Time  7 hours 26 minutes

Coordinates 4139

Uploaded October 23, 2017

Recorded September 2017

-
-
2,743 f
21 f
0
9.4
19
37.47 mi

Viewed 358 times, downloaded 13 times

near Unquera, Cantabria (España)

Nos desplazamos a Unquera para recorrer el Camino Lebaniego.
Dejamos una descripción más detallada de la ruta para personas que la conozcan mejor, como solemos hacer cuando realizamos actividades fuera de nuestra zona.
Hay infinidad de información sobre el Camino Lebaniego tanto institucional como de blogs y también actividades subidas a Wikiloc.
Solamente nos vamos a ceñir a enumerar los sitios por donde pasamos y nuestra valoración.
Por carretera de Unquera a Moñorrodero, que es donde se coge el camino oficial que viene de San Vicente de la Barquera.
Después optamos por ir por la Senda del Nansa que va paralela al río y que a pesar de no ser muy recomendable para ir en bicicleta porque hay que estar subiendo y bajando continuamente de ella, sí que merece la pena por sus bosques de ribera, la tranquilidad que transmite el río, los sitios y artilugios que utilizan los pescadores, etc.
La primera parte de la senda acaba en la subestación eléctrica en Herrerías.
Hay que enlazar Herrerías con Cabanzón, primero por un camino empinado y no ciclable y luego por carretera.
Aunque podíamos haber seguido por la senda del Nansa optamos por no hacerlo.
Todo carretera hasta Cades, con alguna subida nada importante y más carretera hasta Pumares. La subida para coronar el Colláu Joz ya nos pone finos.
Bajada muy interesante, algo técnica, hasta la localidad de Cicera.
Desde Cicera hay que llegar a Lebeña por la Canal de Francos que es muy bonita, pero horrible si tienes que cargar con la bicicleta para una desnivel de 400 mts. positivos.
Si estáis pensando hacer este Camino Lebaniego en BTT olvidaros de hacerlo por aquí. En bicicleta parece más viable hacerlo por Arceón que entronca con el camino que nosotros seguimos en el punto más alto.
La bajada a Lebeña por pista es rapidísima y espectacular.
Toca subir hasta Cabañes por pista. Si las fuerzas acompañan se sube bien. Por el gráfico se ve el tremendo desnivel en muy pocos kilómetros.
Pasar por Pendes y otro tramo de bajada, algo técnico y muy interesante aunque corto.
Después ya es todo carretera para llegar a Ojedo, Potes y subir a Santo Toribio.
Camino muy interesante para hacer caminando aunque con muchísima carretera. Para la bicicleta, algún tramo para disfrutar sobre la bici pero casi todo carretera. Muy decepcionante la verdad.
Es una actividad muy dura. Hay que estar en forma para completarlo. Las vistas por momentos son espectaculares y la Senda del Nansa muy recomendable. Ponemos difícil por el desnivel y la distancia. Los tramos que ponemos no ciclables, realmente lo son, no solo por nuestra propia impericia, que también. ;)

Comments

    You can or this trail