Uploaded July 19, 2013

Recorded July 2013

13 f

near Ponferrada, Castilla y León (España)

La aventura de este verano del 2013, ha sido la de recorrer el desconocido y aún no reconocido "oficialmente" Camino de Invierno, la Ribera Sacra, pegaditos al rio Sil y al gran rio Miño, a la vez que proseguir hasta el Finis Terrae y Muxía, lugares con especial atractivo, embrujo y peso específico de gran importancia en el Camino de Santiago, sitos a los que, hasta ahora, no nos habíamos planteado conocer.
Muchos vestigios romanos, calzadas, puentes, minas auríferas, conducciones de agua, y también mucho románico, antiguo, del bueno, hacían poner los dientes largos de impaciencia, y la realidad del camino, superó a las previsiones con creces.
Han sido días especialmente duros por la calor, ya que entre el 3 y el 11 de julio de 2013, se han dado condiciones extremas en Galicia, llegando a batirse records de temperatura en algunos días, ya que hemos llegado a ver termómetros callejeros marcando los 45 grados centígrados.
Por otra parte, y aunque el Camino está señalizado con sus mojones o hitos kilométricos correspondientes y por nuestras querídisimas flechas amarillas, tiene serias ausencias y carencias en cruces que nos han hecho dudar en más de una ocasión y manifestar nuestro eterno agradecimiento al track obtenido en wikiloc del peregrino italiano Bruno que está perfecto y que recomendamos a todos aquellos a quienes se aventuren a hacer este camino. ¡¡¡Nuestras más sinceras gracias Bruno, ya que sin su track dificilmente lo hubiéramos conseguido y seguro que los problemas se habrían multiplicado!!!
Nuestro particular Camino de Invierno y de la Costa da Morte ha tenido 7 etapas, diseñadas teniendo en cuenta la experiencia de otros caminos realizados y que nos dictaba que, lo mejor es que dos etapas de a pie conformen una etapa de bici de montaña, siempre siguiendo escrupulosamente el camino que está marcado y sin desviarnos ni un ápice del mismo, salvo circunstancias de fuerza mayor. Y bajo ese planteamiento hemos acertado, poniendo como prioritario el disfrute del camino sobre otros planteamientos físicos-deportivos.

Y aquí están las etapas realizadas una a una, para que así queden guardadas cara al recuerdo, con la información y datos ahora fresquitos por recientes y también, pensando en aquellos a quienes pudieran hacerle falta en el futuro, en definitiva lo que se pretende es dar a conocer y compartir nuestra experiencia.

Los datos que se ofrecen para cada etapa son los que hemos obtenidos de los velocímetros colocados en la bici, que si bien son reales de lo que nosotros hicimos deben tomarse de forma relativa como es lógico.

Acceso en nuestro blog a la entrada sobre el Camino 2013:

9 Muxia

• Photo of angulo morales

angulo morales Aug 25, 2019

Hola, gracias por colgar esta ruta, me preguntaba si para hacerla en btt es muy complicada o tecnica, pues veras yo no para hacer muchas triatleras y caminos muy estrechos gracias y saludos

• Photo of bikervva

bikervva Aug 25, 2019

Hola.
    Nosotros la hicimos sin problema.
    Aunque hay algunos tramos complicados, siempre está la opción de hacerlos caminando y empujando la bici.
    Vale la pena el esfuerzo.