Time  5 hours 17 minutes

Coordinates 6653

Uploaded August 27, 2018

Recorded August 2018

-
-
1,598 f
919 f
0
8.2
16
32.74 mi

Viewed 107 times, downloaded 8 times

near Melide, Galicia (España)

RECORRIDO:

Melide > Boente > Fraga Alta (Castañeda) > O Río > Ribadiso de Baixo > Arzúa > Pregontoño > A Peroxa > As Quintas > A Calzada > A Calle de Ferreiros > Boavista > Salceda > A Brea (O Pino) > O Empalme > Santa Irene > A Rúa (O Pino) > O Pedrouzo (O Pino) > San Antón > Amenal > San Paio > Lavacolla > Vilamaior > San Marcos > Monte do Gozo > Santiago de Compostela

DETALLES:

Iniciamos esta 15ª y última etapa del Camino de Santiago. En la rotonda del centro de Melide torcemos a la derecha para tomar la estrecha calle San Pedro. Así salimos de Melide, cruzamos la nacional N-547 y, algo más adelante, giramos a mano derecha, pasando junto a la iglesia románica de Santa María (siglo XII). Luego avanzamos a través de espesos bosques de robles, pinos y eucaliptos, con una sucesión de subidas y bajadas. Nacional N-547: sin cruzarla, la seguimos 150 metros en paralelo hasta dejarla por la izquierda.

-BOENTE-
A pie de la N-547. Tomamos una calle por la derecha de la nacional y proseguimos por un camino de tierra. Nacional N-547: la cruzamos por un paso inferior. Más adelante un fuerte repecho nos lleva a la siguiente aldea.

-FRAGA ALTA (Castañeda).
Torcemos a la izquierda, dejando el albergue Santiago a mano derecha.

-O RÍO-
Cuenta con un área de descanso. Torcemos a la izquierda; más adelante cruzamos por un puente la N-547 y descendemos al precioso valle del río Iso.

-RIBADISO DE BAIXO-
Seguimos en la misma dirección, en firme subida, salvamos la nacional N-547 por un túnel y tomamos a la derecha una calle que nos lleva junto a la misma nacional: en paralelo a ella llegamos a Arzúa. En pleno centro urbano, a la altura de los juzgados, tomamos la rúa Cima do Lugar, en paralelo, por la izquierda, a la carretera.

-ARZÚA-
Salimos de Arzúa por la rúa do Carmen: avanzamos luego por una pista de tierra, en descenso.

-PREGONTOÑO-
A la salida de Pregontoño cruzamos por un paso inferior la nacional N-547.

-A PEROXA-
Cruzamos la minúscula aldea y nos adentramos en un bonito bosque de robles y castaños.

-AS QUINTAS-
Otra minúscula aldea.

-A CALZADA (Burres).
Seguimos en la misma dirección.

-A CALLE DE FERREIROS-
A la salida tomamos una pista de tierra a mano derecha de una carretera.

-BOAVISTA-
Cruzamos recto la pequeña aldea. A la altura de Salceda desembocamos junto a la N-547.

-SALCEDA-
A la salida de Salceda nos desviamos por la derecha de la nacional. Cruzamos a nivel la nacional N-547, a la altura de un taller de maquinaria agrícola. Volvemos a cruzar a nivel la nacional N-547.

-A BREA (O Pino)-
A la salida de A Brea regresamos junto a la nacional N-547; subimos en paralelo a ésta.

-O EMPALME (Alto de Santa Irene)-
Hay servicios de restauración. Tomamos un camino por la derecha de la nacional.

-SANTA IRENE-
La aldea queda a la izquierda de la nacional (fuera del camino), mientras que el albergue de la Xunta queda a la derecha de la nacional, junto al camino. Pasamos por delante del albergue de la Xunta y seguimos recto, en descenso. Cruzamos la N-547 por un paso inferior.

-A RÚA (O Pino)-.
Cruzamos A Rúa recto. Nacional N-547: para continuar el camino la cruzamos y seguimos de frente; para ir a O Pedrouzo la tomamos por la izquierda.

-O PEDROUZO(O Pino)-
Desde la nacional tomamos a la derecha la rúa Concello (por delante del bar O Pedrouzo) y, a la altura del campo de fútbol, torcemos a la izquierda por una pista de tierra.

-SAN ANTÓN-
Minúscula aldea que cruzamos sin cambiar la dirección.

-AMENAL-
Superamos la N-547 por un paso inferior y seguimos recto. Cruzamos el bosque donde se proyectó el polígono industrial de O Pino, que generó una enorme polémica en su momento: no se construyó porque quebró la empresa promotora. Más adelante desembocamos en una pista y torcemos a la derecha. Encontramos una rotonda pero No accedemos a ella y giramos a la izquierda, sin dejar la pista de tierra. En paralelo a la N-634 bordeamos el Aeropuerto de Santiago de Compostela (el más importante de Galicia), hasta tomar por la derecha una carretera local.

-SAN PAIO-
A la salida de San Paio cruzamos por un túnel la autovía de enlace SC-21: seguimos de frente, primero por una pista boscosa y luego por un carril asfaltado. Más adelante pasamos por delante de la iglesia de Lavacolla, antes de bajar junto a la nacional N-634.

-LAVACOLLA-
Cruzamos la nacional N-634 y tomamos una carretera local en dirección a Vilamaior: de inmediato cruzamos por un puente el río Sionlla y seguimos en ascenso la pista asfaltada.

-VILAMAIOR-
Seguimos en la misma dirección, en ascenso. Centro emisor de la Televisión Gallega. Poco después pasamos (giro izquierda-derecha) por delante del centro emisor de RTVE. Finalmente desembocamos en una carretera, que seguimos a la derecha unos metros antes de girar a la izquierda por la calle San Marcos.

-SAN MARCOS-
Seguimos en la misma dirección, en descenso; el complejo del Monte do Gozo nos queda a mano izquierda.

-MONTE DO GOZO-
Seguimos de frente y descendemos por unas escaleras hasta la carretera-avenida da Ponte de San Lázaro. Cruzamos por sucesivos puentes la autopista AP-9, la vía del tren y la autovía de circunvalación. Pasada esta última, seguimos recto la rúa de San Lázaro, en el barrio homónimo, a lo largo de un kilómetro.

A la altura de una semi-rotonda con un feo monolito con cuatro luminarias, nos desviamos ligeramente a la izquierda por la rúa do Valiño y, en la misma dirección, vamos siguiendo la rúa Fontiñas, la rúa da Fonte dos Concheiros, cruzamos la avenida de Lugo, y continuamos por la rúa dos Concheiros y la rúa de San Pedro, que ya nos sitúa a las puertas del Casco Histórico. Desde aquí seguimos de frente la rúa das Casas Reais y, en la plaza de Cervantes, torcemos a la derecha por la famosa rúa da Acibechería. La emoción, después de tantos kilómetros y algunas dificultades, es intensa, y ya nada puede deslucir nuestra entrada triunfal en la plaza del Obradoiro. La ritual subida por las escaleras de la catedral pondrá punto y final a lo que habrá sido, seguramente, uno de los viajes más intensos e inolvidables de nuestra vida. Un verdadero punto y aparte.

-SANTIAGO DE COMPOSTELA, (Catedral)-




Tiempo en Movimiento: 4:11:51 h
Velocidad Media: 12.3 Km/h
Desn. de subida acumulado: 970m
Desn. de bajada acumulado: 1.147m
IBP : 74

View more external

Sacred architecture

Catedral SANTIAGO DE COMPOSTELA

Photo

Aeropuerto

Photo

Mojón de entrada a SANTIAGO

Photo

Bar-Casa Tía Dolores

Photo

Preguntoño

Risk

Escaleras

Photo

Praza das Praterías

Photo

Catedral SANTIAGO

Waypoint

MELIDE

Sacred architecture

Hospedería San Martín Pinario

Building of interest

Monumento Do Gozo

Building of interest

Oficina de Acogida al Peregrino

Photo

Lagoa

Waypoint

PRAZA DO OBRADOIRO

Waypoint

Plaza del Obradoiro

Photo

Porta Itineris

Photo

Rivadiso (Río Iso)

River

Río Catasol

Sacred architecture

Iglesia de San Paio

Comments

    You can or this trail