2.7
5.4

near Las Matas, Madrid (España)

Buscando conocer las vías cercanas a la Subida del Paredón o mal llamada "Río Chico" y ante la ilegal actitud de quienes regentan este bar impidiendo el acceso a una vía que el catastro dice pública, encontré algunas rutas en Wikiloc que me daban pistas de cómo entrar por la "puerta de atrás".

Aproveché que quería probar mi rodilla luego de una lesión y me dirigí hasta el Puente del Retamar para continuar el camino que me llevaba hasta el cruce del Río Guadarrama vía Villanueva del Pardillo. Una vez cruzado el río, tomé inmediatamente a la derecha (al lado del río, nunca siguiendo el camino) y salí a un barbecho el cual crucé a monte traviesa ya que no hay ningún camino. Cuando llegué a una pista me "despisté" porque me daba pereza sacar el móvil para ver mi ubicación, pero luego de hacerlo corregí el rumbo, llegué a la Casa Vinatea y subí un trecho hasta poder enlazar con Río Chico y bajar nuevamente. No quería forzar mucho la rodilla y todavía tocaba subir a Las Rozas.

Agrego parte de un vídeo para mostrar lo buena que está esta pìsta como alternativa menos "criminal" a la subida al Paredón, aunque está siempre será una de mis preferidas.

Muchos conejos, un par de ciervos y muchas aves hicieron muy entretenido el camino.

Franangler Jun 17, 2014

Conozco esta ruta

Franangler Jun 17, 2014

Te confirmo que la barrera que tienen colocada los del bar es ilegal. Está denunciado por la Consejería de Medio Ambiente pero el ayuntamiento de Las Rozas ha dado largas. Voy a interesarme otra vez por el asunto. Hace unos meses y como estaba lesionado estuve explorando a pie la zona y por no tener líos con los del bar me colé por la alambrada un poco más arriba que está rota. Este camino abre muchas posibilidades y alternativas a la tan trillada subida al Paredón, y además evita tener que vadear el río Guadarrama. He vuelto a montar otra vez y en cuento salga con alguien pienso pasar por ese camino que es público. Te dejo la ruta que hice por si te puede servir.
    Un saludo

• Photo of Tosty2010

Tosty2010 Jun 17, 2014

Gracias Fran! En cuanto a la barrera es lamentable que quienes disfrutamos de la naturaleza como relax y disfrutando de los obstáculos que esta nos presenta, estamos muy ocupados en la semana para superar los obstáculos que otras personas nos imponen como los del Río Chico. Un reconocimiento a quienes sacan parte de su tiempo para defender los derechos de todos. Tu ruta está muy buena, casualmente estaba recuperándome de una rodilla y por eso no seguí ascendiendo, pero voy a recorrerme todos esos caminos entre el Paredón y las cuestas como reto personal (obviamente no en una sola salida). Por cierto que a la Casa Vinatea la han vallado y antes se podía cruzar hasta el camino del Paredón, pero tampoco es que haga falta, tenemos caminos para rato! Un abrazo y gracias por tus comentarios!

Biker1981 Feb 21, 2017

Se llama camino de las Viñas, en el mapa es el 21.

Franangler Feb 21, 2017

Muchas gracias por tu comentario Biker19181. En el Plano se ve muy bien.

Biker1981 Feb 22, 2017

Ya le han denunciado varias veces por tenerlo cerrado pero la vaya es de un metro de altura y se puede pasar sin problema. La clave es denunciar siempre que se vea cerrada claro, pero eso es algo que a todos nos da algo de pereza.

• Photo of Tosty2010

Tosty2010 Mar 24, 2017

Gracias Biker1981! Un saludo Fran!

• mamix589@hotmail.com Aug 26, 2017

Gracias Biker, yo he pasado ya varias veces, y me ha tocado pelear con la persona que anda por alli. El paraje es precioso y la ruta una maravilla. Si lees esto, te importaría decirme donde denunciar de nuevo esa puerta cerrada? En las Rozas, verdad?, Muchas gracias. y un saludo.

Biker1981 Aug 27, 2017

Hola Mamix, pertenece a Galapagar curiosamente. Yo también me equivoqué en primera instancia.