-
-
5,349 f
3,906 f
0
7.3
15
29.36 mi

Viewed 748 times, downloaded 22 times

near Cantalojas, Castilla-La Mancha (España)

Espectacular por el paisaje, ideal por el itinerario, una joya del btt naturalista y montañero, sobre todo en esta época otoñal, donde el bosque se viste de colores, ya no aprieta el calor y los arroyos ya tienen nueva agua cristalina y fresca. Remonta y desciende los valles de los rios Lillas y Zarzas y transiciona de uno a otro por el collado del Hornillo, en el corazón del hayedo, proporcionando una visión panorámica completa de esta amplia zona, tanto de los nucleos de bosque como de las altas cimas que delimitan el parque natural. El piso es autóctono y agradable, caminos anchos y pistas, salvo un pequeño campo a través, facilmente corregible o delicioso ejercicio de orientación por sotobosque setero milenario; con desniveles asequibles y otros que mejor que matarse es mejor disfrutar del bosque con la bici de baston, que ademas confraterniza con la cantidad de senderistas por estos tramos más empinados y estrechos.
Sale de Cantalojas pueblo, por vereda de prado vacuno, con cuernos bien puestos pero ninguna se arranca, despues compartimos tramo asfaltado con coches y luego pista compacta,con varios toboganes y vistas sobre el rio, hasta el parquin de dentro del parque, masificado a mi gusto.Despues del parquin, vamos por el cauce, cruzandolo varias veces por gujarros, dejando el sendero para los recien aparcados. Por una loma de la vertiente este, que atraviesa un prado con chozo derruido, en fuerte pendiente de subir nota, hasta que conectamos con la pista que va a media ladera, y ya a nivel, con la vistaca de los bosques de la otra vertiente, hasta la cota 1600 de cabecera de valle,antes de la subida al cordal cimero, con la Buitrera presidiendo el circo; aqui retornamos en descenso trepidante y gozoso, hasta el parquin de dentro.
Iniciamos ascenso al Hornillo, empezando montados pero enseguida, ante la presencia de numerosos senderistas, y por la fuerte y técnica pendiente, asi hasta el alto,practicando el buen royo con los que nos cruzamos. Cerca del collado, hago un tramo de orientación por sotobosque milenario, poblado de setas, y en seguida recupero el sendero, ya ciclable hasta el collado. si no os va lo de saliros del sendero, ateneros a la señalitica con postes que existe; yo atroche por una curva descendente que no me cuadraba por lógica; a mi estos deslices me hacen sentir más auténticamente el bosque y la naturaleza.
Despues del collado poblado de senderistas en momento bocata, desciendo raudo y veloz hasta el valle del Zarzas, y lo remonto hasta su cabezera, con el Parrejón en la cuspide, pero avistando en el transito de la Atalaya, el Corralón, la Tiñosa y los valles transversales y arbolados que forman, por pista tendida hasta la cota 1600 de nuevo, donde tras eñ bocata en unas peñas de vertice centrado que requieren leve trepada, regreso por la misma pista motivandome a la velocidad y el travelin panorámico, que gozada, hasta el cruce que indica cantalojas 13 km, que desciende por prados y bosques, con alguna subida puntual corta donde hay que reorganizar musculatura. Al hacerseme de noche, no puedo improvisar un atroche por prado hasta las juntas de los rios, y regreso por pista hasta la carretera que va a cantalojas, con asfdalto negro y noche negra, guiandome fantasmagoricamente hasta el pueblo, donde hay tienda, fuente y bar donde reponer nutrientes y liquidos.
En Resumen: un itinerario super recomendable, máximo respeto a la naturaleza y los senderistas, y a gozar.....

Comments

    You can or this trail