Uploaded December 13, 2018

65 f
4.5
8.9

near Castelldefels, Catalunya (España)

Del castillo de Castelldefels a la depuradora de Begas, pasando por las ruinas del pozo de hielo lo malo y lo bueno de esta salida es que nada mas empezar tenemos la fuerte subida del Purgatorio (Penitentes), 5,2 km para alcanzar unos 350 mts de desnivel sin descanso, luego esto es una ventaja pues ya tenemos un recorrido sin tanta exigencia, el resto transita por trialeras muy estrechas arropadas por los árboles y vegetación de tal forma que apenas llega el sol, lo cuál es de agradecer para evitar la insolación y protegernos del frío, algún que otro tramo es algo técnico con rocas y raíces para probar nuestra habilidad y reflejos, recorremos serpenteando las trialeras que separan Begas de la depuradora, al lado de la carretera y volver por la pista del agua paralela a la riera que transcurre paralela.
Recorrido
Saldremos del castillo de Castelldefels a través de las trialeras que empiezan en Can Vinader, atravesamos la carretera del L'abocador, antes de llegar a la residencia canina de La Sentiu tomaremos a la derecha el cami medieval de Eramprunya (Los Penitentes pero también vulgarmente conocida por el Purgatorio), pasaremos el antiguo campo de tiro como si fuésemos a Begas, y allí el primer cruce a la derecha, subiendo siempre hasta llegar al cruce de 'La Pleta', lugar emblemático para hacer todo tipo de recorridos, desde allí se pueden recorrer hasta 6 caminos diferentes, tomaremos la pista ancha de gravilla blanca en dirección a Begas , al final de la cuál en su cruce con la pista de Begas y Palau Novella, seguimos por el sendero de enfrente, hasta Can Termens, al final tomamos el camino de la depuradora, y seguimos por el camino que la rodea, saldremos a la antigua hípica Termens, y vamos tomando senderos paralelos hasta Can Vidu, y en la rotonda tomamos la carretera hasta Bruguers, en el parquing tomamos el sendero de Torrent de les Comes, para seguir hasta Can LLong,
Seguimos hasta la Sentiu repitiendo la subida pero en sentido inverso y disfrutando de las vistas panorámicas, cruzamos la carretera de l'Abocador y entraremos en el pueblo por el Invernadero, luego el barrio del Canyars y llegamos al castillo callejeando desde allí.
Castle

Castillo

Castrum Felix(967) Sobre restos ibéricos y romanos, castillo de origen medieval.
Reseña histórica

Can Vinader

Al llegar a Can Vinader (Jarfels), hay que meterse en la pineda, es el inicio de los senderos que nos llevarán hasta el Purgatorio (Los Penitentes). Can Vinader

El Muro de Can Bruac

Un muro inmenso y repleto de enredaderas de 10 metros de altura perteneciente a Can Bruac y que se cierne amenazador sobre el sendero. Ahora nos encontramos con los muros gigantes con arquitrabes, llenos de hiedra y protegido con culos de botella y alambre de espinos, que ahora destila antigüedad y abandono. Can Bruac tiene este nombre desde el siglo XVI, y proviene de la familia Bruach. El año 1587, Juan Bruach de la Sentiu y su esposa Ángela ya confiesan que tienen el antiguo Mas Turell, antes Paranix o Aravitg Saber mas: Can Bruac

Can Sopes

Edificio en ruinas en medio del bosque.

Edificio Ruinas

A la izquierda de la pista

Inicio Purgatorio

Can Tardà

La masía actualmente conocida por Can Tardío tenía a finales de siglo XVI otro nombre: era conocida como "Casa del Coll Roig". El Coll Roig era el cuello por donde pasaba la carretera entre el valle de la Sentiu y el Valle de Juan. El nombre de Coll Roig es perfectamente comprensible, ya que si seguimos el camino que sube desde el fondo del valle de la Sentiu cabeza y que se dirige a Can Tardío, Can Perers y el cuello Sostrell, veremos que antes de llegar a Can tardío en la banda derecha del camino el suelo es de un color rojizo, mientras que a la izquierda, hacia las cimas de la cresta de la sierra de Can Perers, el suelo es de color claro. Saber mas: Can Tardà

Camino Medieval

Pista que bordea la montaña de les Agulles

La Pleta

Explanada, confluencia de 6 caminos (Castillo de L'Eramprunya, Begas, Les Agulles, La Morella, Palau Novella, Castelldefels), hay una cruz con una inscripción.

Seguir recto

Atravesar la pista y seguir recto por la trialera

El Pati

Grupo edificios

Mas Ferrer

Can Rigol

Trialera de la hípica

Can Tèrmens

Can Térmens es una masía construida en los finales del siglo XVIII, una obra incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña . Edificio aislado, de planta basilical. Consta de planta baja, piso y desván. El tejado es a dos vertientes de teja árabe. La fachada principal (la única que no ha sufrido modificaciones) es de composición simétrica a partir de las aberturas de la planta baja. Hay restos de esgrafiados. Hay que remarcar los dos relojes de sol, en el Este y Poniente Al Oeste se ha añadido un cuerpo rectangular con galería porticada, intercalación de aberturas ciegas, escaleras de acceso y barandilla de dibujo geométrico (de igual dimensión y forma que el original). Para las primeras referencias históricas de Can Térmens, se sabe que estos terrenos y la primera masía (construidas a unos metros de la actual y al pie de la montaña) pertenecieron al Señorío de Arampuries Conserva todos los elemento de un unidad productiva agrícola, estructura clásica, aspecto de principios 1900, en el siglo XIV era Mas Tició evolucionó a mas Tió. En 1609 Benet Térmens se inslató en ella. Consta de dependencias auxiliares y la masovería (encargado de la explotación), añadida detrás formando otro grupo, casa del pastor, almacenes de grano, la era y el almacen de paja, transformado en restaurante, galeria con porches, en la fachada 2 relojes uno al este y otro al oeste Antiguamente era una Hípica y un Restaurante, hoy en día está destinada exclusivamente a explotación agrícola, pero han quedado las caballerizas y algunas pistas para entrenar caballos.

Desvío

07-DIC-18 4:38:01PM

Pozo de Hielo

Al llegar a la altura de Begues Park, hay una indicación a la izquierda, requiere desviarse unos 20 metros, vale la pena contemplarlo pues es uno de los de mayores dimensiones conocidos en Cataluña, las dimensiones del mismo, son de una profundidad de 10 metros, y un diámetro próximo a los 13 metros. Pese al avance de la vegetación sobre él, se mantiene en buen estado de conservación, a excepción de la cúpula que no se conserva. En la actualidad permanece en desuso y en condiciones bastante descuidadas, la vegetación está haciendo acto de presencia en su estructura. El mecanismo es simple, se trata de un pozo para almacenar hielo, el cual procedía de la riera de Begues, para su consumo en el verano, estos pozos deben estar en la umbría para alargar la conservación del hielo. Se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero sabemos que dejó de emplearse a finales del Siglo XIX.