Uploaded August 4, 2015

Recorded July 2015

5.2

near Azarrulla, La Rioja (España)

26 de Julio de 2015

Otro de los "dosmiles" que forman parte del cordal de la Demanda, es el pico Camposblancos, con 2054 metros de altitud, situado en la cordada entre los picos Torocuervo (1.933 mtrs), y Otero (2.046 Mts).

Para hacer el ascenso, pasaré por el Collado de las Cenáticas, punto al que se puede acceder por multitud de caminos y pistas forestales.
En esta ocasión voy a optar por la subida por el barranco de Menares,...subida dura, con algunos de los tramos más potentes de la zona, (de hasta 34 %)...

Así que desde Azárrulla, me dirijo a la aldea de San Antón, donde tomo el Camino de la Herradura, paralelo al río Oja.Avanzo hasta llegar frente a la aldea de Zaldierna, junto al puente sobre el río.En este punto giro a izquierdas, para dejar atrás la Herradura, y adentrarme en el barranco de Menares.

La subida va de menos a más, siempre con el arroyo a nuestra izquierda.Voy cogiendo altura progresivamente, no sin esfuerzo, hasta llegar a un punto donde cruzamos el arroyo.A partir de aquí, las rampas más duras.En principio por un hayedo, que cuando no está húmedo se pasa bien, pero que con algo de agua se complica.Afortunadamente, hoy está bastante seco y se tracciona bien.Pero,....cuidadin cuando llegamos a la curva a derechas....que nos vamos a encontrar un rampón de esos que asustan.
Tiene unos 320 mts más menos,....de los cuales me sobran 150, para echar pie a tierra..,como en los numerosos intentos de otras veces.El resto empujo la bici y aun así cuesta!

Superado la dura rampa, se cicla por una zona más llevadera, con buenas vistas sobre el valle, hasta llegar a la Majada de Larrendotia.Buena panorámica desde aquí de las vecinas aldeas de San Antón y Azárrulla.
Y desde este punto, otra subida que se recrudece a medida que se gana altura...por la pista que sube por el cortafuegos (zona Calzabeltza), hasta desembocar en la pista de Ibaya.A diferencia de otras ocasiones, no echo pie al suelo en este trecho.De aquí en adelante, llegar a las Cenáticas resulta más que sencillo, tras los tramos superados anteriormente.

Sigo hacia arriba tras comer algo, rodeando las laderas de mi objetivo, hasta llegar al Portillo Moreta, punto en el cual hay una cadena que corta el paso a los vehículos.Un poco antes me desvío a la izquierda.Ahora toca tomárselo con calma,...; hay que pasar una zona de brezos de montaña, en busca de la difuminada senda que me lleve a la cima.
La senda se desdibuja entre los brezos y las piedras, y se puede ciclar a tramos; pasa justo por encima del Hoyo Moreta, y poco a poco se divisa el objetivo.Las últimas rampas descabalgado, como suele ocurrir en estas rutas.Finalmente el esfuerzo merece la pena, y las vistas recompensan, como también suele ocurrir en estos ascensos.La cima está coronada con un buzón montañero con su correspondiente placa de altitud: 2054 mts.

Tras un rato contemplativo, comienzo el descenso hasta la Portilla, por el mismo camino por el que he ascendido.Y de aquí un eterno descenso hasta la carretera del valle.
Esta bajada tiene varios kms, (más de 10), y atraviesa los pinares de la zona superior, y zonas más abiertas por abajo.No tiene complicaciones, pero no conviene fiarse, porque hay algo de piedra suelta, (por abajo sobre todo)..También en las zonas próximas al valle aparecen las pendientes máximas.

Finalmente llego al asfalto y rápidamente a la aldea de Posadas, donde tomo el Camino de la Herradura, para llegar hasta Azárrulla.

Es una ruta corta, pero de subida dura, y bajada laaaarga...