chorro que desparrama agua a través de una canalización excavada en el interior de una tremenda pared caliza; la profunda garganta denominada los Estrechos y, más abajo, la zona de piscinas naturales junto al manantial de aguas termales y medicinales de la Fuente de los Baños que, con su caudal, alimenta mermas del río y el área de baño. Anejo están las ruinas del antiguo baño árabe.

Más antes nos habremos deleitado con los paisajes que guardan las laderas y el interior de los valles del río Montán y del Maimona. Ambos nacen en las estribaciones septentrionales de la Sierra de Espina y son arroyos de corto y bravo cauce que han horadado profundos barrancos y formaciones rocosas peculiares creando, también, zonas de pozas de increíble belleza donde es posible disfrutar de un baño en un entorno casi salvaje. Ahora, aún con escaso caudal o en el caso del arroyuelo de las Palomas seco, nos siguen ofreciendo un paraje único a visitar a pesar del ratillo de peana que nos exigen los senderos de acceso. Y, como colofón, el mirador del Morrón de Campos nos cautivará con las vistas de la depresión del Mijares, pantano, chorro, pueblo y las serranías que, por el W, N y E, cierran esta bella comarca castellonense.

En la Antigüedad este territorio estaba situado en esa incierta frontera entre íberos y celtíberos. Tal es así que se hallaron restos íberos en los Calpes pero también celtíberos en zonas aledañas de Puebla de Arenoso y en Montán. De época romana además de los puentes bajo la superficie del pantano y el de Olba de tres arcos, en Montán se ha encontrado una inscripción en latín. En cuanto a Montanejos nace en período musulmán al calor de la que hoy es su pedanía, la Alquería, ambas dependientes de Montán y su castillo hasta el 1612 que, tras la expulsión de los moriscos y ser repoblada Montán con familias provenzales y monjes servitas, Montanejos lo era de gentes aragonesas, esta última, se le desgaja como municipio independiente.

Significar que la mayor parte de la ruta discurre balizada lo que facilita su desarrollo. Esta señalización es sólo una parte del magnífico trabajo que realiza el Centro de BTT del Alto Mijares que, junto a los otros existentes en la Comunidad Valenciana, es la plasmación de una brillante idea que fomenta y simplifica recorrer esta y otras comarcas valencianas disfrutado de nuestro deporte. También quiero agradecer a mi compañero Plácido su compañía y esfuerzo.

Comencemos el recorrido, cauce abajo, por el paseo del Mijares y el seco arenal del río Montán. Por él accedemos al casco histórico de Montanejos para ir hacia la localidad de la Alquería donde, por fin, emprendemos sector por pistas entre pinares que remontan el valle del Montán por las laderas del margen derecho a rodear la peña del Cinglo. A la altura del barranco de la Boscaja damos con la CV-195 y, en nada, en la población de Montán. Desde acá abordamos la comarcal hacia Torralba en un ida/vuelta para acercarnos a la Poza de las Palomas un paraje que, ahora, presenta las secuelas propias de la falta de lluvias y sólo es un esbozo de la belleza que debe presentar en época de aguas.

Callejeamos Montán al encuentro del carril asfaltado a la localidad de Fuente de la Reina pero, nosotros, lo dejaremos pronto. Es el inicio de la dura siguiente fase que nos llevará al collado de la Rosada. En principio aguamos en la fuente de la Tejería desde la que comienza una fuerte rampa de asfalto del 18% que abandonamos hacia los caminos, primero cementados, que en recia y prolongada subida nos llevan al paso de montaña más, en su desarrollo, podremos deleitarnos con los paredones rocosos de los tajos Sur de la Rosada y de las impresionantes vistras al valle del Montán y las sierras de Espina y el Espadán.

Al cambio de vertiente también podremos contemplar, en altura, las sierras de Peñagolosa y la de Gúdar antes de iniciar el tramo por el bellísimo entorno de la depresión del arroyo de la Maimona que nos llevará, primero, a una larga bajada donde, a veces, tendremos enfrente los tajos del Colladillo. Pegados ya al arroyo se baja a las pozas. Acá, habiendo dejado las bicis a buen recaudo, volvemos a sendear para arribar a ese bello lugar del que en fotos y vídeo podéis haceros una idea.

De vuelta a la pista vadeamos el riachuelo y comenzamos la prolongada subida dirección a los Calpes. Conforme ganamos altura veremos bonitas panorámicas al valle, la Rosada y cerros de alrededor. Dejaremos el principal sin llegar a dicha población por un carril, a derecha, que discurre por la zona del Amaco a conectar con el que se dirige al mirador del cerro del Morrón de Campos. Estamos cerca del lugar y aún debemos prolongar la subida y el esfuerzo, que bien lo merecen, pues allá nos olvidamos del cansancio ante las espectaculares panorámicas que desde él vamos a poder contemplar. De nuevo me remito a la visualización del vídeo y fotos.

Volvemos reconfortados sobre nuestros pasos para el último sector donde, sin duda, vamos a contemplar otros parajes preciosos y significativos del río Mijares en el entorno de Montanejos: embalse, Chorro, Estrechos y área de la fuente de los Baños y las piscinas naturales del que podéis contemplar el vídeo de referencia.

Bajada constante primero a dejar el camino de acceso al cerro y, tras un corto desarrollo por el asfaltado de la CV-207, entramos al enlace que baja al pantano del Arenoso para hollar la CV-20 hacia Montanejos, carretera que dejaremos momentáneamente en la cabecera del embalse para verlo y después contemplar el Chorro. Volvemos a élla y paramos en las ventanas del túnel al desfiladero de los Estrechos para, definitivamente, entrar a la fuente y zona de baños y por el paseo a la vera del río terminar la ruta donde la comenzamos ahora, sí, con una reparadora y bien merecida ablución en la zona cercana a los aparcamientos del polideportivo municipal.

RESUMEN. Ruta muy rodadora que conecta la mayoría de los rincones más espectaculares del entorno del río Mijares y sus afluentes de la derecha: Montán y Maimona. Bellos parajes cincelados por el agua dentro de los valles y sus laderas; panorámicas de postal desde las alturas de cerros o collados nos van a exigir un considerable esfuerzo a nivel físico, con zonas de duros porcentajes, y menos en el plano técnico. Punto de aguada en Montán señalado en el track. Se puede hacer en cualquier época del año.

View more external

13 comments

  • Photo of Jose suricatos

    Jose suricatos Aug 24, 2016

    Hola Javier, excelente ruta, envidiables vacaciones te estas pasando por tu tierra. Regresa pronto. Saludos.

  • Photo of Rosa Suricatos

    Rosa Suricatos Aug 24, 2016

    Hola Javier, espectaculares paisajes, impresionante las pozas, y lo mejor de todo el refrescaros en dichas pozas. Un abrazo.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Aug 25, 2016

    Hola compañ[email protected]
    Pues si. Este verano esta zona de Montanejos es a la que le he prestado más atención ya que sus parajes, caminos y los paisajes que tiene son de lujo para el btt como podéis apreciar por fotos y vídeos. Son rutas que tienen de todo y encima bajo la constante del agua y con la posibilidad, siempre, de pegarte un buen chapuzón.
    Pronto nos vemos. Un abrazo para los dos y gracias por vuestros comentarios.

  • Photo of Ana hija de Suricatos

    Ana hija de Suricatos Aug 25, 2016

    Buenas Javier, gracias por acércanos una vez más por los rincones de Castellón a través de tu ruta. Sois unos afortunados por poder recorrer tales parajes personalmente. Los paisajes inmejorables, con el pozo de las palomas, los estrechos del río...acompañado de la tentación de darse un pequeño remojón en las pozas. Las fotos maravillosas, y los vídeos muy laboriosos incluyo la música tan apropiada que seleccionas para ellos. A seguir disfrutando. Un abrazo.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Aug 27, 2016

    Hola Ana.
    Como siempre me alegra un montón que aprecies el trabajo pos ruta en fotos y vídeos que espero reflejen lo espectacular que es esta zona de Castellón. Espero que alguna vez os acerquéis a conocerla que no os defraudará y podáis disfrutarla personalmente.. Muchas gracias por tus comentarios y valoración y un fuerte abrazo.

  • Plagapus Sep 3, 2016

    I have followed this trail  View more

    Resaltar lo bien indicados que están los caminos. Difícil de perderse hasta para mí .
    Destacar el entorno y las vistas del alto del Morrón.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Sep 3, 2016

    Buenas Plácido.
    Tienes razón y además lo comentamos en la ruta. Los caminos muy bien señalizados por el Centro de BTT de la zona y en muy buenas condiciones. Tocaba enlazarlos y disfrutar de los excepcionales paisajes del lugar. Excelente mañana que echamos.
    Gracias por la valoración y la compañía en ese día. Hasta la próxima.

  • Photo of amsanti

    amsanti Sep 3, 2016

    Hola javier ,la ruta es una maravilla ,estarás disfrutando de tus vacaciones con esas rutas tan espectaculares, por esas tierras del Levante ,casi son tan bonitas como las nuestras jejejejeje (es broma ) .
    Bueno javier sigue disfrutando de esa tierra tan bonita , pero vuelve pronto que te echamos de menos , un abrazo

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Sep 5, 2016

    Que tal Andrés.
    Mi estancia por estas tierras ha sido bien fructífera y además conociendo esta zona de Castellón que es una pasada. Ya sabes lo que suelo decir: en donde menos lo esperes encuentras lugares para disfrutar de nuestro deporte. Espero veros alguna vez por acá.
    Un saludo y gracias por valorar. Nos vemos.

  • Photo of lonchero

    lonchero Sep 7, 2016

    Otra muy buena ruta por las inmediaciones del rio mijares, Javier= a talento natural para unir caminos.

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos Sep 8, 2016

    Hola Miguel.
    Muchas gracias por valorar y esos comentarios de tanto halago que viniendo del mejor publicador de rutas en Valencia son más que eso. Cuando puedas recorre estas tierras de Montanejos. Te sorprenderán.
    Un saludo..

  • edu_alke_6 May 14, 2017

    La ruta supera el 20 por ciento de asfalto? https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/castellon-los-valles-del-montan-maimona-y-alto-mijares-pozas-morron-de-campos-y-otros-rincones-14489121/photo-8996688

  • Photo of Javier Suricatos

    Javier Suricatos May 15, 2017

    Si Edu. Aproximádamente 24% de asfalto aunque por carreteras poco transitadas, tal como reflejo en el comentario. Un saludo. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/castellon-los-valles-del-montan-maimona-y-alto-mijares-pozas-morron-de-campos-y-otros-rincones-14489121/photo-8996688

You can or this trail