Time  4 hours one minute

Coordinates 1124

Uploaded August 7, 2018

Recorded August 2018

-
-
1,146 f
0 f
0
3.9
7.7
15.45 mi

Viewed 228 times, downloaded 8 times

near Castelldefels, Catalunya (España)

Uno de los placeres mas intensos es ver el amanecer desde el mar, el día de la fecha se produjo a las 6:51, se trata de coordinarse para poderlo ver desde la escollera de Port Ginesta.
Recorrido
Salida desde el castillo, callejeamos y buscamos atravesar la autovía por un puente elevado, para luego hacer el resto del recorrido por el Paseo Marítimo hasta el puerto deportivo de la Ginesta, antes de entrar podemos subir al muro de la escollera, se puede circular sobre el 1/2 metro de hormigón hasta la bocana y la señal verde de entrada, desde allí contemplar el nacimiento de un nuevo día.
Volvemos por el mismo soporte pero al llegar al final entramos en el puerto para buscar la playa que está en su interior, se pasan por unas rocas con salidas de agua dulce.

Surgencias y balsas
Un festival de azules y marrones, correspondientes a los tonos en el mar según su emplazamiento, visitamos la playa y a unos escasos 100 mts. encontramos la entrada al GR92 (el principio no tiene nada de ciclable), pero sus vistas panorámicas de las costas de Garraf son espectaculares, el camino que está perfectamente marcado (raya blanca y roja) se va volviendo mas agradable, está muy bien acondicionado con muros de piedras en la parte del barranco, se pasa al lado de una cantera, también espectacular por su magnitud y las vistas de pájaro del desfiladero y de la autopista entrando por los túneles, se pasa al lado de la perrera y se atraviesa la carretera para salir por detrás de La Pleta, centro de información del parque, la bajada es por el Rat Penat y el paseo marítimo, luego un callejeo entre las unifamiliares hasta llegar a la estación de RENFE, pasamos por debajo y otra vez callejeamos hasta llegar al castillo, Punto y final.

View more external

Intersection

Entrada en el Paseo Marítimo

Waypoint

Paseo Marítimo

A las 6:40 hay muy pocos paseantes
Intersection

Pasadizo escollera

En la entrada a la izquierda hay que ir hacia la escollera y subir unos escalones. El sol asoma y los cúmulonimbos se tiñen de rojo
panorama

Punta de la Escollera

Bocana del puerto
Waypoint

Camino de la entrada en el puerto

Entrando hay que ir por la derecha
Waypoint

Surgencias agua dulce y balsas

Aparte de los pantalanes y las embarcaciones, nos podemos dirigir hacia la playa pasando por el lado de unas casas adosadas. Al final de este camino encontraremos la zona de la surgencia al lado mismo de la playa. El recorrido tiene poco más de 600 mts., la zona está constituida por unas balsas, son la confluencia del agua dulce que sale de las dos surgencias y el agua salada del mar. El Macizo del Garraf se formó definitivamente durante el plegamiento alpino (hace unos 60 millones de años). La mayor parte del macizo está formado por materiales calcáreos, muy carstificados, con formaciones típicas de lapiaces, polias y dolinas externas, y cuevas y simas internas. Esta configuración geológica, con gran cantidad de cavidades, favorece la infiltración del agua de lluvia hacia el subsuelo, y forma corrientes que se internan por debajo del fondo marino y que afloran en forma de surgencias submarinas de agua dulce. Las surgencias brotan a lo largo de la costa, desde Punta Ginesta hasta la cala de Aiguadolç. La más importante en el macizo del Garraf es la de la Falconera, que constituye un verdadero río subterráneo. El problema de esta surgencia es que está un poco inaccesible Por lo tanto, las de Port Ginesta son las más fáciles de poder ver. En la zona de Punta Ginesta encontramos una fractura de los materiales calcáreos del macizo, que se observa en forma de corte oblicuo en el acantilado, y que origina dos surgencias. En época de lluvias, estas surgencias son el desagüe natural del sistema cárstico, aportando agua dulce y nutrientes a la zona costera. Se pueden ver carteles informativos en la zona.
panorama

Playa interior

El mejor sitio para contemplar el macizo de Garraf sobre el mar
Intersection

Entrada sendero para ir Palau Novella

Inicio del GR92 que nos puede llevar la Pleta y La Morella (Palau Novella y Begas) Se entra donde están las duchas, la verdad es que no es descartable un chapuzón ante la subida que nos espera. La entrada da miedo, se entra en una cueva con suelo de arena, sin luz formada por miles de cañas.
Ruins

Edificio en ruinas

Y panorámica del puerto, alguien ha puesto unos gatos.
Intersection

Carretera Calafell

Hay que atravesar la carretera Barcelona Calafell, el GR92 está detrás del merendero. No es ciclable, de modo que toca empujar la bici
panorama

Vista panorámica

Miradores improvisados
Intersection

Cruce con otro camino

El GR92 está muy bien señalizado
panorama

Grieta de la flauta

Grieta de mas de 14 metros de profundidad y panorámica de la autopista entrando en los tuneles, aqui el sendero cambia su sentido aunque serpentea bastante
Intersection

Incorporación pista de la cantera

Ahora la pista es mucho mas ancha y transita a la izquierda de la cantera protegida por una red, mas que nada para no caerse dentro.
panorama

Desfiladero

A la izquierda podemos ver un desfiladero impresionante entre las paredes del macizo.
Intersection

Pista

Hasta desvío para mirador, antiguamente era una lanzadera de ala delta
Intersection

GR92

Se sigue el camino, desvío para el sendero hacia La Pleta, muy frondoso
Building of interest

La Pleta

Creada por Francesc Berenguer Mestres (atrib.) situada al lado de la carretera de Plana Novella, creada en 1894 destinada a uso de corrales. Es un edificio de piedra inspirado en arquitectura tradicional. Formado por 3 cuerpos, el central un poco mas adelantado y cubierto a 2 aguas. Extrañamente la puerta principal no está centrada, rompiendo la simetría, el elemento mas característico es una original chimenea de piedra y mahón visto que hace de cubierta del pozo. Actualmente pertenece a la Diputación de Barcelona y funciona como oficina y centro de Información del parque de Garraf, donde se proyecta el audiovisual: "El Garraf, parc natural" y también acoge la exposición permanente: "Programa de seguiment i conservació de l’àliga perdiguera o cuabarrada" con imágenes en tiempo real del aguila en tiempo real obtenidas con micro videocámaras, también se ha adaptado un itinerario para gente con silla de ruedas.
Intersection

Incorporación carretera Palau Novella

Waypoint

Paseo Marítimo

Lloviendo sobre el paseo, bonito efecto de espejo sobre el suelo y el canal del paseo Marisol. .

Comments

    You can or this trail