-
-
3,760 ft
692 ft
0
15
31
61.77 mi

Viewed 753 times, downloaded 12 times

near Tineo, Asturias (España)

Previsión de mucho calor como así fue para una etapa maratoniana de 96 kms con un desnivel acumulado de unos 3000 metros positivos.
Habiendo hecho ya el camino a pie decido salir por carretera AS-217 y en la primera rotonda coger la opción de la derecha por la AS-350 que nos lleva al alto de Piedratecha. La carretera AS-217 nos hubiera llevado igualmente a Pola de Allande.
En el alto de Piedratecha se sigue por el camino de los peregrinos a pie por un camino con muchísimo barro, todo en bajada, con mucha piedra donde hay que ir con sumo cuidado para no caer o romper algo. Son apenas 3 kms que nos llevan Villaluz donde tomamos el asfalto por la TI-3. Pasamos Campiello, lugar donde hay muchos servicios para los peregrinos. Hasta Pola de Allande quedan 15 kms, 11 de ellos todos en subida.
Se hace necesario reponer fuerzas en Pola de Allande para subir el Puerto del Palo, siempre por asfalto. Sin nada de tráfico hace ya mucho calor. Buen firme para subir los 11,7 kms de puerto donde no encontraremos un descanso. Tiene una pendiente media de 5,2% con un desnivel de unos 600 metros. Puerto de indudable belleza donde llegan arriba castigadas las piernas.
Cogo la opción de bajar hasta Berducedo por carretera. El camino ya lo conozco y es muy técnico. Estrecho y con mucha piedra. No me apetece nada estar atento a cada segundo de poder caerme y si disfrutar de la bajada. Incomodan los 3 kms de ascensión en Lago, antes de llegar a Berducedo, piensas que pintan ahí.
En Berducedo bocadillo en El Cafetín, bar de obligada parada siempre en el Camino. Es un bar tienda donde tienen una buena atención al peregrino. En vez de coger el camino por La Mesa donde la bajada hasta el salto es por monte con un camino muy estrecho y sinuoso se baja por la carretera. Son 13 kms hasta el embalse de Grandas de Salime donde casi no se dan pedaladas. A esta hora ya hace muchísimo calor. Es necesario estar muy bien hidratado.
A estas alturas desde Tineo ya se llevan en las piernas 64 kms. Es una buena opción dejar la etapa en Grandas de Salime. Desde el salto son sólo 6 kms, sin ningún descanso. Pero tengo decidido llegar a Fonsagrada y con mucha paciencia empiezo la subida de 18 kms desde el salto hasta el Alto del Acebo. Solo hay dos descansos. Uno es en Grandas y el otro una pequeña bajada y llano a 2 kms saliendo del pueblo. El resto todo subida, especialmente duras las últimas rampas del Acebo.
Dejamos Asturias por la AS-28 y entramos en Galicia. A Fonsagrada desde el alto del Acebo solo nos separan por carretera 14 kms, en una sucesión de toboganes donde hay que aprovechar las bajadas todo lo que se pueda. La llegada a Fonsagrada es una cuesta de 1,5 kms que es matadora después de 96 kms.

Comments

    You can or this trail