Time  4 hours 44 minutes

Coordinates 4208

Uploaded December 7, 2015

Recorded November 2015

-
-
3,511 f
237 f
0
7.8
16
31.32 mi

Viewed 1860 times, downloaded 110 times

near El Palmar, Murcia (España)

Ruta muy interesante y cercana a Murcia, con subida a Carrascoy (yo creo que el puerto más duro de toda la geografía murciana, o si hay alguno más duro, decídmelo, para subirlo). Además, a diferencia de la mayoría de rutas que hay con subida a Carrascoy, en vez de bajar por donde mismo se sube, bajé hacia la finca de la Naveta (privada, pero vamos bordeando), por una sucesión de sendas muy guapas, de todo tipo. Y para rematar, bajada desde el Majal por la Rambla de Sangonera.

Segunda ocasión en mi vida en que subo a Carrascoy. Es sencillamente bestial. Los 3 primeros kilómetros son para ir calentando piernas, duros, pero asequibles, en torno al 11 % de media. Pero los 3 siguientes ya son demoledores, 3 kilómetros al 14,5 % de media, con rampas que deben superar el 20 %. Luego ya suaviza un poco, con algún descansillo, pero el daño en las piernas ya está hecho.

La ruta comienza en El Palmar, donde vivo, y hasta el comienzo de la subida a Carrascoy, hay 20 km, para ir calentando piernas y concienciarse de lo que se avecina. Obviamente se puede acortar la ruta acercándose en coche todo lo que se quiera hasta la subida, pero se pierde encanto.

Comienzo por la Vereda Real, hasta desembocar en la carretera de Mazarrón. En vez de continuar por esta carretera, por evitar tráfico y asfalto, continuo recto hasta llegar al cauce del Reguerón, echando por distintos caminos y sendas pegado a él. OJO, si ha habido lluvias recientes, conviene evitar este tramo, pues se puede pillar barro en algunas zonas. Salgo del cauce del Reguerón para volver a la carretera de Mazarrón, por la que echo un pequeño tramo de unos 3 kilómetros hasta llegar al comienzo del puerto. ¡Y que comienzo!. Desanima nada más verlo. Una empinada e interminable cuesta.

Aparte de lo comentado anteriormente de los porcentajes, comentar que la subida es por asfalto. Pero está muy deteriorado, se nota que hace siglos que no se asfalta. Además, hay muchos tramos (empecé a contarlos, pero con el esfuerzo perdí la cuenta, pero deben ser al menos una docena), unos más cortos y otros más largos, en los que han picado el asfalto, quedando todo lleno de piedras. La primera vez que subí (con mi hermano, en abril de 2014) se ve que estaba picado de hace poco, y estos tramos eran muy complicados, pues al esfuerzo de las pendientes, se suma el ir sobre piedras sueltas, por lo que tuvimos que echar pata bastantes veces. En esta ocasión, por el paso de coches y de otros ciclistas, se ha ido haciendo "senda" a través de estas piedras, pero aún así sigue quedando gravilla y piedras más pequeñas. Sólo eché pata una vez, ya casi al final, me cachis!!.

La primera que estuve aquí, sólo subimos a unas antenas, las principales, las que están al final del asfalto. En esta ocasión, por variar, y por hacer la ruta más dura y por tanto batir mi record de IBP, decidí subir a las otras dos. La primera queda a mano izquierda, por asfalto. Y la segunda, a la derecha, ¡su p... madre!, de tierra y con una pendiente que quita el hipo. Cuando la ví pensé "aunque sea a pata pero la subo", pero le eché huevos y conseguí subirla sin echar pata. Viene a ser como una de las "japutas", yendo del ONO hacia el Majal, para el que las conozca.

Y una vez subidas las tres antenas, y comerme el preceptivo bocata de mejillones, a bajar. Y menuda bajada, para mí es acojonante. Al que le gusten las sendas, seguro que le encanta esta bajada. Hay una primera senda, por zona de carrasca y matorral bajo, guapísima. Decir que hay varios puntos, 5 ó 6, en los que por precaución me bajé de la bici. Pero tramos brevísimos, de un par de metros a lo sumo, salvo una bajada un poco más larga, quizás de 10 metros, como mucho. Pero los que sean avezados en este tipo de sendas, seguro que la hacen del tirón. A pesar de estos puntos más complicados, creo que merece muchísimo la pena, bajar por aquí en vez de por donde se ha subido. Ahora, para los muy caguetas de las sendas, tampoco les recomiendo esta bajada, todo hay que decirlo.
Al final, la senda se hace camino, que va directo a la finca privada, pero enseguida, tomamos a la derecha, una 2ª senda. Si la primera he dicho que estaba guapa, ésta no se queda atrás, la caña. Y creo que más sencilla, en ésta no recuerdo haber echado pata. Pero ojo, es técnica.
Desemboca en otro camino, pero para no perder costumbre, a los pocos metros, otra vez a la derecha una tercera senda, la que he oído nombrar por ahí "senda del ángel". También guapísima, pero diferente a las otras dos. Las otras dos son en bajada, pedregosas a trozos y técnicas. Ésta es mas o menos llana (salvo algún pequeño tramo en subida), técnicamente muy fácil, y conociéndola se puede coger velocidad en algunos tramos. OJO, hay tramos en que tenemos un gran precipicio a la derecha, hay que tener un poco de precaución, nada más. Quizá por eso la llaman así.
Comentar que ésta senda va bordeando por el sur la finca privada de la naveta, entre los árboles, pero en ningún momento se pasa ninguna cadena ni valla.

Tras este deleite de sendas, se desemboca en un cruce de caminos. A la derecha, se baja hasta Corvera, a la izquierda, se va hacia la casa de la finca, y al frente, nuestro camino, hacia la antena del Majal. En este cruce hay que bordear una cadena, y se entra por tanto en la finca privada, pero es un pequeño tramo, y para alejarse de la casa, hacia la Torreguill. Yo he pasado 6 ó 7 veces por este tramo y jamás he tenido problemas. Una vez vimos que se acercaba desde la casa un todoterreno, imagino que del guarda, pero tampoco nos dijeron nada. Muy mala suerte hay que tener para que nos pille el guarda justo en este cruce y muy mala leche que no nos deje ir hacia la Torreguil. Pero bueno, todo es factible, quizás a alguien le haya pasado.

Se llega al Majal, y se baja hasta un primer cruce (a la izquierda, se puede bajar por el Aula de Naturaleza del Majal hasta la plaza de las moreras) en el que tomo a la derecha, hasta el cruce de los 4 caminos. A la derecha se puede subir hacia el Pico del Águila, a la izquierda bajar por los Arejos hacia la Torreguill. Pero sigo recto, hacia el cabezo del Alto. Pero antes de llegar al cabezo, echo por un camino a la izquierda que me baja hasta la Rambla de Sangonera. Este tramo de la rambla está muy chulo, nada complicado, pero OJO, no hacer tampoco tras lluvias recientes, se va todo el rato por el cauce.

Cuando ensancha la rambla, me desvio por una senda a la derecha, una senda rápida y por desgracia, corta, que nos lleva a otra rambla, la del pocico. Se toma a la derecha, y enseguida, a la izquierda, sale otra senda (ya llevamos unas cuantas, mooola), la "calzada romana". Es una senda muy empedrada (de ahí el nombre, digo yo), y al principio en subida. A estas alturas una mínima cuesta ya supone un mundo, pero se afronta bien, por ser la última subida. Luego hay otro tramo de senda, en bajada, muy rápida, también mola. Y al final desemboca en camino, que lleva al Mayayo y enseguida de vuelta a El Palmar.

En fin, ruta muy completa y muy guapa. No suelo subir a wikiloc rutas de esta Sierra, por ser todo tan conocido, pero ésta tenía interés en subirla porque creo que el que no la haya hecho, se pierde zonas muy chulas. Y el Carrascoy hay que subirlo, es lo más. Todos empezamos por el Relojero, luego nos animamos con las Columnas, la Tana......cuando subimos por primera vez el matahombres ya pensamos que somos unos máquinas......pero siempre quedará Carrascoy.

De clima, un día cojonudo, entre 10 y 18 grados, y viento prácticamente nulo. Además, tuve la suerte de pillar un día bastante claro, por lo que las vistas desde lo alto, acojonantes.

En cuanto a los datos:
53 kilómetros
4h 20min (en movimiento)
12.2 km/h (en movimiento)
Desnivel acumulado 1588 metros
IBP 142

1 comment

  • Photo of jjpascualf

    jjpascualf Mar 1, 2019

    me gusta, la pongo en pendientes.quiero iniciarme en el valle que ya estoy doctorado en sierra espuña. gracias por compartir. saludos, esperemos no tener problemas en la finca privada. a ver si para el 9 de marzo.

You can or this trail