Moving time  6 hours 38 minutes

Time  8 hours 55 minutes

Coordinates 12135

Uploaded August 13, 2019

Recorded July 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,978 f
2,793 f
0
14
27
54.02 mi

Viewed 59 times, downloaded 7 times

near Huerta del Rey, Castilla y León (España)

Burgos - Huerta de Rey - Version MTB

Básicamente
Primera etapa del Camino del Cid. Esta realizado en sentido inverso, es decir desde Huerta de Rey hasta Burgos. Al día siguiente lo hicimos al revés, pero por caminos mucho más fáciles, para hacer una versión para Cicloturismo.

La versión presente, de MTB, desde Huerta de Rey es dura, circularemos por caminos, pistas, senderos y algunos tramos de carretera, los mínimos.

Si se hace desde Burgos, el punto más conflictivo seria la salida desde Santo Domingo de Silos, una vez pasado el arco que sale al Vía Crucis. Hay que seguir la subida por el camino de la derecha, dejando el track original que sube a derecho. Es menos duro.

Con suelos diversos, a veces buenos, pero otras con piedra suelta, barrillo y algunos arenales.
Es un rompepiernas continuo, pero para los amantes del MTB, es ideal. Muy divertido.

Pasaremos por poblaciones históricas, por caminos que se pierden en el tiempo, valles, ríos, monasterios y paisajes diversos.

Hay fuentes repartidas por todo el camino, principalmente en las poblaciones.

Enlace a la version Cicloturismo Camino del Cid - 1ª Etapa - Burgos - Huerta de Rey - Version Ciclable 100x100

Bajada A Santo Domingo de Silos


Dificultad
Con 1240 m de desnivel acumulado no parece un fuerte desnivel en 87 km, sin embargo es dura, no difícil. Los continuos rompepiernas van pasando factura, por lo que es recomendable dosificar.
Con lluvia la parte más cercana a Burgos tiene que tener barro porque los caminos son arcillosos.

Tramo desde Peñacoba a Silos


La Ruta
Nuestra ruta parte de Huerta de Rey.
Por una carretera subimos hasta el paraje de Pinarejos, lugar por donde está acreditado que paso el Cid.
Seguimos hasta Doña Santos por un sendero entre pinares, muy fresquito en estas fechas veraniegas.
Atravesamos una fábrica de pellets por el centro de la misma, y llegamos a Doña Santos, pedanía de Arauzo de Miel.
Aquí empieza una pista que nos lleva por todo su paisaje, valles y pinares hasta Peñacoba, en un valle escondido, y por un camino centenario o milenario, quizás el tramo más duro de la etapa, llegaremos a Santo Domingo de Silos. El paraje es de una belleza especial, estamos asomados a un cañón y a la vista de los montes de las mamblas y sus sabinares.

De Santo Domingo de Silos solo puedo decir que hay que ver su Monasterio y pasear por su casco urbano. Es único en el mundo su claustro.

Descanso y salida por el camino de la Cantera y después hacia Retuerta por el camino antiguo de toda la vida.
Dura salida por el GR-82 desde Retuerta, pero por una buena pista, para llegar a Covarrubias, pero antes pasaremos por el rio Arlanza y su presa, si hay calor se puede dar un buen baño. Nosotros lo hicimos al día siguiente que volvíamos con un grupo ciclista de Madrid que estaba haciendo el Camino hasta Teruel.

De Covarrubias diré que es un conjunto único, de los pueblos más bonitos de España. Merece la pena una parada y un paseo por su casco. Tomamos un almuerzo.

Salida por la carretera BU-901 hasta Mecerreyes. Dejamos la tranquila carretera para seguir por un camino fácil en casi todo su trazado, excepto la parte final que atraviesa la colina cerca de la Cantera de la Jordana de Cubillo del Campo. Por un camino en fuerte bajada llegaremos a la carretera N-234, la cruzaremos con mucho cuidado, para entrar en Cubillo.
A la ida no lo vimos, pero a la vuelta en este pueblo hay un bar estupendo para comer y beber algo. Son muy amables y forman parte del Camino del Cid. Cerca de aquí hay una fuente buenísima con un agua fresca y una arquitectura muy bonita. La que marco en el WP es de grifo y está caliente.

Salimos en dirección a los Ausines, por un camino divertido para el MTB, en caso de lluvia tiene que ser divertido, es de arcilla. Bordea una finca privada que parece un bunker y solo es una bodega, pero súper vallado y muy vigilado.
En los Ausines vuelta a buscar fuentes, hace mucho calor y el agua se nos acaba rápido. Encontramos una fuente al lado de la iglesia. A la salida hay un bonito puente medieval.

Salimos por la carretera BU-V-8011 hasta Modubar de san Cibrián y su gran iglesia. Seguimos por un estrecho camino para salir a buscar un camino con nombre, el de Palazuelos o del Destierro. Este nos lleva hasta San Pedro de Cardeña, impresionante monasterio con mucha historia y en un lugar privilegiado, aunque el paraje se llame el Hoyo del Infierno???

Y ahora por el camino del Destierro seguimos hasta Cortes cruzando por encima de la BU-30. Ya estamos casi en burgos, es dejarse llevar hasta el barrio del Crucero y enlazar con la gran avenida por donde pasaba el ferrocarril, ahora un gran bulevar.

Y callejeando legaremos al puente del arco de Santa María y pasada su puerta medieval llegar a la plaza de la Catedral.

Fin del trayecto.

Buscamos alojamiento en Burgos capital, hay mucho a buen precio enfocados al mundo peregrino. Un buen paseo por el casco viejo donde es fácil encontrar un lugar para comer al gusto de cada uno.
Y a la cama, mañana había que volver.
Entramos en un sendero
T
No es la mejor fuente, preguntar por la otra.

3 comments

  • Photo of Hameleha

    Hameleha Aug 27, 2019

    I have followed this trail  View more

    Muy divertida para los que nos gusta ir por caminos y senderos.
    Se pasa por sitios con mucho interés , como Covarrubias, Santo Domingo de Silos o Burgos.
    Muy recomendable.
    Para los que no les guste el MTB queda la opción que hicimos al día siguiente, totalmente cicloturismo.

  • Photo of RachelMcHerman

    RachelMcHerman Aug 27, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy interesante y muy disfrutona. La parte mas bonita entre Pinarejos y Retuerta.
    Luego es todo mas fácil.

  • Photo of EstherCid

    EstherCid Aug 31, 2019

    Dura ruta. No apta para mi, pero que me gusta por los lugares que recorre, y que nos das a conocer.
    Como la Ciclable 100x100, igual de interesante por toda la historia que arrastra y bellos lugares por donde pasa. Gracias por compartir.

You can or this trail