Download

Distance

537.03 mi

Elevation gain

48,615 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

48,402 ft

Max elevation

2,337 ft

Trailrank

57

Min elevation

0 ft

Trail type

One Way

Time

9 days 2 hours 32 minutes

Coordinates

7043

Uploaded

June 8, 2021

Recorded

May 2021
Share
-
-
2,337 ft
0 ft
537.03 mi

Viewed 954 times, downloaded 60 times

near Dunboa, País Vasco (España)

Salida del Puente de Santiago, comienzo del Camino a Santiago del Norte, clásica foto de inicio de la ruta y al carril bici, bordeando unos km la ría para adentrarnos al casco urbano y abandonar la ciudad por entre coches y carriles bici, los primeros km del camino son pendientes fuertes de más del 14% hasta llegar a una Ermita Santuario de Guadalupe, donde nos tomamos un descanso y despedimos la ciudad a lo lejos, para continuar por fuertes pendientes, camino de tierra, rodeados de frondosos árboles, llegamos a un punto donde ya comenzamos a llanear y poco a poco descendemos, zonas de camino empedrado y rocas, ojo en el descenso, llegamos a parte baja, escaleras hacia Pasai Donibane, para pasar en barca hacia Pasaje San Pedro, unas casas preciosas.
LLegamos a San Sebastian después de un tramo de carretera, entramos en carril bici hacia la playa Ondarreta.
Despedimos San Sebastian por el monte Igueldo, por asfalto, no tenemos ganas de subir escaleras con la bici a cuestas, vamos contemplando la ciudad en los diferentes miradores que encontramos en el ascenso, nos despedimos del asfalto en camino a la izquierda para entrar en senda, a pie vamos andando varios km, zona muy bonita, mucha piedra, es difícil poder montar en bici, pero la senda es preciosa, con vista de la costa a nuestra derecha, abandonamos las sendas, en el descenso por carretera encontramos Getaria y Zarautz, continuamos viaje a Zumaia, zona muy bonita si deseamos pasar a visitarla; entramos en una camino con el 18% de desnivel GR-121, disfrutamos de la vegetación para no ver la fuerte pendiente, volvemos en breve al asfalto, bonitas vistas sobre el litoral, el descenso a Deba es muy pronunciado, con escalones para el agua, descenso andando...
Para más información tengo en wikiloc las diez etapas, con mi narración del recorrido, un poco superficial, pues son muchos km y todos los detalles es muy difícil recordarlos. He intentado ir por el "camino a Santiago", pero vosotros mismo comprobareis que está muy mal señalizado y a veces hay tantas marcas que no se sabe cual es la verdadera, procure ceñirme al camino de tierra, aunque son muy pocos km, el 80% de los km es asfalto.
Los paisajes son espectaculares, dignos de detenerse y disfrutarlos, las sendas por las que entre en zonas de acantilados (con la bici andando) no se pueden describir, es imposible, lo mejor es ir y verla, hay que disfrutar cada km. La zona de Galicia, perfectamente señalizada.
Las fotos que he colgado en los waypoint, algunas no corresponden al lugar exacto, pero si corresponden al Camino a Santiago.
Suerte!! Buen camino!!!
Etapas:
Etapa 1- Irún -Deba
Etapa 2- Deba-Bilbao
Etapa 3- Bilbao-Santoña
Etapa 4- Santoña- Santillana del Mar
Etapa 5- Santillana del Mar- Ribadesella
Etapa 6- Ribadesella- Tabaza
Etapa 7- Tabaza- Luarca
Etapa 8- Luarca-Mondoñedo
Etapa 9- Mondoñedo- A Roxica
Etapa 10- A Roxica- Santiago de Compostela
Waypoint

ACANTILADO

Waypoint

AEROPUERTO

Waypoint

BANCO

Waypoint

BARAJA

Waypoint

Camino

Waypoint

CATEDRAL

Waypoint

COLQNBINA

Waypoint

ESCALERA

Waypoint

ET ISLARES

Waypoint

Alambrada

Waypoint

PTE

Waypoint

Puente

Waypoint

PTEartzubi

Waypoint

SANTILANA

Waypoint

SENALES

Waypoint

SENDA horreo

Waypoint

TAPIA

Waypoint

San VICENTE

Waypoint

VISTA LAREDO

Waypoint

VISTACASTRO

7 comments

  • Tio del mazo Jun 28, 2021

    Hola Merayolu!! En primer lugar, gracias por colgar esta ruta en wikiloc, aporta mucha información. Quería preguntarte si todo el recorrido es ciclable en bicicleta de montaña, o si atraviesa tramos que haya que portear la bici, o tramos de bajadas de trialeras excesivamente complicadas. Gracias de antemano y un saludo.

  • Photo of Merayolu

    Merayolu Jun 28, 2021

    Saludos!!, si entras en las etapas, pongo un pequeño comentario, de las diez. No es ciclable toda la ruta, las dos primeras encontrarás unas zonas de mucha piedra grande, zonas muy técnicas de sendero, tendrás que patear en varios tramos y cuando pasas hacia Asturias entras en tramos que por las fuertes pendientes, más del 25%, es imposible subir aunque el camino sea ancho. La verdad que merece la pena patear, los tramos son muy bonitos, un consejo, no tengas prisa y disfrútalo como si de una escursion se tratase.

  • Photo of Merayolu

    Merayolu Jun 28, 2021

    También hay un tramo de menos de un km que circulas por escaleras de madera en descenso, tendrás que bajar andando. Las zonas que entras a las playas, son pequeñas "calas", con fuertes pendientes y subiendo son sendas con mucha vegetación, toca subir andando, así tienes 5 o 6 entradas, menos de 2 km cada una, pero es súper bonito, aunque sea duro. Lleva lo mínimo de peso, yo llevaba una mochila en la espalda en vez de alforjas. Disfruta de la ruta y no tengas prisa

  • Jero Pujol Jul 7, 2021

    Hola! Has usado como guía el libro Ruta del Norte en BTT de Juanjo Alonso? O alguno otro? Voy a hacerlo en unos días y la verdad que tenía pensado usar tracks como el tuyo, pero me han recomendado este libro. Gracias!

  • Photo of Merayolu

    Merayolu Jul 7, 2021

    Hola Jero Pujol!, yo hice el camino con el track de R.J.O., pero el no entraba a zonas de playa, ni en sendas, yo si y me tocó hacer varios tramos de "bici arrastre", pero fueron los tramos más bonitos del recorrido, yo llevaba una mochila a la espalda en vez de alforjas. Las consultas para ampliar información entre en "gronce, camino del norte" y en "camino de Santiago consumer.es". Lleva GPS porque está muy mal señalizado, hay flechas que te llevan a bares, caminos sin salida, etc... En Galizia, esta muy bien la señalizacion

  • Jero Pujol Jul 8, 2021

    Muchas gracias por la info! Así lo haré!

  • Photo of Merayolu

    Merayolu Jul 8, 2021

    Que disfrutes del viaje!!!

You can or this trail