• Photo of CAMINO SANTIAGO FRANCES DESDE PAMPLONA
  • Photo of CAMINO SANTIAGO FRANCES DESDE PAMPLONA
  • Photo of CAMINO SANTIAGO FRANCES DESDE PAMPLONA
  • Photo of CAMINO SANTIAGO FRANCES DESDE PAMPLONA
  • Photo of CAMINO SANTIAGO FRANCES DESDE PAMPLONA
  • Photo of CAMINO SANTIAGO FRANCES DESDE PAMPLONA

Technical difficulty   Difficult

Time  5 days 5 hours 24 minutes

Coordinates 26372

Uploaded June 23, 2015

Recorded June 2015

-
-
4,957 f
835 f
0
111
222
444.93 mi

Viewed 771 times, downloaded 26 times

near Pamplona, Navarra (España)

-ETAPA 1: PAMPLONA-VENTOSA (116,5 Km +2.305m)

Por falta de tiempo decido salir de Pamplona (una etapa menos). Se empieza rodando y a los 5 quilo metros subida al Alto del Perdón, donde se encuentran los molinos de viento, unas figuras metálicas y el famoso monumento a los peregrinos. Desde aquí hay unas vistas espectaculares. Bajada muy divertida con alforjas (no aconsejo para los no habituados), hasta llegar a Puente Reina. Aquí empieza una zona que va picando hacia arriba (con subidas y bajadas) hasta llegar a Villamayor. A partir de aquí va descendiendo, con alguna pequeña subida hasta llegar a Logroño. Doy una vuelta por el centro y abandono la ciudad por un parque que va a parar al Pantano de Grajera. A partir de aquí entre la calor, los quilo metros y las subidas se me hace el tramo más duro del día; hasta llegar al Albergue San Saturnino de Ventosa.

-ETAPA 2: VENTOSA-HONTANAS (140 Km + 1.987m)

Etapa mayormente de pista. Hasta Belorado va subiendo sin grandes pendientes, a partir de Villafranca de Oca vienen las rampas más fuertes. Una vez coronas hay una zona de toboganes y llanos, va descendiendo poco a poco hasta llegar a Burgos. Aquí coincido con dos amigos madrileños y viendo que es hora de comer nos salimos de la ruta para hacer una buena comida (veréis que el track se desvía). Después de comer y con toda la calor damos una vuelta por la catedral y salimos de Burgos el final de la ruta, como la anterior debido al cansancio, la calor y las últimas cuestas se hace el tramo más duro del día.

-ETAPA 3: HONTANAS-LEÓN (149,5 Km + 935m)

Después de una noche de muuuuuchos ronquidos en el albergue me despido de los amigos madrileños y empiezo la ruta. Los primeros 10 quilo metros son muy suaves, hasta llegar a la subida de Mostelares corta, pero muy intensa. Al llegar arriba unas vistas impresionantes de lo que dejo atrás y lo que me espera. Enormes campos sembrados de trigo y muy poca sombra, pero precioso. Zona mayormente de pista y muy rodadora. Llego a Mansilla Mulas para comer y último esfuerzo hasta León. Esta noche prefiero coger un hotel al lado de la Catedral.

ETAPA 4. LEÓN-CACABELOS (121 Km +1.478m)

Etapa que empieza muy rodadora hasta llegar a Astorga. Aquí cambia otra vez el paisaje, se vuelve a las montañas y a una vegetación más frondosa. Saliendo de Astorga me espera un falso llano hasta llegar a Rabanal del Camino. Empiezo el ascenso a la Cruz de Hierro por carretera por que me habían advertido que era una subida muy dura, pero viendo que me encontraba bastante bien a mitad de la ascensión decido volver al camino. Como recompensa un largo descenso con tramos que si hacemos por el camino original son bastantes técnicos, hasta llegar a Ponferrada. Comida y el último tramo, bastante tranquilo hasta el albergue de Cacabelos.

ETAPA 5: CACABELOS-PALAS DE REI (123 Km. + 2.790m)

Etapa "reina" que pensaba hacer más corta, pero entre que me fuí animando y no encontraba albergue se alargó. Después de estar lloviendo por la noche, a las 8:00h como si alguien cerrara un grifo paró de llover y a pedalear. Un día perfecto, con una temperatura ideal. Salgo y empizo a subir sin grandes rampas hasta llegar a La Faba donde empieza la primera ascensión del día el O. Cebreiro que hago por carretera sin demasiados problemas. Lástima que al llegar a la cima había mucha niebla y prácticamente no se veía nada, enciendo una vela y y sigo porque aun no se ha acabado. Aquí dejó la carretera y vuelvo a coger el camino hasta el Alto de Poio. Con unas rampas finales fuertísimas. Ya estoy en Galicia!!!!!! Bajada larga hasta Triacastela y cojo la variante de San Xil. Elijo al azar y me encuentro con una subida no muy larga, pero fuerte. Sigo hasta Portomarín, pero como me encuentro bien y es "pronto" decido seguir, otra vez una buena subida, pero hipnotizado por el paisaje. Llego al final de la subida y el Hospital de Cruz dos Albergues llenos, pregunto y me aconsejan que vaya a Palas de rey. En agradable descenso. Llego y Albergue Municipal.

-ETAPA 6: PALAS DE REY-SANTIAGO DE COMPOSTELA (68 Km + 1.432m)

Último día y una mezcla de alegría y tristeza. Etapa para disfrutar, donde no paras de adelantar a peregrinos que van andando. Se trata se una etapa rompe piernas, donde no se para de subir y bajar, que a ratos se puede hacer bastante dura. Con una última subida al Monte del Gozo donde ya se divisa Santiago. Último descenso y llegada a Santiago. Y por fin llego a la plaza de Obradoiro, donde puedo contemplar la Catedral y disfrutar del momento con otros peregrinos.

Experiencia inolvidable que recordaré toda la vida.

Decir que la dificultad para realizar esta ruta depende básicamente de los días en que se esté para hacerla y la climatología. Luego hay que prestar atención a la mecánica, para tener el mínimo de averías posible.
En cuanto a dormir, no hay ningún problema porque encuentras albergues en todos los pueblos y a un precio que oscila entre los 5 y 8 euros. Y en cuanto a la comida igual, encontramos restaurantes, tiendas y bares durante todo el camino. Sin tener que preocuparte de cargar demasiado.

Comments

    You can or this trail