Time  7 hours 51 minutes

Coordinates 3454

Uploaded April 21, 2015

Recorded April 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,831 f
171 f
0
10
21
41.27 mi

Viewed 12874 times, downloaded 432 times

near Cangas de Onís, Asturias (España)

No sé ni cuántas veces había visto subir a los gallos a los Lagos de Covadonga en la vuelta a España. Siempre quise ser yo el que, algún día, llegase a coronar la cima entre el Enol y el Ercina. Decidí que, ahora que estaba medianamente bien preparado, era el momento adecuado.

Salí de casa rumbo a Asturias y, hora y cuarto después, estaba en cangas de Onís.
El día prometía en lo climatológico y, pasados 10 kms, ya estaba en la Basílica de Covadonga. es un sitio especial, por lo bonito y por lo histórico que tiene este lugar.
Después de las pertinentes fotos, empezamos la ascensión hacia Los lagos, 12 kms de subida que, con más miedo que vergüenza, nos proponíamos a afrontar.
Los cuatro primeros kilómetros se me hicieron los más duros de toda la ascensión, de hecho, salvo un par de tramos de más arriba, este tramo es el más duro. Poco a poco, con desarrollo cómodo y, semiprotegido del calor por la sombra de los árboles, superamos el mirador de los Canónigos y, poco a poco, vamos haciendo camino y llegando a tramos más sencillos.

Al kilómetro siete, procedemos a luchar con el 17 por ciento del tramo llamado La Huesera. Con el desarrollo de 30 velocidades que tienen mi BTTy, subiendo a un ritmo adecuado, se puede subir perfectamente, sin sufrir demasiado y, disfrutando del magnifico paisaje. Seguimos ascendiendo hasta pasar el mirador de la reina y, desde aquí, salvo algún repecho un poquillo más durillo, la ascensión es muy cómoda, sin olvidar dónde estamos subiendo.

La llegada al collado de los lagos es espectacular. Te reciben los Picos de Europa, en este día aun todo nevados, un verde asturiano espectacular en sus prados y, un cielo azul que realza el resto que está a sus pies.
Un paisaje sin duda para disfrutarlo con todos los sentidos y, como no ,para hacerse fotos y más fotos.

El primer lago en divisar es el Lago Enol, separado del Ercina por un pequeño monte que se asciende sin ningún problema.

Pasamos un buen rato haciendo fotos, comiendo y disfrutando del paisaje antes de volver hacia abajo, esta vez monte a través.
Tras una bajada larga y espectacular, salvando un tramo muy empedrado, en el cual no se puede ciclar y hay que arrastrar la bici, llegamos a la carretera de Panes a Cangas de Onís. 15 kms. por carretera después aparecemos en cangas y decidimos dar alguna vuelta más por un monte de alrededor pero, no lo aconsejo si ha llovido porque el camino es una auténtica ciénaga y hay que tirar de nuevo dela bici.
La ruta tiene alguna fuente para repostar agua y algún bar en los Lagos para comer y beber, incluso menú del día.

El tiempo total de la ruta es de 5 horas y 7 minutos en movimiento.

Ruta para repetir, sin duda alguna.

21 comments

  • mosto82 Jun 25, 2015

    hay alguna prohibicion en los caminos para transitar?

  • Photo of Juaninjuanete

    Juaninjuanete Jun 25, 2015

    Por el recorrido que marca el track no hay restricción alguna pero, si que vi desvíos que llevaban a sendas que estaba prohibido ciclar...

  • mosto82 Jun 27, 2015

    muchas gracias.

  • Photo of Josiño

    Josiño Aug 27, 2015

    Comparto asepticamente lo vivido este agosto intentando seguir la ruta.
    La subida con coche particular por la carretera estaba cortada desde la 08:30 de la mañana (periodo estival únicamente. En bici sin problema). Preguntadas las personas que controlaban el acceso a la subida, sobre la posibilidad de bajar con la bici por las pistas según el track, me responden que en el parque natural las bicis solo pueden circular por las mismas vías que los coches (excepto autorizados). Respuesta imagino que de libro.
    En mitad de la subida, me encuentro con un guarda a pie de carretera al que le vuelvo a preguntar. Su respuesta literal fue "no creo que nadie te diga nada". Ante mi intento de concretar y precisar sobre si existía alguna prohibición me matizó "las pistas prohibidas están indicadas".
    Siguiendo el track, nada más salir del aparcamiento al cual llegan los autobuses entre los dos Lagos y se inicia el descenso, os encontráis con un cartel bien claro de zona restringida para todo tipo de vehículos (bicicletas incluidas) salvo autorizados. Yo no bajé.

  • Photo of gorkalderete

    gorkalderete Sep 20, 2015

    La bajada de la ruta desde los Lagos es pista?? Con la de carretera no se puede??

  • Photo of Juaninjuanete

    Juaninjuanete Sep 20, 2015

    Con una de carretera imposible, ya con la de btt tocó arrastrarla algún tramo...

  • Photo of 2p2+k2ya+a2

    2p2+k2ya+a2 Feb 11, 2016

    Hola, queremos subir a los lagos la primera semana de julio, somos 3-4 amigos, alguno con muy buena forma, otro(yo)con 57 tacos pero saliendo tres veces semana, y algun otro justito aunque con menos edad. Crees que este track es asequible para todos?Según he leido la subida es por carretera, hay mucho tráfico?, la bajada por pista o senda, es ciclable o es muy técnica?Te agradeceremos toda información-valoracion que nos puedas aportar. Somos de Castellón, crees que es buena época o el calor lo puede complicar? Muchas gracias anticipadas. Un saludo

  • Photo of gonzalowrc27

    gonzalowrc27 Feb 24, 2017

    No subais esto como ruta de mtb, porque no lo es.

  • Photo of Juaninjuanete

    Juaninjuanete Feb 24, 2017

    Esta ruta está hecha con Btt, como todas mis rutas, por lo tanto es de Btt.
    El hecho de que la ascensión a los Lagos la haga por carretera no significa que no sea Btt ya que el descenso se realiza campo a través, por senderos y pedregales imposibles de bajar con una de carretera.
    Así que, como no tenemos laopción de calificarla como ruta mixta, pues la pongo como btt, que es como yo la he realizado.

  • Photo of donhristo

    donhristo Oct 26, 2017

    I have followed this trail  View more

    Espectacular!

  • Photo of jose benavides

    jose benavides Nov 3, 2017

    I have followed this trail  View more

    MUY BUENA

  • ttiotton Nov 3, 2017

    Hola, hicimos la ruta y fue muy divertida, lo pasamos muy bien. Gracias!

  • Ausiasfg May 13, 2018

    Buenas, estoy en los picos y me gustaría hacer esta ruta en los proximos dias. Tengo un par de dudas.. la primera es si es muy tecnica ya que no es mi fuerte, la segunda es si se puede hacer sin gps..

    saludos

  • Photo of Juaninjuanete

    Juaninjuanete May 13, 2018

    Ausiasfg, lo primero que deberías averiguar es cómo está por allí arriba de nieve. Quizás todavía haya bastante por que este invierno ha nevado sin compasión. A tus preguntas, la ruta se sube por carretera pero, la bajada tiene algún tramo complicado, incluso de bajarse y arrastrar la bici, no mucho, pero algo hay. Respecto al GPS, yo lo considero fundamental, pero no solo par aesta ruta, para cualquiera por sitios que desconoces. Un saludo. Puedes aprovechar a subir por carretera, por que la subida es mítica y si arriba hay nieve, verás un espectaculo qu eno olvidarás con todos los Picos de Europa ahí al lado.

  • Photo of MiguelArce

    MiguelArce Aug 5, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Fácil y fantástica ruta

  • Photo of Joaco Martinez

    Joaco Martinez Aug 17, 2018

    I have followed this trail  View more

    La explicación de Juanin es perfecta.

  • Photo of mapgutierrez

    mapgutierrez Aug 17, 2018

    Por los comentarios veo que la bajada por senda no tiene problema, al ser época estival... Procuraré ir entre semana mejor, para evitar aglomeraciones.

  • Photo of Joaco Martinez

    Joaco Martinez Aug 17, 2018

    Yo baje ayer dije las 12:00 y solo me cruce con 4 personas y dos ciclistas. La aglomeración esta en los lagos donde está toda la gente que suben en bus, pero luego realmente no baja nadie por esa senda.

  • Photo of mapgutierrez

    mapgutierrez Aug 17, 2018

    Genial, muchas gracias por la info, estoy dudando entre este track y otro que pone que es todo pista ( https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/benia-de-onis-lagos-de-covadonga-por-pista-14040059 )

  • Photo of Joaco Martinez

    Joaco Martinez Aug 17, 2018

    Realmente son la misma ruta pero en sentido contrario. Esta que comentas es subiendo por pista y bajando por asfalto. Depende como la quieras hacer.

  • arquitectop Sep 5, 2018

    La ruta discurre por un tramo con prohibición para bicicletas. Es muy bonita... pero si quieren multarte tienen motivos para ello.
    http://parquenacionalpicoseuropa.es/visitas/prepara-tu-visita/
    Entrando en el enlace anterior y buscando la palabra "bicicleta" no hay dudas...
    Yo la hice al revés con un amigo y una vez subido semejantes pendientes no dimos la vuelta ante la prohibición. Eso sí, nos tocó escuchar las quejas de alguna manada de turistas que suben en autobús y algunos van tirando cáscaras o papeles a su paso. Es incomprensible, pero a la hora de redactar el PRUG consideraron a la bici como si fuese un 4x4 más.

You can or this trail