• Photo of CARCHE-LAS PANSAS: PISTAS Y SENDAS

Uploaded January 23, 2011

Recorded January 2011

7.3

near El Carche, Murcia (España)

Ruta cuya práctica totalidad de subidas se efectúa por pistas forestales y una gran parte de las bajadas por una combinación de las mejores sendas (ciclables aunque con tramos muy técnicos) de El Carche y Las Pansas. No apta para aquellos que tengan reparos en desmontar puntualmente de la bici (en algún tramo de bajada) o empujar la bici (en algún corto tramo de subida). Ciclabilidad: 98-99 %.
Crónica/descripción en:
Datos GPS:
Distancia: 46,8 Km
Desnivel acumulado: 1.612 m Altura máxima: 1.372 m
Tiempo en mov: 03:55 h . Tiempo total: 04:30 h
Media en movimiento: 11,8 Km/h
Índice IBP: 128

PAKITO_69 Mar 6, 2011

Ante todo, agradecerte, el día que ayer nos regalaste... Mi amigo Antonio y yo nos pegamos una paliza por El Carche y tuvimos que recortar tu recorrido, el último circulo, no lo pudimos realizar, pues el barro y la nieve, nos machacaron junto con los 1.300 metros de desnivel acumulado en las piernas.

Todo un lujo, de vistas, sendas....

Pues eso que muchas gracias

ANDY-LIEBRE Mar 7, 2011

Me alegra que te haya gustado. Ahora bien, si te gustan las sendas, me temo que te ha faltado gran parte de la guinda del recorrido: las sendas de Las Pansas y bco del Saltador.

PAKITO_69 Mar 7, 2011

Me lo imaginaba, pero tal y como iban los cuerpos, si nos metemos en ese fregao, nos comen los lobos...

Estabamos muertos... después de 2 meses sin coger la cabrica, 1.300 metros, barro y nieve pasan factura, pero ha sido alucinante. Gracias

50KM, THE DOCTOR Jul 8, 2011

Buenas, me gustaría saber si existe alguna limitación para circular en esta zona en el mes de julio o agosto, un saludo y gracias.

PAKITO_69 Jul 8, 2011

No, sólo las temperaturas que pueden llegar a alcanzar los 40 grados en los meses de julio y agosto...

• cerevisae Oct 26, 2011

Si,y que las sendas son para caminar no para ir en bicicleta.Las sendas del carche están hechas un desastre,estais rompiendo el piso-relieve,no hay puntos de apoyo y cuesta mucho subir por ellas.Vais a conseguir que prohiban ir en bicicleta hasta por las pistas-caminos.Disfrutemos de la naturaleza,respetemos el medio ambiente

ANDY-LIEBRE Oct 27, 2011

Me temo que cualquier tipo de circulación (peaton o bicicleta) erosiona. Por mi parte, siempre prioridad al senderista. Entre todos debemos disfrutar, cuidar y respetar al medio ambiente, ahora bien sin posturas extremistas y excluyentes que, curiosamente, siempre miran hacia la actividad de otro y no hacia la propia.

50KM, THE DOCTOR Nov 2, 2011

Que razón llevas Andy-Liebre y que lástima que haya gente que piensa que TODOS los ciclistas son malos, que tambien lo son los cazadores y los pescadores, los senderistas, los políticos y los toreros, los impuestos y el trabajo, las ganas de pasarlo bien y de juntarse con los amigos. Un saludo a todos y perdón si por decir lo que pienso he podido herir alguna susceptibilidad.

PAKITO_69 Nov 4, 2011

50KM, generalizar es siempre malo, lo bueno es saber disfrutar de la naturaleza, dejándola igual o mejor que te la encuentras...

No es por criticar, pero algunos "Montañeros" que se dedican a soltar los perros por el monte destrozan mucho más ecosistema que unas ruedas de 300.

Por cierto gracias Andy por el rutón...

• Photo of anesgas

anesgas Dec 2, 2011

APARTARSE TODOS QUE LE DEJEMOS A "CEREVISAE" EL CAMPO PA EL. JODER MACHO, COMO APRIETAS, EL CAMPO ES PARA TODOS. SI QUIERES UN PARA TI SOLO, AHORA LAS FINCAS HAN BAJAO BASTANTE. VENGA POR FAVOR, VAMOS A RESPETARNOS TODOS.

50KM, THE DOCTOR Dec 17, 2011

Buenas tardes.
    Por fin pudimos hacer en la mañana del 17 de diciembre la ruta por ti propuesta y "chapeau". Puedes colgarte una medalla pues lo hemos pasado genial. Luego iré mirando que tienes por ahí guardado pues hemos quedado encantados.
    Dejo crónica en nuestra página http://50km.blogspot.com/ pues la ocasión lo merece.
    Un saludo.

50KM, THE DOCTOR Dec 17, 2011

Eso sí, mi rodilla izquierda se acuerda del 1% no ciclable, pues mi bicicleta no ha pasado por donde quería mi cabeza, pero se tenía que intentar, vaya que sí.

ANDY-LIEBRE May 27, 2012

Hoy he subido a El Carche, a pie, ida/vuelta por las sendas del track y, lo siento, Cerevisae, pero excepto un corto tramo (no más allá de 20-30 m con surcos), atribuibles más bien a la propia erosión hídrica de la senda, no he visto huellas de que las "bicicletas esten destrozando los senderos" y eso, que de verdad, he ido atento todo el trayecto.

• cerevisae Dec 18, 2012

¡Que cinismo!.Las dos sendas de la umbría de las Pansas dan verguenza de como están,la que va del Saltador al Puntal del Pozo del Mosquito es otro auténtico desastre.No os quereis enterar y así es imposible.Pasais por sendas que no son aptas para bicicletas,estas sendas son un p.r(pequeño recorrido),muy aptas y recomendables para montañeros-senderistas.Cuando bajamos con nuestras bicicletas por estas sendas tan inclinadas,tenemos que ir,no siempre pero la mayoria de las veces, con la rueda trasera bloqueada por el freno,cuando ocurre esto, vamos produciendo una fuerte erosión en el terreno,se va generando un gran surco en el suelo.Este surco destroza la senda(el agua se canaliza ahí,favoreciendo la erosión),rompe y destruye el relieve...Sin relieve resulta difícil(cada vez hay menos punto de apoyo),y algo peligroso(está mas liso y limado el terreno),subir y bajar,caminando,por estas bonitas sendas.Saludos y a disfrutar de la montaña.

ANDY-LIEBRE Dec 18, 2012

Ya veo, Cerevisae, que vamos avanzando y ahora, al menos, das explicaciones hidrológico-geológicas al asunto. Para que veas que otros colectivos (y hasta la administración) son capaces de adoptar posturas más conciliadoras y consensuadas te remito a:

Otras opiniones/justificaciones de planes de regulación en:

Por lo demás, sobran las palabras.

ANDY-LIEBRE Jan 5, 2013

Lamentablemente, y mientras unos colectivos y otros nos tiramos piedras mútuamente, la administración (ayuntamiento y/o comunidad autónoma) ha abierto y desbrozado un cortafuegos (de nueva apertura), de funcionalidad discutible, en la ladera norte (umbría) de Las Pansas (obras que hemos podido comprobar en el día de hoy 05/01/13).

Además, y como apoyo al mismo, han ensanchado, desbrozado y destrozado el sendero que arranca desde la Fuente Pelavivos, con apertura de nuevos desvíos incluidos, para la circulación de algún tipo de mini-maquinaria de oruga como apoyo a estos trabajos. El resultado: Un destrozo realmente increíble y desproporcionado en uno de los pocos relictos de vegetación del término municipal de Yecla.

Ahora, en vez de cuestionar quien erosiona más o menos, toca ponerse manos a la obra, unidos, para denunciar públicamente estas actuaciones por medio de nuestros clubs o asociaciones.

• Photo of Lelete

Lelete Oct 11, 2013

Solo comentar que me ha encantado el tono en el que habeis llevado la conversación. Es imposible evitar algo de irascibilidad, pero creo que en el dialogo está la solución.

Lástima que tengamos esta m...da de administración.

Enga, un abrazo a todos.

• Photo of zaskar-pro

zaskar-pro Nov 15, 2015

Gracias por compartir este pedazo de ruta, hoy he ido con unos amigos y nos lo hemos pasado genial, eso si es muy técnica, y hay zonas muy erosionadas.

• Photo of fjuarezcamacho

fjuarezcamacho Mar 5, 2019

Un entorno que te envuelve rodeado de vegetación cl e pistas que te ayudan a desarrollar lo que cada uno puede dar.