8.2

near Cañamares, Castilla-La Mancha (España)

Ruta sencilla físicamente y moderada técnicamente de unos 50km y 3horas y poco. Comenzamos en la zona de baño del río Escabas muy cerca de Cañamares.Subimos el Puerto de Monsaete por carretera para evitar el túnel de la carretera nacional. Poco después nos desviamos por el camino de Valdelafuente hasta llegar tras unos 15km al Puente de las Tablas sobre el río Guadiela. Ahora nos desviamos a la izquierda para acercarnos a la central eléctrica de Toriles con su bonito cañón. Volvemos sobre nuestras rodadas y nos dirigimos a la aldea de Santa Cristina por la orilla del río Guadiela. Veremos alguna cascada y zonas que nos invitan al baño. En Santa Cristina disfrutaremos de unas magníficas vistas al fondo de la Hoz de Tragavivos. Volvemos ahora por el margen contralateral del río Guadiela para coger el camino hacia la Ermita de la Virgen de los Hoyos. Deberemos atravesar unas 5 veces sin complicaciones un arroyo que va serpenteando y cruzando el camino. tras una bajada y una dura subida llegamos a la Ermita, que está situada en un lugar privilegiado. Para no volver por el mismo camino nos desviamos por un camino secundario algo perdido que nos lleva de nuevo al río Guadiela. Desde allí solo nos queda volver al Puente de las Tablas y retomar al punto de partida.