← Part of Camino del Norte 2017

 
-
-
496 f
12 f
0
15
30
60.0 mi

Viewed 873 times, downloaded 55 times

near Soto de Luiña, Asturias (España)

Camino del Norte Etapa 7 Soto de Luiña - Ribadeo

Soto de Luiña - Albuerne - Novellana - Playa del Silencio - Santa Marina - Ballota - Tablizo - Ribón - Cadavedo - Villademoros - San Cristobal - Querúas - Chano de Canero - Playa La Cueva - Barcellina - Luarca - Otero - Villuir - Las Barqueras - Bao y Barayo - Villapedre - Piñera - La Colorada - Navia - Torce - Cartavio - Arboces - La Caridad - Playa de Porcía - Punta del Pedrón - San Antonio - Tapia de Casariego - Santa Gadea - Figueras - Ribadeo

Desde el albergue de Soto de Luiña hay que ascender por la antigua N-632 hasta el primer cruce, donde casi el 100% de los peregrinos optaban por la opción marcada como Ballotas, frente a la de Camino. Esta última hace referencia al antiguo camino vaqueiro que discurre por la Sierra de las Palancas. Obviamente optamos por Ballotas.

iremos atravesando varias poblaciones del concejo de Cudillero, como Albuerne, Novellana -pueblo ejemplar de Asturias en 1992- Castañeras y su Playa del Silencio, Santa Marina y Ballota. Hasta aquí habrá muchas oportunidades para abandonar la carretera, progresando en un sube baja demoledor por caminos de localidad en localidad. A día de hoy ya cumplen los mínimos requisitos pero la desidia campó a sus anchas durante muchos años. Tras Ballota descendemos por camino para cruzar el río Cabo, donde un puente de piedra hace las veces del mítico 'puente que tiembla'. Posteriormente se asciende por bosque a Tablizo, entrando así en el Concejo de Valdés. Tras pasar un par de pequeñas aldeas más, Ribón y Friera, llegamos finalmente a Cadavedo.

Aunque sólo sean un par de tramos boscosos ya se agradece y sin embargo aunque alternará caminos con tramos de Nacional más llevaderos. Toda la jornada discurre por el concejo de Valdés y pasa en primer lugar por Villademoros, aunque no visita su torre de posible origen romano.

Tras esta localidad se sale a la antigua N-632, por la que avanzamos hasta llegar a un camino que va en paralelo a esta nacional. Llegamos así a San Cristóbal y más tarde a Querúas, para salir esta vez a la nueva N-632, con más tráfico. Más adelante se vuelve a la antigua N-632, que se deja nuevamente para subir hasta la iglesia de San Miguel de Canero y reencontrarnos en la bajada con la N-634. Hay que tomar dirección Luarca y cruzar posteriormente sobre el río Esva, curso que nace en la Sierra de Tineo y que fluye hacia el Cantábrico. Tras el puente se deja la carretera a la altura de un hostal y se sigue, ya por camino, hacia la playa de Cueva. Mil metros más adelante se llega a la N-634 y siguiéndola se pasa junto al pueblo de Caroyas. Sobre el asfalto de la nacional y varios caminos llegaremos hasta un cartel que señaliza, a la derecha, La Rampla. Si hacemos caso a este desvío llegaremos hasta Luarca, pasando por la iglesia de San Sebastián de Barcia.

Tras abandonar el concejo de Valdés llegaremos a Navia para cruzar sobre la ría de este río gallego. Las cruces de Santiago nos acompañarán a partir de aquí, pasando por Jarrio y Cartavio hasta llegar a La Caridad.

Trayecto con varias alternativas. Todas son válidas, tanto por Tol, Barres y Figueras como por Tapia de Casariego (opción que hemos tomado), para concluir también en Ribadeo.

Una vez cruzado el largo puente de la ría preguntamos por el albergue de peregrinos que resulta estar cerca aunque nos cuesta encontrarlo.

RUTA CAMINO DEL NORTE 2017

2 comments

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Nov 4, 2017

    Una ruta que merece una buena calificación.
    Salud y piernas Albert.

  • Photo of albert.cs

    albert.cs Nov 5, 2017

    Muchas gracias por la valoración Oscar :)

You can or this trail