Uploaded September 6, 2018

0 f
2.8
5.6

near Castelldefels, Catalunya (España)

Ruta circular por trialeras, que nos lleva desde el castillo hasta la fuente y la ermita de Santa María de Bruguers, a través de un sendero que circula por el mismo cauce del torrente, subiendo para pasar por el lado de una balsa y antiguo edificio de captación de agua.
Un ejemplo de captación del agua filtrada en superficie está en el Pozo y Balsa que está en el Torrent de les Comes, que nace debajo de la ermita de Bruguers. Hay una serie de embalses, diques en superficie o subterráneos que están situados para poder aprovechar el máximo el agua de lluvia, podemos ir viendo sus restos.
Ya en los años diez y veinte del siglo pasado se comercializó esta agua envasada por la empresa "Aguas de Bruguers" por el propietario Artur Costa, que se nutría del agua sobrante de la Baja y que a su vez obtenía el sobrante del pozo que hay al comienzo del sendero que en algunos lugares tiene una pendiente del 34% y desde el que acedemos al Parking del restaurante y posteriormente a la plaza donde está la fuente y la ermita de Santa Maria de Bruguers, donde conviven un roble y un pino gigante de 300 y 200 años y el inicio de las estaciones con imágenes para subir al castillo de L'Eramprunya.

Una vez llegado a la Ermita de Bruguers, seguiremos la carretera de Begas un kilómetro y bajaremos por la primera pista a la derecha que nos llevará a Can Amat, mas adelante tomaremos una pista cementada muy estrecha hasta llegar al núcleo de Can Amat, por detrás hay un sendero que nos lleva a la fuente de Mas Vilà y una trialera que
nos aproxima a Can Trias y posteriormente al barrio de Riera San Llorenç, atravesando la riera que está al lado de la inmensa balsa de laminación, (para evitar inundaciones), saldremos a la carretera y ya nos dirigimos a Castelldefels por el cuartel de bomberos, atravesamos la Pineda, y tomamos el sendero al lado de la casa en Ruinas, por el sendero que nos lleva a la riera seca y posteriormente la pista que nos deja en els Canyars en donde entraremos en la civilización y callejeo hasta subir al castillo, inicio y fin de la excursión.
Otra ruta que profundiza mas en los restos de la antigua presa, pequeño acueducto y edificio de gestión del agua:
Vuelta por el sendero del Fondo de Can Llong

Castle

Castillo Inicio y Final

Can Vinader

A la altura de Can Vinader (sede de Jarfels), entrada al bosque por un sendero entre los pinos

Trialera técnica en subida

Tomar la trialera que sale a la izquierda

Trialera

Desvío a la derecha

Bajada técnica

Ruins

Edificio en Ruinas

Restos Horno de Cal

panorama

Turó Can Espinós

Un paisaje espectacular, la erosión muestra formas caprichosas mezclada con las raices de los pinos y el rojo intenso de la arcilla

Valle Can Llong

panorama

Obaga Torrent de les Comes

Siempre en sombra al cobijo del montaña de Bruguers y verde por la humedad del Torrent de les Comes

Balsa Desvío a la izq

Tomamos el sendero de la izquierda, está indicado par subir a Bruguers

Parking del Restaurante Bruguers

Se sale por la esquina del parking inferior del restaurante, hay que subir hasta la ermita La Mare de Déu de Bruguers o Ermita de Bruguers un edificio románico del siglo XIII También disponemos de una fuente en la plaza dónde podemos refrescarnos
Sacred architecture

Ermita de Bruguers

fountain

Fuente

Incorpora carretera

Un kilómetro por la carretera de Begas

Entrada pista Can Amat

Primer desvío a la derecha que encontremos

Pista cementada Can Amat

Desvío a la derecha

Can Amat

Can Amat es una casa en el término municipal de Gavà (Barcelona) catalogado en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, consiste en un conjunto de construcciones: Masía, ermita y edificio de colonias. Cabe destacar la edificación principal, la masía, de planta rectangular y tres alturas, planta baja, piso y desván. La fachada principal presenta una distribución simétrica y se encuentra decorada con un reloj de sol y esgrafiados con elementos geométricos. En el dintel de la puerta de entrada se puede leer la inscripción "Joan Amat y Ros, 1741". Es destacable la galería de pequeños arcos de medio punto situados en el desván