• Photo of CAMINO DEL CID BTT: La defensa del Sur (Valencia - Orihuela). Track oficial
  • Photo of CAMINO DEL CID BTT: La defensa del Sur (Valencia - Orihuela). Track oficial
  • Photo of CAMINO DEL CID BTT: La defensa del Sur (Valencia - Orihuela). Track oficial
  • Photo of CAMINO DEL CID BTT: La defensa del Sur (Valencia - Orihuela). Track oficial
  • Photo of CAMINO DEL CID BTT: La defensa del Sur (Valencia - Orihuela). Track oficial
  • Photo of CAMINO DEL CID BTT: La defensa del Sur (Valencia - Orihuela). Track oficial

Coordinates 5599

Uploaded November 25, 2016

Recorded November 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,045 f
7 f
0
39
78
155.15 mi

Viewed 3667 times, downloaded 265 times

near Valencia, Valencia (España)



Track oficial editado por el Consorcio del Camino del Cid
Trazado BTT
Última revisión: Julio 2018.
Más información: www.caminodelcid.org

Etapas
1. Valencia - Xàtiva (70,5 km)
2. Xàtiva - Banyeres de Mariola (53,1km)
3. Banyeres de Mariola - Novelda (62,8 km)
4. Novelda - Orihuela (61,3 km)

Si prefieres rodar por carreteras secundarias con poco tráfico pincha aquí:
CAMINO DEL CID CICLOTURISTA: La defensa del Sur (Valencia - Orihuela). Track oficial


Emprende tu viaje hacia la última frontera del Cid: Orihuela. Ideal en otoño, invierno o primavera: coge tu bici y pedalea por un territorio diverso y sorprendente. Las provincias de Valencia y Alicante desde dentro: si no has ido, no sabes lo que te pierdes.

A sangre y fuego
Esta ruta tiene dos nudos argumentales: uno literario, el otro histórico. El primero tiene que ver con Valencia. Según el Cantar es allí donde casa a sus hijas con los infantes de Carrión, y sus alrededores son escenario de diversas batallas contra ejércitos musulmanes que quieren recuperarla. En una de esas batallas, luchando contra el rey Búcar, el Cid obtuvo la espada Tizona. El segundo nudo argumental es histórico: en noviembre de 1088, cuando aún no había conquistado Valencia, el Cid se trasladó desde Xàtiva hasta Ontinyent con el fin de esperar allí al rey Alfonso VI, que se acercaba para socorrer la fortaleza de Aledo. Los ejércitos nunca se encontraron y Alfonso desterró por segunda vez a Rodrigo. El Cid pasó las Navidades en Elche: allí, rodeado de enemigos, decidió no servir más a ningún señor y actuar por su cuenta y riesgo, imponiendo su ley hasta Orihuela.

¿Qué vas a encontrar?
Fuertes contrastes: desde tramos muy urbanizados, donde prevalecen los caminos agrícolas y vías verdes de asfalto, a los senderos solitarios en las zonas más montañosas. Grandes extensiones de cultivo hortofrutícola, sierras netamente mediterráneas, parajes áridos, palmerales y fértiles valles. Dos iconos medioambientales y sociales de Valencia: la Albufera y la huerta valenciana. Ocho poblaciones armoniosas y con un rico patrimonio declaradas Conjunto Histórico y/o Artístico: Valencia, Alzira, Xàtiva, Ontinyent, Bocairent, Villena, Elche, y Orihuela. Castillos espectaculares en Xàtiva, Banyeres de Mariola, Biar, Villena, Sax, Petrer, o Cox. Cuatro Patrimonios de la Humanidad de origen medieval: la Lonja de Valencia, el Tribunal de las Aguas, El Misteri de Elx, y el Palmeral de Elche. Y dependiendo de la época del año, las tradicionales Fiestas de Moros y Cristianos: las de Bocairent, Ontinyent, Banyeres de Mariola y Villena están declaradas de Interés Turístico Nacional o Internacional.

La señalización
El recorrido está señalizado con marca blanca y roja en los tramos homologados como GR-160 y doble marca roja en el resto. En aquellos tramos donde la ciclabilidad resulta complicada se han buscado alternativas señalizadas como tramos Btt. Cuando encuentres un tramo Btt ignora la señalización senderista y sigue las señales Btt ya que te conducirá por un trazado más cómodo y sencillo.

Climatología
En el levante valenciano encontramos uno de los climas más benignos de la península: el clima mediterráneo, con veranos secos y cálidos, inviernos suaves y un otoño lluvioso. Es precisamente a principios de esta estación cuando se produce la llamada gota fría provocando precipitaciones intensas en forma de tormenta torrencial. La precipitación media en Valencia es superior a 450 mm y se concentra en tan solo 44 días anuales, ofreciendo un promedio de días de sol muy elevado. Sin embargo, a medida que el Camino se introduce por el interior y asciende en altitud, vamos a encontrar algunos puntos donde el clima se aproxime al clima continental de la meseta, con inviernos rigurosos y veranos secos, pudiéndose registrar heladas que se prolonguen hasta la primavera, e incluso nieves en invierno, éstas ya, de forma muy esporádica.

View more external

Banyeres_de_Mariola

4 comments

  • Photo of jjgilalbelda

    jjgilalbelda Dec 23, 2016

    He realizado un tramo de la ruta, el que pasa por el paraje natural de la Cova Negra y el embalse de Bellús. La zona es muy bonita. Gracias por subir el track, es una ruta que me encantaría hacer. Un saludo.

  • Photo of SergioBike25

    SergioBike25 Mar 19, 2018

    buenas, la zona del paso desde onteniente hasta bocairente veo que es zona de montaña, es pista..sendero ciclable o hay tramos de andar y fincas privadas? gracias.

  • Photo of Camino del Cid

    Camino del Cid Mar 19, 2018

    Hola SergioBike25. El itinerario entre Ontinyent y Bocairent es un tramo complejo ya que no existe una alternativa mejor. El recorrido senderista no es ciclable por lo que se ha habilitado una alternativa para los ciclistas BTT. Sin embargo, tal y como se advierte en las topoguías (descargables gratuitamente de la web www.caminodelcid.org) sigue siendo un tramo muy complejo que a los usuarios con alforjas les obligará a empujar la bicicleta durante la mayor parte del recorrido (pista con mucha pendiente de subida con firme muy pedregoso). Te recomendamos armarte de paciencia en estos poco más de 2,5 km o bien, continuar por la carretera CV-81 con mucha precaución, ya que no cuenta apenas con arcén, tiene mucho tráfico y discurre en ascenso.

  • Photo of Cappa Segis

    Cappa Segis Mar 21, 2018

    Yo hice la subida con alforjas y es muy dura para un cicloturista medio, ya que para saltar de Ontinyent a Bocairent tienes varios kilómetros con perfiles muy en pendiente y en los que lo único que vas a hacer es empujar la bici por caminos pedregosos y senderos estrechos, sin tiempo ni ganas de fijarte en el paisaje. Posiblemente la cosa cambie en dirección contraria (Bocairent - Ontinyent), aunque no veo ese descenso casi de triatlera llevando alforjas.
    Yo creo que es mejor tirar por la carretera CV-81: es un puerto corto y bonito (unos 5 km) y por lo menos te ahorras por lo menos una hora de ascensión y sufrimiento. Lo único malo de la carretera es el tráfico y la falta de arcén en algunos tramos, aunque eso no impide que lo sigan muchos ciclistas. La visibilidad no es mala. Si vas al final por el camino, échale un par de horas y mucha paciencia.

You can or this trail