Time  5 hours 36 minutes

Coordinates 4128

Uploaded June 27, 2018

Recorded May 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,506 f
2,106 f
0
11
22
44.47 mi

Viewed 650 times, downloaded 34 times

near Zamora, Castilla y León (España)

Dificultad física fácil; dificultad técnica! muy fácil. Si te gusta hazla favorita o escribe aquellos comentarios que la puedan hacer mejorar.
__________
La etapa comienza en Zamora (wp01) y la abandonamos utilizando la N-122 para enlazar con la ZA-P-1405. Tras unos kilómetros de carretera llegamos a Roales (wp02), una pequeña población donde nos encontramos con la primera imagen de Santiago Apóstol en esta variante del Camino de Santiago (CS), un crucero de granito con una imagen suya y su característica cruz. Ésta se encuentra situada en las inmediaciones de un curioso lugar (el jardín de una casa del particular) donde puede verse una serie de figuras de carácter religioso entre las que veremos también una de Santiago sobre el famoso, imaginario y mítico caballo blanco. Cruzando el pueblo entramos en la Cañada Real de la Vizana (wp03) que seguiremos en algunos tramos y cruzaremos en otros a los largo de la etapa. A partir de aquí ésta discurre por una red tejida por anchos caminos que separan las tierras de cultivo de cereales, en esta época del año adornadas por amapolas. Llegamos así a Montamarta (wp04) a orillas del embalse Ricobayo. En la otra orilla podemos ver la Ermita de la Virgen del Castro (wp05). Saliendo de esta población, y casi paralelos a la N-630, se continúa por anchos caminos de muy fácil ciclabilidad hacia un nuevo puente por el que pasaremos por 2ª vez el embalse de Ricobayo (wp06). Tras cruzar la N-630, y siguiendo nuevamente por la Cañada Real de la Vizana, llegamos esta vez por los caminos rojos de arcilla, tan típicos de esta parte de Zamora, a las ruinas del castillo de Castrotorafe (siglo XII y XIII, wp07) a orillas del río Esla. Pasamos por varias pequeñas poblaciones entre ellas Riego del Camino (wp08). Saliendo de ella tomamos el camino de la Aceña que en el wp09 se cruza con la Cordel de las Merinas que nos lleva a una zona con un cambio paisajístico radical: encinares y jaras en lugar de caminos rectos y tierras de cultvo. Transcurridos unos metros por la carretera comarcal ZA-123 nos situamos en el puente de Quintos (wp10) sobre el río Esla. Un poco más adelante, en un brusco giro a la izquierda (wp11), nos colocamos en una de las zonas más atractivas de la ruta, el camino que recibe el nombre de Santa Eulalia de Tábaca de las Mangas y que nos llevará a través de un espectacular encinar (wp12), adornado y perfumado en este lluvioso mes de mayo por las jaras en flor. Segmento este realmente inolvidable. Seguimos por los anchos y embarrados caminos por la lluvia que tuvimos de compañera a la población de Faramontanos de Tábara donde pudimos ver las entradas a las antiguas bodegas, tan típicas de esta región zamorana (wp13). Desde aquí y a pocos kilómetros de distancia llegamos a Tábara, final de esta tercera etapa de nuestro CS sanabrés, a donde llegamos pasados por agua y embarrados pues la segunda mitad de ella nos fue acompañando la lluvia y su amigo el barro (wp15). A pesar de todo lo hemos pasado extraordinariamente. Somos amantes de la MTB y amigos por tanto de los diversos escenarios que nos ofrece la Naturaleza.
Si hacéis esta etapa, que apenas sobrepasa los 500 m de desnivel positivo, disfrutarla como lo hicimos nosotros.
Waypoint

01 INICIO 3ª etapa

Waypoint

02 Roales

Intersection

03 Inicio de la Cañada Real de la Vizana/de la Plata

Waypoint

04 Montamarta (1)

Lake

05 Montamarta (2)

453 3ª Zamora Tábara. Camino Santiago sanabrés.
Lake

06 Embalse de Ricobayo

Ruins

07 Ruinas de Castrotorafe

Waypoint

08 Riego del Camino

Waypoint

09 Camino de la Aceña cruce con el Cordel de las Merinas

Bridge

10 Puente de Quintos

Intersection

11 Desvío al Camino de Santa Eulalia

Waypoint

12 Camino de Santa Eulalia de Tábaca a Las Mangas

Waypoint

13 Farmontanos de Tábara

Waypoint

14 FIN 3ªetapa - Tábara

11 comments

  • Photo of mullidora

    mullidora Apr 8, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta magnífica

  • Photo of Yayo Alf

    Yayo Alf Apr 9, 2019

    Hola mullidora. Me alegra mucho que te haya gustado. Realmente es preciosa. Gracias por tu valoración.

  • makegum Sep 10, 2019

    Muchas gracias por las explicaciones tan detalladas. Estoy preparando las etapas del camino sanabrés para hacerlo a finales de este mes y me están ayudando mucho. Un 10 para ti.

  • Photo of Yayo Alf

    Yayo Alf Sep 10, 2019

    Hola makegum. Me alegra mucho que te estén siendo útiles las rutas publicadas. También me alegra que tengas el mente el proyecto de hacerlas. Seguro que no te decepcionarán. Disfruta mucho y cuídate. Saludos cordiales. Ya me contarás cómo te ha ido.

  • guerras1986 Sep 27, 2019

    Geniales explicaciones saldre el domingo desde zamora destino santigo mas o menos siguiendo vuestros traks muchas gracias por cierto la señalizacion es buena? y los albergues y demas?

  • Photo of Yayo Alf

    Yayo Alf Sep 27, 2019

    Hola guerras1986. Me alegro de que te hayan sido útiles los tracks. Te deseo que disfrutes mucho en esta experiencia. Ya me contarás.

  • guerras1986 Sep 27, 2019

    Con respecto a la señalización es buena? Es lo que peor llevo ya que iría en solitario

  • makegum Oct 2, 2019

    guerras1986, yo acabo de hacerlo la semana pasada también en solitario. La señalización desde Zamora está bien y no tienes por qué tener problemas. Yo sí llevaba el track cargado, si en algún punto me despistaba el gps me avisaba, pero fundamentalmente me iba guiando por las flechas amarillas. Si tienes gps llévatelo, pero no es imprescindible, ni mucho menos.

  • guerras1986 Oct 3, 2019

    Muchas gracias al final lo pase estoy a 40 De Santiago aún me acuerdo de canda que lo hice por el camino

  • Photo of Yayo Alf

    Yayo Alf Oct 3, 2019

    Ánimo guerras1986. Ya va quedando poco. Disfrútalo mucho y cuídate.

  • Photo of Yayo Alf

    Yayo Alf Oct 3, 2019

    Totalmene de acuerdo, makegum. Seguro que disfrutaste de esas bonitas tierras. Me alegro.

You can or this trail