Time  4 days 7 hours 33 minutes

Coordinates 13746

Uploaded June 12, 2018

Recorded May 2018

-
-
4,504 f
2,713 f
0
47
94
187.35 mi

Viewed 676 times, downloaded 29 times

near Vivar del Cid, Castilla y León (España)

RUTA: CAMINO DEL CID – EL DESTIERRO
De Vivar del Cid a Atienza en 5 etapas. Realizada del 21 al 26 de mayo de 2018.
En primer lugar, decir que en el Consorcio del Camino del Cid son muy amables y te ayudan en todo lo que esté en su mano. Nos enviaron por correo los Salvoconductos y los folletos de las rutas del Camino del Cid, un 10 para ellos.
Como no tenemos coche de apoyo, teníamos que dejar nuestro vehículo en Atienza para tenerlo disponible al acabar la ruta, y por lo tanto necesitábamos que alguien nos subiera a Vivar del Cid.
Nos pusimos en contacto con el Consorcio Camino del Cid, y la señorita Jimena, muy amablemente nos facilito el teléfono de la empresa TRASLABIKE (www.transportedebicis.es), que casualmente tenían un transporte de ciclistas a Burgos, y después de dejarlos vinieron a recogernos a nosotros a Atienza y nos llevaron con las alforjas, mochilas y bicis a Vivar del Cid.

21/05/2018 DÍA DE TRANSICIÓN, Salimos de Dénia sobre las 7 de la mañana, con las 4 bicis en coche hacia Atienza, donde llegamos a las 12,55.
Comimos en el Hostal El Mirador de Atienza, mientras esperábamos a la furgo de Traslabike.
Nos recogen a las 15,40 horas y llegamos a Vivar sobre las 18,29 horas. Teníamos reserva en el Hotel Rural la Morada del Cid, pero nos ofrecieron la casa rural Doña Sol para nosotros solos, lo que fue un acierto, en perfecto estado, habitaciones amplias, limpias y un cuarto de baño para cada uno.
Después de dejar los bultos y las bicis a buen recaudo en el garaje de la casa rural, nos fuimos paseando a Sotopalacios, pueblo que está a unos 600 metros de Vivar, a cenar.
El desayuno del día siguiente en el Hotel, muy bueno, madalenas caseras, pan tostado, mantequilla, mermelada casera, café y cacao. La atención de Laura la dueña fue perfecta. Muy recomendable.
Como es un poco complicado hacer un resumen de los 5 días, os recomiendo que obtengáis la información más completa de la página http://www.caminodelcid.org/
Aquí encontrareis toda la información necesaria para la realización de la ruta, desde los Tracks hasta los PDF donde se dan toda clase de información y estado de la ruta:
La Topoguía MTB, El listado de alojamientos, El listado de puntos de emisión y sellado del salvoconducto, El listado de oficinas de turismo, El folleto turístico, y los Tracks en formatos gpx, kmz y trk.
En el PDF de La Topoguía MTB, viene explicada con todo lujo de detalles la ruta, es conveniente llevarla encima y leerla con detalle.
La ruta en su conjunto es bastante dura, sobre todo si se hace como nosotros con alforjas y mochilas, pero es toda ciclable, con un 90 % de tierra, algún tramo senderista, y el 10 % carreteras sin tráfico.
Aunque te estás moviendo entre 827 metros de altura mínima y alrededor de 1200 metros de máxima, menos un día que llegamos a 1380 metros, es decir 400 metros más o menos de diferencia, en todos los días bajas y subes 200 o 300 metros incontables veces, por eso resulta tan dura, es rompepiernas total.
Mi recomendación es que si podéis llevar coche de apoyo, para que os trasladen los bultos, es lo ideal.
Por otro lado la ruta en BTT, es de lo más bonito que llevamos hecho desde que hacemos bici, paisajes, bosques de pinos, de carrascas, sabinas, trigales, pueblos, ciudades y monumentos por doquier, una verdadera pasada. Espectacular en todos los sentidos.
Como es una zona bastante deshabitada, aunque se pasa por muchas poblaciones, no es fácil encontrar donde parar a comer, así que es recomendable llevar barritas energéticas, geles, frutos secos, chocolate, higos, dátiles y cualquier otra cosa que sirva para ir tomando alimento por si acaso. El agua si es fácil de encontrar, ya que todos los pueblos tienen fuente.
Tengo los tracks individuales de cada etapa, por si alguien está interesado.

22/05/2018 PRIMERA ETAPA: Vivar del Cid - Santo Domingo de Silos
Ha llovido por la noche, pero ha salido buena mañana. Al final ha sido un día espectacular, sol todo el día.
Paramos a comer en Cubillo del Campo-Bar La Plaza.
Después de Cubillo subiendo una loma con bastante pendiente se ve la Espada del Cid en la ladera.
Como indica la Topoguía, de Retuerta a Santo Domingo de Silos, hay un subidón continuo de unos 7 Km muy duro, con buenas pendientes.
Dormimos en el Hostal Santo Domingo de Silos.
Por la mañana temprano fuimos al Monasterio a oír los cantos gregorianos.

23/05/2018 SEGUNDA ETAPA: Santo Domingo de Silos - Langa de Duero
El día ha salido nubladillo, así que nos viene de perlas, para pedalear más fresquitos que el día anterior.
Paramos a comer en Huerta de Rey, en los Bar Restaurante Los Cuatro Bolos
Dormimos en el Hotel Ribera de Langa. Nuevo, muy limpio y habitaciones amplias.

24/05/2018 TERCERA ETAPA: Langa de Duero - San Esteban de Gormaz
Ha vuelto a llover esta noche, pero a la hora de salir no cae ni una gota. A media tarde cogemos algo de lluvia.
Pasamos por la Ermita de la Virgen del Monte, subiendo un forestal muy bonito, la ermita está enclavada en la roca y después hay que subir 59 escalones con la bici al hombro para poder continuar camino.
Paramos a comer en Miño de San Esteban en el bar Alfredo, muy atento, nos preparó en un momento unos platos de jamón, chorizo, salchichón y queso, con un pan de la zona muy bueno.
Dormimos en el Hostal Moreno en San Esteban de Gormaz. Algo justito, hostal de carretera, ubicado el lado de una gasolinera.

25/05/2018 CUARTA ETAPA: San Esteban de Gormaz - Berlanga de Duero
Vuelta a llover por la noche, y a la hora de salir chispea. Decidimos hacer la ruta cicloturista para evitar el barro de los caminos. Pero la salida de San Esteban de Gormaz por la carretera general es tan peligrosa, muchos camiones, que al llegar al Burgo de Osma volvemos a la BTT.
Paramos a comer en Recuerda, Bar Restaurante Tania de Gormaz, una sorpresa del camino, ya que es un pueblo casi sin habitantes, con una iglesia impresionante, y este pequeño bar restaurante regentado por una señora pasiega, que nos dio de comer como si fuera un restaurante de lujo.
Dormimos en el Hotel Fray Tomás-Casa Vallecas en Berlanga de Duero.
.
26/05/2018 QUINTA ETAPA: Berlanga de Duero – Atienza
Ha vuelto a llover por la noche, pero por la mañana ha salido un día espléndido. Estamos teniendo una suerte enorme, nos llueve por las noches, pero escampa por las mañanas.
Paramos a tomar un pequeño refrigerio, con un poco de embutido y queso, en Retortillo de Soria, en el Restaurante El Cazador.
A la salida de Retortillo de Soria hay un subidón de cemento del 18% de media, si no se quiere hacer, ir por la carretera. Después alcanzamos el punto más alto de toda la ruta, el Alto de La Carrascosa de 1380metros.
A partir de aquí hay una bajada por asfalto preciosa, pero peligrosa, ya que tiene muchas curvas y se adquiere mucha velocidad, hasta Miedes de Atienza.
Los últimos Km hasta Atienza resultan bastante pesados, ya que los forestales tienen mucha arena, la pendiente es de entre el 4 y 6%, y cuesta mucho avanzar.
En Atienza teníamos reserva en el Hotel El Mirador de Atienza, que está muy bien y se come de maravilla, pero como llegamos pronto a las 16,25 horas, decidimos ducharnos y salir de vuelta a Dénia, y no esperar al día siguiente.
Resumen general de toda la ruta: Merece la pena parar en todas las poblaciones, pequeñas o grandes, todas tienen algo que fotografiar, iglesias, casonas, casas típicas, etc.
Las principales son, Burgos, Monasterio de Cardeña, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Langa de Duero, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Berlanga de Duero y Atienza.

Km Totales = 301,26
Ganancia altitud total = 4.636 metros
Pérdida altitud total = - 4.345 metros
Altura Máxima = 1.380 metros
Altura Mínima = 827 metros
IBP = 373

Comments

    You can or this trail