Uploaded October 25, 2015

Recorded October 2015

5.9

near San Agustín de Guadalix, Madrid (España)

Ruta por el cañon del río Guadalix. He valorado la ruta como moderada, ya que en lo físico es bastante llevadera, pero si te gustan las rutas pisteras está es una gozada, ya que en lo técnico es algo complicadal. Empezamos cogiendo la orilla derecha desde el polígono cruzando a un km por un puente de madera al lado izquierdo, después de un km cogeremos una pista asfaltada pero en muy mal estado que nos vuelve a cruza al lado derecho. Poco km después nos desviaremos a la izquierda para ver dos cataratas junto en el río, para llegar a ellas debemos bajar un pequeño tramo de escalera hecha de roca. Volveremos para atrás y continuaremos hacia arriba por el camino principal. A partir de una valla que evita el paso de ganado y coches, pero con una entrada pequeña para peatones y bicis, empezara una larga vereda de un metro de ancha y sin casi pendiente que nos llevará paralelos al río hasta el azud del Mesto, para mí la mejor parte de la ruta. Cogeremos un pequeño camino que nos llevará a una pequeña presa muy vistosa. Volveremos al azud y cogeremos la parte más dura de la ruta, empezamos una subida con mucha piedra suelta y arena con pendientes alrededor del 10%, que te hará patinar la bici, por suerte no supera los tres km. Si os apetece podéis coger el desvío de la izquierda para ver el cañón desde arriba, sino giráis directamente a la derecha en dirección a Pedrezuela. Atravesaremos el pueblo y cogeremos un pequeño tramo de carretera antes de desviarnos a la izquierda en dirección a la presa de Pedrezuela. Pasaremos pon encima de la presa Y atravesaremos otro paso de ganado, cogiendo un camino del canal que nos llevará al camino del canal alto, continuamos por este camino hasta atravesar el puente de los arcos por encima, pasando a la otra orilla del río. Continuaremos por un camino sube baja hasta coger otra vereda que nos llevará a la última bajada destino San Agustín. Nada más atravesar otro paso de ganado, empezaremos la bajada por una estrecha vereda con pendientes del 15% llena de pedrolos. A partir de aquí un camino bastante ancho que nos lleva directos hasta San Agustín, fin de la ruta.
River

Hervidero de la cascada

Dos pequeñas cascadas en el río a las que se acceden desde unas escaleras estrechas de piedra
panorama

Puente de Arcos sobre el río

Puente de arcos que atravesaremos por encima a la vuelta.
Waterfall

Azud del mesto

Cañon

Presa del embalse de Pedrezuela

Presa el Vellón
panorama

Camino que atraviesa el acueducto del canal

Atravesaremos el acueducto por un camino de 2 metros de ancho que evitará tener el temido miedo a las alturas.
Bridge

Acueducto del canal de Isabel II

Acueducto de Zegri

Camino subida

A la vuelta, desde una edificación del canal podremos ver la subida que hicimos al iniciar la ruta y se entrevé las escaleras del hervidero

• Photo of David Manzanilla

David Manzanilla Oct 26, 2015

Solo un par de apuntes: La zona que narras como cataratas, se le conoce en realidad con el nombre del "El HErvidero". Y no es la presa del Vellón la que cruzáis por encima, sino el acueducto del Zegrí. Buena ruta que ya visitaré más adelante.