Time  4 hours 36 minutes

Coordinates 3408

Uploaded April 21, 2016

Recorded April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,921 f
2,033 f
0
7.3
15
29.29 mi

Viewed 1407 times, downloaded 55 times

near Caravaca, Murcia (España)

En esta ocasión, y a petición de Make, nos decidimos por hacer una ruta desde Caravaca. Como siempre, trabajo previo de wikiloc, buscando rutas por la zona, y montando el trazado final utilizando trozos de distintas rutas. Como la última salida había sido dura (Ricote - Almeces), intenté buscar algo más suave, pero cuando vas a sitios que no conoces, nunca sabes lo que te vas a encontrar.
Al final ha quedado una ruta bastante guapa, por las Sierras del Gavilán y del Buitre, con espectaculares paisajes y panorámicas a distintas vertientes.
La única pega que le pondría es que tiene demasiado asfalto, al principio, los primeros 7,5 km, cerca de Archivel, otro trozo de un par de km, y en la bajada final hacia Caravaca, los últimos 4,5 km. En total unos 13-14 km de asfalto. Pero a veces se agradece, al principio para ir calentando, y al final, ya en bajada, para arrearle un poco y soltar piernas.
De dificultad física, la considero fácil, pues sólo en la subida a la Sierra del Gavilán, hay algunas rampas duras, pero nada desorbitado que no se pueda hacer con molinillo y paciencia.
En cuanto a dificultad técnica, cero. Sólo hay un pequeñísimo tramo, en una senda marcada en el WP14, en subida, en la que hay que hacer unos pocos metros a pata. De las más fáciles en cuanto a nivel técnico que hemos hecho últimamente.

Para el día de marras, tuvimos record de participación. Nos juntamos 10, pues a última hora se apuntaron dos amigos de un compañero, que resultaron ser unas máquinas. Tuvieron que aburrirse de lo lindo al ritmo que solemos ir nosotros, pero es lo que hay.

Descripción del recorrido.
Salimos de Caravaca hacia las Fuentes del Marqués, pasando por dentro de éstas. Precioso paraje, quién no ha estado aquí alguna vez de excursión.....
Seguimos dirección Archivel, bordeando la Sierra del Gavilán, hasta llegar al cañón del Río Argos, que no lo conocía, pero tiene buena pinta. Fuimos un rato bordeando el cañón, hasta que finalmente tuvimos que vadear el río, que llevava como 10-15 cm de agua. Se cruzó sin problemas.
Llegamos a las inmediaciones de Archivel, sin llegar a entrar al pueblo, y tras hacer un giro a la derecha, nos dirigimos directos hacia la Sierra del Gavilán. En este punto, hacia el norte, se veían unas nubes con muy mala pinta, suerte que cogimos otra dirección. La subida es muy bonita, con las rampas más duras del recorrido, pero el paisaje compensa el esfuerzo. Qué verdes y frondosos se ven los pinos, nada que ver con nuestra Sierra, donde están muy secos.
Al llegar al Collado del Gavilán, hicimos la pertinente parada para almorzar, bocata de mejillones a la buchaca. Desde aquí, hay una rápida bajada hacia la Rambla de Béjar. Hay mucha piedra suelta, conviene no embalarse demasiado, para evitar sustos. Había visto rutas, que desde lo alto del collado, tomaban una trialera, a la izquierda, hasta la rambla, pero decidí tirar por pista. La última salida en Ricote había tenido muchas sendas, y no a todos les chiflan tanto como a mí. Para otra ocasión.
Al llegar a la rambla tomamos a la izquierda, y en seguida, a la derecha. Aquí se inicia un tramo de unos 8 km. común a la marcha del Buitre, con salida de Moratalla, que hicimos mi hermano y yo hace dos años, qué recuerdos. Esta parte es preciosa, al mí al menos me encanta, pues vamos varios km, por un altiplano a 1000 metros de altura, todo verde, con la Sierra del Buitre a la derecha y la del Gavilán a la izquierda, majestuoso.
Enseguida, el camino gira a la derecha, y el paisaje cambia. Ahora vamos por la umbría del Buitre, y a la izquierda queda el valle del Río Benamor. Llegamos a un cortijo, "Los Barrancos", donde paramos a echarnos varias fotos, pues el sitio lo merece, hay un roble inmenso. A partir de aquí hay varios tramos de senda, muy cortos, que vuelven a desembocar en el camino. Como el track iba por las sendas, así lo hicimos, pero se puede seguir por el camino. En una de esas sendas, es el pequeño tramo descrito antes, en el que hay que echar pata en una corta subida.
Más adelante, cogimos otra senda, ésta ya más larga, menos mal. Una ruta sin sendas, para mí, es como un gintonic sin limón, está bien pero le falta algo. Nos cruzamos en esta senda con varios quads. Luego dicen que las bicis destrozan sendas, pues anda que los quads, si casi no cabían en la senda.....
La senda vuelve a salir al camino, y de nuevo cambia el paisaje. Vamos bordeando el Buitre, y a izquierda quedan unas vistas magníficas. Moratalla, Caravaca, Sierra Ricote, Cieza, La Pila.........una pasada.
Llegamos a un punto en el que muchos de los tracks que había visto, subían hasta el Nevazo. Pero por no hacer la ruta demasiado larga y dura, decidí cortar este trozo. Así que iniciamos un vertiginoso descenso, primero por pista y luego por asfalto, hasta llegar a Caravaca. Las vistas en el descenso son muy guapas. En otra ocasión lo haremos subiendo, así da tiempo a saborear mejor el paisaje.
Y ya sólo quedaba el merecido refrigerio. Un amigo de Caravaca me había recomendado la Peña Taurina, y allí nos dirigimos. Y la verdad que muy bien, en plena Calle Mayor y bien de precio. Después de la clavada de la última vez en el Sordo, nos supo a gloria.

DATOS TÉCNICOS
47,2 kilómetros
1242 desnivel
3h 45min (en movimiento)
12,8 km/h (en movimiento)
IBP 93

2 comments

  • Photo of antoniojubeda

    antoniojubeda Jun 12, 2018

    I have followed this trail  View more

    Una excelente ruta, felicitar al autor por su trabajo. Pasamos una mañana genial descubriendo estos parajes.

  • Photo of tutocurruco

    tutocurruco Aug 21, 2018

    La verdad es que la zona está guapísima, espectacular. Espero repetir algún día
    Un saludo

You can or this trail