Moving time  one hour 22 minutes

Time  one hour 48 minutes

Coordinates 1679

Uploaded August 7, 2019

Recorded August 2019

-
-
301 f
-2 f
0
1.8
3.7
7.3 mi

Viewed 32 times, downloaded 2 times

near Castelldefels, Catalunya (España)

El objetivo es una ruta medieval, encontrando las masías centenarias de Castelldefels y Bellavista, visitar el andamio de la Cova del Rinoceront en ca n'Aymerich y volver por una pista hasta MontMar.
En Julio del 2018 fue descubierto en Castelldefels un esqueleto de rinoceronte de 160.000 años de antiguedad.
Se trata de una especie ya extinguida. "Rinoceront Stephanorhinus Hundsheimensis". Este es el nombre de la especie de rinoceronte ya extinguida de la cual se encontraron evidencias en Castelldefels. Un grupo de investigadores del Grup de Recerca del Quaternari, de la Universitat de Barcelona, localizaron precisamente en la Cova del Rinoceront un esqueleto de un ejemplar de aquella especie.
Para acceder a esta cavidad es necesario la utilización de un andamio, a causa de la desfiguración que ha sufrido la zona a causa de la extracción de piedra caliza de la cantera de ca n'Aymerich.
Esta especie es similar a la de los rinocerontes negros africanos actuales. Los restos encontrados incluyen dos extremidades anteriores del animal, las costillas, parte de la columna vertebral y el cráneo con las dos mandíbulas. Los paleontólogos suponen que el animal probablemente cayó de manera accidental en la cueva, donde murió atrapado. Los dientes, por su parte, indicarían que era un ejemplar joven, de unos siete años de edad, ya que todavía presenta parte de la dentadura de leche. Además, el esqueleto muestra que estaba adaptado a la carrera y que vivía en espacios abiertos.
Una cueva que no para de dar sorpresas, "Los hallazgos en la Cova del Rinoceront acostumbran a ser muy importantes y nos cuentan la historia y prehistoria, esta zona ha aportado hallazgos importantes en materia paleontológica. Por ejemplo, en 2012 se descubrió un esqueleto de una cría de elefante, y en 2015 dos esqueletos de rinocerontes jóvenes. Los investigadores creen que esta cueva del Garraf funcionó como una trampa natural para muchas especies de animales, especialmente para los más jóvenes e inexperimentados. Además, en esta cueva se han encontrado también varios restos líticos, de actividad humana.
La Cueva del Rinoceronte de Castelldefels se descubrió en 2002 en una antigua cantera abandonada en el macizo del Garraf. Los expertos trabajan allí desde 2003, y se trata de un yacimiento paleolítico con una larga secuencia cronológica, que comprende desde 80.000 hasta 200.000 años atrás.
Desde que comenzaron las excavaciones se han descubierto importantes restos de la fauna del Pleistoceno que permiten conocer cómo era el medio natural en los momentos más cálidos anteriores a la última glaciación. En el 2017 los investigadores descubrieron una cría de elefante completa, así como numerosos restos de tortuga mediterránea.
Con las rutinas diarias, existen elementos que nos pasan desapercibidos aunque tienen sus peculiares características, corto recorrido por la ciudad para apreciar entre las diferentes corrientes artísticas, escultóricas y monumentales, mezcladas con las construcciones del apartado medieval que estaba formado por un sistema defensivo de 11 torres de vigilancia documentadas, construidos durante los siglos IX y X y diseminadas por la ciudad, hay que entender que la población no superaba las 300 almas, el censo en 2017 ya es de 65.954 habitantes.

Index
Can Dardena
Molí de La Sentiu
Can Vinyes
Can Pardal
Can Flocant
Can Bassoles
Celler Can Bassoles
El Maset
Can Perers
Can Tardà
Can Vall de Joan
Can Bruac
Can Sospedra
Can Sopes
Can Vinader
La Casa Vella
El Mas del Castell d'Eramprunyà
Mas Alou
Can Llong
Forn de Calç
Font La Sentiu
Altres masíes interesants
Can Térmens

Les Planes (Begas)
Can Valls del Racò
La Pleta Rat Penat
Castelldefels Medieval
Castrum Felix
Església de Santa Maria del Castell de Castelldefels
Esglesia Santa María Castelldefels
Creu del Terme
Torre Guaita
Torre Barona
Torre Climent Savall
Torre d’Antoni
Masía y Torre Can Gomar
Torre de Can Moliner
Torre de Can Roca de Baix
Torre de Can Valls de la Muntanyeta
Torre de Gabriel Folcher
Torre Fael
Torre Moruna
Documentació
Poblament i activitat a l’època medieval i moderna
Castelldefels Medieval
Piratas en Castelldefels
Historias Menudas Castelldefels
Inventario 1Inventario 2
Tesis Can Roca del Baix
Teulerias i Forns de Calç

Informació pública d'Internet, part extreta de Josep Campmany i Guillot

View more external

Castle

Castillo

Punto de partida, iremos en dirección al Polideportivo de Can Roca. Castillo de Feles o "Castrum Felix" Sobre restos ibéricos y romanos, este castillo de origen medieval, concretamente el año 967, cuando en el cartulario de Sant Cugat se menciona el Kastrum Felix con una donación de Ermengarda a Santa María (la iglesia que había donde se construyó el castillo). Algunos historiadores creen que la palabra Felix proviene del nombre de una persona ligada al castillo si bien no se ha encontrado ningún documento que lo testimonie. Otros consideran que Félix proviene del concepto latino - felix = fértil - dado que los romanos utilizaban esta palabra para describir campos o lugares fértiles. Documentos del año 972 hacen referencia al Castrum Feles como situado en el término del Castrum Erapruniano, Si bien el dominio correspondía al [monasterio de Sant Cugat a través de la iglesia de Santa María antes mencionada (983). En el año 1024 el castillo era denominado Chastello de Fels se formó inicialmente con las defensas de la iglesia de Santa María. Posteriormente se transformó en una casa-cuadra de la Baronía de Eramprunyà. Llegó, tras dos importantes modificaciones en los siglos XVI y XVIII, a inicios del siglo XIX convertido en una austera fortificación, que tenía una torre exenta del siglo XVIII de forma troncocónica en uno de sus lados. En 1897 sufre una fuerte intervención (estaba medio derruido), que le proporciona la mayor parte del aspecto actual.
Torre Guaita Atalaya Torre defensiva del siglo XIV, de forma cilíndrica, situada en el NO del Castillo, en una colina. Su situación como torre de vigilancia se entiende por la superación de los posibles ángulos ciegos de la visión desde el Castillo. Los muros son de mampostería antiguo y sólo queda una parte de la torre original. Durante la guerra civil de 1936-1939 la antigua iglesia románica se utilizó como prisión. La torre de vigilancia, 'Torre Guaita' fue restaurada en 1979 por la Caja de Ahorros de Barcelona
Building of interest

Can Roca de Dalt

La masía de Can Roca de Dalt, incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, tiene planta basilical formada por planta baja, un piso y buhardilla, que ha sufrido, a lo largo del tiempo, añadidos de estructura vertical a ambos lados del cuerpo principal, por lo que se subió el nivel del alero de la cubierta . La puerta principal es de arco rebajado y está coronada por un balcón típicamente sietecentista con barandillas de hierro forjado y por debajo cerámica. El vestíbulo está cubierto por una bóveda rebajada, las estancias de la planta baja con bóvedas de cuatro puntos y las del piso tienen envigado de madera. La fachada tiene esgrafiados, salmón y blanco, destacando en uno de los medallones, el reloj de sol, que se repite en la fachada lateral con el lema: “Bada, badoc que sense sol no fa bon jock” y el otro medallón de la fachada, consta en 1792 como fecha de construcción. En 1988 fue restaurada por su propietario Jesús Velasco Merino.
Photo

Canal Agua

Se puede distinguir semitapado entre la maleza a 15 metros a la izquierda
Lake

Bassa Can Roca

Corresponde a un antiguo surtidor de agua muy apreciada, utilizada para abastecer al municipio, para regar y como lavandería. Está formada por dos compartimentos, un cuadrado y el segundo mas grande y en forma de "L". Por diferentes puntos de la balsa hay surtidores de agua, ésta se suministraba de los manantiales de agua de la finca. Tenemos una zona de picnic para hacer una comida, hay mesas y asientos de madera en un pinar a pocos metros mas arriba de La Bassa. En la parte posterior de la zona de picnic, hay un talud de rocas, para impedir una posible desborde de agua con las inundaciones, al ser una riera natural Las escaleras hacia Can Gantxo son un punto de entrada al Parque Natural del Garraf , donde se pueden realizar varias rutas o itinerarios.
Building of interest

Talud Rocas

Para preservar el picnic y la ciudad del peligro de desbordamientos
Building of interest

Escaleras

Para ir a Can Gantxo
Building of interest

La Guixera

Antiguo horno de yeso
Building of interest

Muro

Acaba la subida y entramos otra vez en la ciudad
Building of interest

Can Jover

Los últimos propietarios familia Murillo la vendieron a Aguas de Barcelona, se hace cargo instalando la Central de Mas Jover, pero dificultando su visión con altas vallas. Situada en la zona mas montañosa de MontMar, antes se llamaba 'els Pujols' como referencia al nombre de sus propietarios que a su vez pertenecían a la señoría de Eramprunyà, la primera edificación data de 1329, no obstante es una de las masias mas transformadas, situada en un punto estratégico, entre el macizo de Garraf y el nucleo de Castelldefels
Building of interest

Can Jover

Building of interest

Pino

Pino de tres ramas en la entrada de Can Jover
Photo

Can Jover

Central Can Jover, Aguas de Barcelona
Building of interest

Can Jover

Castle

Torre Fael

Construida durante el siglo XVI. Propiedad privada, no es accesible, solo visible parcialmente, aparenta estar en buen estado, actualmente está en venta.
Photo

Foto

Photo

Foto

Building of interest

Can n'Orbat

Photo

Foto

Building of interest

Can n'Orbat

Building of interest

Cal Maties

Photo

Foto

Building of interest

Cal Maties

Building of interest

Edificio

panorama

Panorámica

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Comments

    You can or this trail