Coordinates 1425

Uploaded November 13, 2018

Recorded November 2018

-
-
131 f
5 f
0
2.9
5.9
11.78 mi

Viewed 222 times, downloaded 7 times

near Castelldefels, Catalunya (España)

Paseo circular para ver el entorno natural de las dunas de la playa en Gavá, y llegar cerca del Estany de la Murtra un entorno de gran valor biológico que atraviesa de parte a parte el parque agrario del Delta del LLobregat y las extensiones del Parque Agrario del Delta del LLobregat.
Este recorrido no tiene ningún tipo de dificultad, es totalmente llano y sobre asfalto, excepto al final del mismo y ofrece gran cantidad de elementos panorámicos.
Dunas Gavá
El proyecto de protección medioambiental del litoral Dunas Híbridas, que trata de proteger las playas metropolitanas propiciando que se vuelvan a generar estos ecosistemas, continúa extendiéndose, debido a la gran afluencia de público son las más necesitadas de reactivar su biodiversidad, desgastada por la presencia de bañistas.
Concretamente, se ha actuado sobre 3.900 metros del frente litoral plantando 2.250 plantas de diferentes especies como por ejemplo la Ammophila arenaria, la Elymus farctus y la Sporobolus pungens.
Después de esta plantación, ahora el AMB se centrará en la construcción de 570 metros de vallas de madera para proteger las nuevas dunas y las que aún no estaban protegidas. Se acompaña y se vigila de esta manera todo el proceso de crecimiento de las dunas y se asegura la supervivencia de las que ya están instaladas.
Se calcula que el sistema dunar representa casi el 50% de las superficie de las playas del Baix Llobregat, con un total de 620.000 metros cuadraros. El AMB trata de recuperar este ecosistema milenario para poder así proteger el conjunto de las playas en un proyecto que cuenta con la financiación de la Unión Europea.
Según este proyecto sin dunas “no hay playas” y se alerta de que los efectos del cambio climático lo hará “cada vez más evidente”. Por otro lado, se describe a estos elementos como “barreras físicas que evitan la inundación cuando hay mareas extraordinarias”.
La generación natural de este tipo de plantas se ha visto paralizada por dos factores: el cambio climático y la utilización humana masiva de las playas. El proyecto dunas híbridas se basa en ayudar artificialmente a la naturaleza para que sea capaz de crear dunas de nuevo.
Recorrido
Se sale desde el castillo de Castelldefels, bajaremos por la pista del Hipiclub en els Canyars, atravesaremos la carretera de Viladecans y a partir de ahí por carriles bici nos internamos en la zona agraria del Prat (Delta del LLobregat),, la avenida del Mar que nos deja en el impresionante monumento 'La Vela', entramos en las dunas, perfectamente cuidadas y a la izquierda del monumento tomamos el terreno serpenteante de las dunas hasta llegar al final, una planta de elevación de la depuradora, si quisieramos ir hasta el Estany de la Murtra hay que cruzar la autovia C-31 por el lateral 200 metros más a la derecha, la vuelta es deshaciendo el mismo camino, por el Canal Olimpic, el centro comercial l'Anec Blau, la plaza Juan XXIII y subida hasta el castillo, principio y final

View more external

Castle

Castillo

Pasamos por delante de la fachada buscando una trialera en la parte derecha.al oeste. Castillo de Feles o "Castrum Felix" Sobre restos ibéricos y romanos, este castillo de origen medieval, concretamente el año 967, cuando en el cartulario de Sant Cugat se menciona el Kastrum Felix con una donación de Ermengarda a Santa María (la iglesia que había donde se construyó el castillo). Algunos historiadores creen que la palabra Felix proviene del nombre de una persona ligada al castillo si bien no se ha encontrado ningún documento que lo testimonie. Otros consideran que Félix proviene del concepto latino - felix = fértil - dado que los romanos utilizaban esta palabra para describir campos o lugares fértiles. Documentos del año 972 hacen referencia al Castrum Feles como situado en el término del Castrum Erapruniano, Si bien el dominio correspondía al [monasterio de Sant Cugat a través de la iglesia de Santa María antes mencionada (983). En el año 1024 el castillo era denominado Chastello de Fels se formó inicialmente con las defensas de la iglesia de Santa María. Posteriormente se transformó en una casa-cuadra de la Baronía de Eramprunyà. Llegó, tras dos importantes modificaciones en los siglos XVI y XVIII, a inicios del siglo XIX convertido en una austera fortificación, que tenía una torre exenta del siglo XVIII de forma troncocónica en uno de sus lados. En 1897 sufre una fuerte intervención (estaba medio derruido), que le proporciona la mayor parte del aspecto actual. Atalaya Torre defensiva del siglo XIV, de forma cilíndrica, situada en el NO del Castillo, en una colina. Su situación como torre de vigilancia se entiende por la superación de los posibles ángulos ciegos de la visión desde el Castillo. Los muros son de mampostería antiguo y sólo queda una parte de la torre original. Durante la guerra civil de 1936-1939 la antigua iglesia románica se utilizó como prisión. La torre de vigilancia, 'Torre Guaita' fue restaurada en 1979 por la Caja de Ahorros de Barcelona
Intersection

Desvío Hipiclub

Waypoint

Pista Hipiclub

Waypoint

Sin Salida

Pista sin salida, acaba en unas barracas de los huertos
Intersection

Desvío a la derecha

Carril bici muy acondicionada hasta la playa de Gavá
Building of interest

La Vela

Monumento contemporáneo de Antoni Rosselló (Barcelona, 1948) Situada en la avenida del Mar en el Paseo Maritimo, es una estructura de de acero 'corten' de grandes dimensiones, 30 metros de altura que evoca una vela estilizada, el autor la tituló albatros originalmente, se instaló en el año 1999.
Building of interest

Dunas Playa

Zona acondicionada para pasar entre las dunas y plantas endémicas. El paseo marítimo acaba abruptamente con un muro que impide el paso
Building of interest

Restaurante Torreon

Waypoint

Calle Premiá

Al final de la calle, en la playa hay una fuente y carteles informativos de la zona
Waypoint

Arena

Hasta aquí se puede llegar con bici sin pisar la arena
Building of interest

Elevador de agua

El agua depurada se envía unos kilómetros antes de donde se hace el tratamiento, con el efecto de ir limpiando el cauce.
Intersection

Restaurante La Pava

Desvío para el restaurante la Pava, tomamos la izquierda para ir por el Paseo Marítimo
Intersection

La Nave

"LA NAVE (Velero III)" de Casademunt escultura de un velero que se abate con el viento, situada en el año 2003 en el Parc de les Dunes (Pg. Marítim, al lado del límite con Gavá, frente a la calle 23).
Building of interest

Torre y Auditorio

Auditorio, Torre y unos Half Pipe para stake o bicicletas y un bosque artificial de Palmeras
Building of interest

Finestres

de Josep Valverde Serie de cuatro figuras geométricas polígonos de cuatro lados colocados en diferentes posiciones, en acero 'corten', situadas en el parque de la Rocalla en el año 2004.
Building of interest

L'Ànec Blau

Centro comercial
Building of interest

A las personas mayores

También llamada coloquialmente 'Los Simpsons de Castelldefels' Atónitos nos quedamos cuando inauguraron este monumento ..... No tiene desperdicio. ¿Qué hemos hecho los castelldefelenses para que nos pongan esto? Horrores Monumentales
Lake

Canal Olímpico

Comments

    You can or this trail