Time  2 hours 12 minutes

Coordinates 739

Uploaded June 22, 2018

Recorded June 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
510 f
40 f
0
2.7
5.3
10.63 mi

Viewed 948 times, downloaded 49 times

near Castelldefels, Catalunya (España)

Este recorrido basicamente es por senderos que casi no les toca el sol, muy recomendable para los días que hay fuerte insolación y tenemos ganas de ir en bici.
Descripción
Ruta a través del bosque para ir a la Font del Mas Vilar, desde el castillo de Castelldefels a traves de la Pineda en la zona dels Canyars, sendero paralelo a la carretera y en la rotonda de Gavá, ascendemos hasta el mirador, en la pista que lleva a Can Amat, nos desviamos por un sendero señalizado por una protección roja de un cable que invade la pista, nos sumergimos en el bosque de la Sierra de les Ferreres, hasta llegar a a la pista de Can Amat, por detras hay otro sendero que discurre paralelo a la Riera de Sant Llorenç y que nos lleva a una de los accesos a la fuente Mas Vilar (no potable), el acceso está marcado con pintura amarilla y es ciclable totalmente, saldremos por el otro acceso, ascensión de 3 metros (bici al hombro), vale la pena para enlazar al GR de Gavá, que se vuelve a encontrar con el camino que habiamos tomado inicialmente y que nos deja en el barrio Sant LLorenç de Gavá, desde allí por un carril bici hasta la rotonda y desde allí la rotonda que nos lleva a Castelldefels, nos metemos en la Pineda del parque de Bomberos y salimos al Invernadero, luego el barrio del Canyars y callejeo hasta el Castillo que ya se puede ir viendo a lo lejos.
Historia Can Amat
Es una masía construida en 1741, de tipo basilical de planta rectangular, de propiedad privada ubicada en el Camino de la Font del Ferro, rodeada de bosques de pinos y vegetación arbustiva. Construida, la propiedad se compone de tres elementos: la masía, la ermita y el edificio de colonias.
La fachada principal, orientada a levante, es simétrica y está decorada con un reloj de sol y un esgrafiado con elementos geométricos. Destaca la puerta de entrada, en cuyo dintel se puede leer la inscripción "Joan Amat i Ros, 1741", y las cinco aberturas de las golfas situadas sobre el balcón de la primera planta. Tanto los mamperlanes como los enmarcados de las principales aberturas están hechas con sillares de piedra rojiza.

View more external

Castle

Castillo

Castillo de Feles o "Castrum Felix" Sobre restos ibéricos y romanos, este castillo de origen medieval, concretamente el año 967, cuando en el cartulario de Sant Cugat se menciona el Kastrum Felix con una donación de Ermengarda a Santa María (la iglesia que había donde se construyó el castillo). Algunos historiadores creen que la palabra Felix proviene del nombre de una persona ligada al castillo si bien no se ha encontrado ningún documento que lo testimonie. Otros consideran que Félix proviene del concepto latino - felix = fértil - dado que los romanos utilizaban esta palabra para describir campos o lugares fértiles. Documentos del año 972 hacen referencia al Castrum Feles como situado en el término del Castrum Erapruniano, Si bien el dominio correspondía al [monasterio de Sant Cugat a través de la iglesia de Santa María antes mencionada (983). En el año 1024 el castillo era denominado Chastello de Fels se formó inicialmente con las defensas de la iglesia de Santa María. Posteriormente se transformó en una casa-cuadra de la Baronía de Eramprunyà. Llegó, tras dos importantes modificaciones en los siglos XVI y XVIII, a inicios del siglo XIX convertido en una austera fortificación, que tenía una torre exenta del siglo XVIII de forma troncocónica en uno de sus lados. En 1897 sufre una fuerte intervención (estaba medio derruido), que le proporciona la mayor parte del aspecto actual. Atalaya Torre defensiva del siglo XIV, de forma cilíndrica, situada en el NO del Castillo, en una colina. Su situación como torre de vigilancia se entiende por la superación de los posibles ángulos ciegos de la visión desde el Castillo. Los muros son de mampostería antiguo y sólo queda una parte de la torre original. Durante la guerra civil de 1936-1939 la antigua iglesia románica se utilizó como prisión. La torre de vigilancia, 'Torre Guaita' fue restaurada en 1979 por la Caja de Ahorros de Barcelona
Intersection

Desvío derecha

Salimos de la carretera y nos disponemos a rodear la civilización
Waypoint

Sendero

Intersection

Desvío Sendero carretera

Waypoint

Carril bici Gavá

panorama

Mirador

Waypoint

Rampa pedregosa

Una pequeña ascensión para ganar altura
Intersection

Desvío protec cable rojo

Reconoceremos el desvío bueno por la protección del cable
Waypoint

Sendero

Un sendero para disfrutar, muy protegido por la vegetación, ojo con animarse por que hay un tronco de 1/2 metro de diámetro atravesado.
Waypoint

Sendero

Intersection

Incorporación Pista Can Amat

Waypoint

Can Amat

Intersection

Desvío Riera

Waypoint

Desvío Fuente de Mas Vilar

Un camino realmente bonito, muy verde y con hojas secas por el suelo
fountain

Fuente del Mas Vilar

Hay que bajar unas escaleras y nos encontramos el arroyo y la fuente, un paraje encantador. Una pena pero hay un aviso de que el agua no es potable.
Intersection

Incorporación Pista

Castle

Torreón Castillo

Inicio y fin de la excursión

2 comments

  • johannes.jaehrig Aug 20, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta trialera muy guapa y facil aparte de la primera subida de gavá por pista hasta el principio de la trialera.
    Ciclistas poco entrenados y los con bicis mas pesadas tendrán su dificuldad pero empujando unos metros todo el mundo lo sube.
    Por la zona de la sentiu hay un sendero fácil y con mucho flow por la izquierda de la carretera que seria la opción mas divertida a la pista principal.

  • Photo of jawio

    jawio Oct 10, 2018

    Gracias johannes.jaehrig, por el comentario, tienes razón en tu comentario, todo el mundo puede subir o bajar todo, no es obligatorio ir encima de la bici, el caso es disfrutar de una ruta agradable según los kilómetros y el ritmo que queramos hacer, la subida es necesaria para poder hacer la trialera que viene luego, que creo que vale la pena.
    Es muy buena esa opción del sendero de la izquierda de la zona de la Sentiu, no sabía si tenía salida y veo que si..

You can or this trail