Time  13 days 3 hours 35 minutes

Uploaded September 10, 2017

Recorded May 2017

811 f

near Orreaga, Navarra (España)

Trazado completo del camino de Santiago Francés que realicé con mi compañero de rutas en Mayo de 2017 en 14 días, pero que se puede realizar en menos tiempo, sobre todo alargando las etapas llanas. Hemos combinado los albergues con habitaciones dobles. Hemos intentado seguir el trazado para caminantes pero en mas de alguna ocasión hemos tenido que variar el trazado por carretera, sobre todo en las subidas a O Cebreiro o por la lluvia.
Mi segunda experiencia del Camino, diferente a la anterior (Vía de la Plata con el Sanabrés) principalmente porque esta mucho más transitada, sobre todo por extranjeros, y su riqueza cultural y paisajista la hacen única.

Roncesvalles

Traslado a Roncesvalles desde Sevilla, con escala en Pamplona (comida y pequeña visita de la cuidad). De Pamplona a Roncesvalles en autobús. Las bicicletas las mandamos por mensajería de Correos (una semana antes).

Zariquiegui

1ª Etapa: Roncesvalles - Zariaquiegui Distancia: 55,70 km Ascenso acumulado: 738 m Descenso acumulado: 1.077 m ****************************************************************************************************************************** Roncesvalles → Burguete → Espinal → Zubiri → Zuriain → Pamplona → Zariaquiegui ******************************************************************************************************************************

Los Arcos

2ª Etapa: Zariaquiegui - Los Arcos Distancia: 56,27 km Ascenso acumulado: 694 m Descenso acumulado: 875 m ****************************************************************************************************************************** Zariaquiegui → Puente la Reina → Mañeru → Cirauqui → Estella → Irache → Los Arcos ******************************************************************************************************************************

Nájera

3ª Etapa: Los Arcos - Nájera Distancia: 60,38 km Ascenso acumulado: 718 m Descenso acumulado: 673 m ****************************************************************************************************************************** Los Arcos → Viana → Logroño → Navarrete → Sotes → Ventosa → Nájera ******************************************************************************************************************************

Villafranca Montes de Oca

4ª Etapa: Nájera - Villafranca Montes de Oca Distancia: 58,52 km Ascenso acumulado: 820 m Descenso acumulado: 354 m ****************************************************************************************************************************** Nájera → Azofra → Cirueña → Santo Domingo de la Calzada → Grañon → Redecilla del Camino → Castildelgado → Viloria de Rioja → Villamayor del Río → Belorado → Villafranca Montes de Oca ******************************************************************************************************************************

Tardajos

5ª Etapa: Villafranca Montes de Oca - Tardajos Distancia: 52,07 km Ascenso acumulado: 393 m Descenso acumulado: 529 m ****************************************************************************************************************************** Villafranca Montes de Oca → Agés → Atapuerca → Cardeñuela Riopico → Burgos → Tardajos ******************************************************************************************************************************

Frómista

6ª Etapa: Tardajos - Frómista Distancia: 59,78 km Ascenso acumulado: 462 m Descenso acumulado: 507 m ****************************************************************************************************************************** Tardajos → Rabé de las Calzadas → Hornillos del Camino → Hontanas → Castrojeriz → Itero de la Vega → Boadilla del Camino → Frómista ******************************************************************************************************************************

Sahagún

7ª Etapa: Frómista - Sahagún Distancia: 58,07 km Ascenso acumulado: 210 m Descenso acumulado: 155 m ****************************************************************************************************************************** Frómista → Población de Campos → Revenga de Campos → Carrión de los Condes → Calzadilla de la Cueza → Terradillos de los Templarios → Moratinos → Sahagún ******************************************************************************************************************************

León

8ª Etapa: Sahagún - León Distancia: 56,35 km Ascenso acumulado: 218 m Descenso acumulado: 210 m ****************************************************************************************************************************** Sahagún → Bercianos del Real Camino → El Burgo Ranero → Reliegos → Mansilla de las Mulas → Villamoros de Marsilla → Puente Villarente → Arcahueja → León ******************************************************************************************************************************

Rabanal del Camino

9ª Etapa: León - Rabanal del Camino Distancia: 69,69 km Ascenso acumulado: 594 m Descenso acumulado: 297 m ****************************************************************************************************************************** León → Trobajo del Camino → La Virgen del Camino → Valverde de la Virgén → San Miguel del Camino → Villadangos del Páramo → San Martín del Camino → Hospital de Órdibo → San Justo de la Vega → Astorga → Murias de Rechivaldo → Santa Catalina de Somoza → El Ganso → Rabanal del Camino

Ruitelán

10ª Etapa: Rabanal del Camino - Ruitelán Distancia: 78,84 km Ascenso acumulado: 844 m Descenso acumulado: 1.342 m ****************************************************************************************************************************** Rabanal del Camino → Foncebadón → El Acebo de San Miguel → Riego de Ambrós → Molinaseca → Ponferrada → Camponaraya → Carcabelos → Pielos → Villafranca del Bierzo → Pereje → Trabadelo → Ambasmestas → Vega de Valcarce → Ruitelán ******************************************************************************************************************************

Sarria

11ª Etapa: Ruitelán - Sarria Distancia: 59,24 km Ascenso acumulado: 1.085 m Descenso acumulado: 1.323 m ****************************************************************************************************************************** Ruitelán → Piedrafita del Cebrero → O Cebreiro → Liñares → Hospital → Padornelo → Triacastela → San Cristovo do Real → San Martiño do Real → Samos → Sarria ******************************************************************************************************************************

Palas de Rei

12ª Etapa: Sarria - Palas de Rei Distancia: 51,85 km Ascenso acumulado: 877 m Descenso acumulado: 729 m ****************************************************************************************************************************** Sarria → Paradela → Castro → Puertomarín → Castromaior → Airexe → Lestedo → Palas de Rei ******************************************************************************************************************************

O Pedrouzo

13ª Etapa: Palas de Rei - O Pedrouzo Distancia: 53,10 km Ascenso acumulado: 731 m Descenso acumulado: 1.007 m ****************************************************************************************************************************** Palas de Rei → Leboreiro → Melide → Boente → Rivadiso → Arzúa → A Calzada → Outeriro → A Salceda → Santa Irene → A Rúa → O Pedrouzo ******************************************************************************************************************************

Santiago de Compostela

14ª Etapa: O Pedrouzo - Santiago de Compostela Distancia: 20,37 km Ascenso acumulado: 283 m Descenso acumulado: 303 m ****************************************************************************************************************************** O Pedrouzo → San Paio → Lavacolla → Villamaior → Neiro → Santiago de Compostela ******************************************************************************************************************************

• salpi Aug 6, 2019

Hola, estamos pensando en realizar el camino siguiendo tu ruta, no surge la duda de qué tal está el tema de abastecerse de agua, y ya sería la leche si nos dices que no se nos puede olvidar en casa, gracias

jordan36 Aug 7, 2019

Hola "salpi".
    Me alegra que os animes a hacer esta ruta o cualquier otra en bici. Son experiencias únicas y muy gratificantes, sin dejar de mencionar que tiene su esfuerzo como todo en la vida, pero al final compensa con creces ese esfuerzo.
    Con respecto a la pregunta del agua no recuerdo la existencia de muchas fuentes. Yo lo que hacía es recargar el bote del portabidones y llevaba en la mochila otra botella que solía comprar el día anterior o durante el camino. En el bar que desayunes puedes pedir que te echen hielo en el bidón.
    Con respecto a lo que no se puede olvidar, para algunos puede ser imprescindibles unas cosas y para otros otras (por ejemplo para mi si es imprescindible el saco de dormir porque en algún que otro albergue no era suficiente con las sábanas que te daban, son papel de fumar (por higiene), salvo que te de igual.
    Si quieres me das tu email y te mando la lista que me hice para la ruta por si te puede servir de referencia.
    Un saludo y que la disfrutes.

• Photo of pedrogil7

pedrogil7 Aug 21, 2019

En Mayo hice el Camino de Santiago junto con 3 amigos siguiendo esta ruta, lo hicimos todo por caminos excepto unos 20 km que hicimos por carretera ademas de los tramos que el propio camino trancurría por carreteras poco transitadas.
    Nos sirvió mucho de guia, excepto los 2 ultimos dias que no lo seguimos tanto, ya que nos enviaba demasiado por la carretera.

jordan36 Aug 25, 2019

Me alegro que os haya servido de guía el track "pedrogil78". Este camino lo hice con un compañero de trabajo. El penúltimo día nos llovió muchísimo y decidimos tirar por la nacional por temor a estar embarrado el camino, aunque a la altura de Melide, opté por tirar por la zona de peregrinos ya que era demasiada peligrosa la carretera con tanta lluvia y camiones. Mi amigo siguió por la Nacional. Ese fue el motivo de ir por carretera y no camino.
    Un saludo...

• oilarra Sep 27, 2019

He realizado esta ruta con alguna variación y siguiendo solo pistas, y es una pasada, experiencia única, a parte de los pedales, lo más utilizado ha sido el timbre por la gran cantidad de gente de todas las nacionalidades que transita por el camino.
    La he realizado en 12 días y muy bien, con tiempo excepcional, paisaje y paisanaje increíble, y una experiencia única.
    La voy a puntuar como difícil por las técnicas bajadas, que me he encontrado en Zubiri, puerto del Perdón, subida a la cruz del hierro y bajada a Molinaseca y la subida al Ocebreiro.

• oilarra Sep 27, 2019

• Photo of Iñaki MartinD

Iñaki MartinD Oct 5, 2019

Hola,

Estoy preparando la ruta en bici pasa salir a mitad de este mes de septiembre y mi gran duda es si la señalización de los caminos es clara.

Muchs gracias por la ayuda.

Ignacio MD

jordan36 Oct 8, 2019

Hola "Iñaki MartinD"
    Creo recordar que el recorrido está bien señalizado. Además este es el Camino de Santiago más transitado, por lo que encontrarás muchos peregrinos que van andando y te servirán también de guía. Yo de todas formas siempre utilizo el GPS de referencia.
    Un saludo y que disfrutes del Camino. Te va a encantar.