Uploaded December 4, 2013

Recorded December 2013

5.2

near Ucero, Castilla y León (España)

Ruta por el espectacular Cañón del Río Lobos y el modesto Cañón de Valderrueda

Esta ruta recorre tres tramos bien diferenciados: el primero discurre algo más de una docena de kilómetros, entre el nacimiento del río Lobos(en las cercanías de Ucero) y el puente de los Siete Ojos. El segundo tramo sube al sabinar y recorre una decena de kilómetros para, poco antes de llegar a Casarejos, retomar dirección hacia el río Lobos y entroncar con este a través del tercer tramo en el que recorre el modesto y más solitario cañón del arroyo de Valderrueda.

El tramo del río Lobos permite disfrutar de la belleza de este impresionante paraje, dominado por esas imponentes paredes grises y anaranjadas de caliza, con sus caprichosas formas permanentemente custodiadas por buitres leonados y otras aves. Mención especial a la ermita templaria de San Bartolomé. Esta parte tiene una dificultad técnica de moderada a alta (2-3 en una escala de 1-5)dependiendo mucho de la época del año, debido a la gran cantidad de rocas, raíces, lodos y surcos que encontraremos, que obligan a estar bastante pendientes del camino. Atravesaremos varias veces el río y el suelo, a ratos, puede ser notablemente resbaladizo por lo que es aconsejable calzar unos neumáticos aptos para rodar sobre barro.

En el segundo tramo atravesamos un bosque de sabinas y pinos, típico representante de la vegetación de estas zonas extremas de la Meseta. Seguimos un camino carretero de rodadas muy poco marcadas, debido al poco uso y a la dureza del suelo. El encanto de este tramo es la soledad del paraje, al fondo, en alguna mirada fugaz hacia atrás, podemos divisar la sierra de la Demanda y los Picos de Urbión.

El tercer tramo discurre por el arroyo de Valderrueda a través de la senda Ibérica Soriana. Se trata de un modesto cañón, de paredes mucho menos elevadas que las de su predecesor en la ruta pero de gran encanto, ya que suele estar mucho menos transitado y en el la fauna silvestre como el corzo o el zorro suele andar mucho menos precavida, no siendo raro llegar a ver a alguno de estos. De nuevo algún tramo puede tener,puntualmente, moderada a alta dificultad técnica.

En todo caso, el recorrido propuesto no tiene gran desnivel, por lo que la forma física debe ser la necesaria para realizar senderos de mediana exigencia desde el punto de vista de la técnica. Si se quisiera alargar el recorrido, una buena propuesta es una vez llegados al puente de los Siete Ojos continuar por el río Lobos hasta Hontoria y desde esta población, utilizando distintos PRs (senderos de pequeño recorrido indicados en los mapas locales) dirigirse a San Leonardo de Yagüe y de ahí a Casarejos para entroncar con el arroyo de Valderrueda y vuelta al río Lobos. Esta modificación añade unos 20-25 kms al recorrido.

• Photo of Nacimiento
  • Photo of Ermita San Bartolomé
  • Photo of Desvío: Hontoria del Pinar
Dirección a la izquierda, a la drecha sale el arroyo de Valderrueda
  • Photo of Puente de los Siete Ojos
  • Photo of Desvío: subida al sabinar
Único desnivel importante a salvar en el trayecto, menos de 200 m
  • Photo of Comienza tramo de sabinar
  • Photo of Volviendo:Sendero Ibérico Soriano
  • Photo of Sendero Ibérico Soriano
Este es el tramo por el cañón de Valderrueda

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 12/03/2013 13:27

Hora Fin: 12/03/2013 16:53

Distancia recorrida: 33,7 km (03:26)

Tiempo en movimiento: 02:28

Tiempo Ascenso: 01:36

Tiempo Descenso: 01:23

• sergio194 Aug 15, 2014

Ruta facil a nivel fisico, exigencia moderada-dificil a nivel tecnico