Time  7 hours 55 minutes

Coordinates 7126

Uploaded August 25, 2018

Recorded August 2018

-
-
4,893 f
1,573 f
0
13
26
51.66 mi

Viewed 104 times, downloaded 11 times

near San Justo de la Vega, Castilla y León (España)

RECORRIDO:

San Justo de la Vega > Astorga > Murias de Rechivaldo > Castrillo de los Polvazares > Santa Catalina de Somoza > El Ganso > Rabanal del Camino > Foncebadón > Manjarín > Acebo de San Miguel > Riego de Ambrós > Molinaseca > Urb. P. Campo > Ponferrada > Camponaraya > Cacabelos > Pieros > Villafranca del Bierzo

DETALLES:

Iniciamos la 12ª etapa de este Camino a Santiago. Cruzamos San Justo de la Vega por la misma calle Real, no dejamos la N-120a y pasada la segunda rotonda giramos a la izquierda y, a pocos metros, tomamos por la derecha una calle en fuerte subida, llegando así a la plaza San Francisco, donde se encuentra el excelente albergue municipal. Cualquiera de las dos calles que salen frente al albergue nos llevan a la plaza de España de Astorga.

Desde la plaza de España tomamos las calles Pío Gullón, Postas, Santiago y Doctoral, desembocando delante del Palacio Episcopal de Gaudí. Pasamos luego frente la iglesia de Santa Marta y la catedral de Santa María; delante de ésta tomamos la calle Leopoldo Panero hasta el final, torcemos a la derecha por la calle Puerta Obispo, y seguimos de frente por la calle San Pedro.

Más adelante cruzamos la nacional N-VI y continuamos de frente por la calle de los Mártires; y así salimos de Astorga. Después pasamos junto a la ermita del Ecce Homo y dejamos a mano derecha el pequeño pueblo de Valdeviejas. Autopista A-6; la cruzamos por arriba siguiendo la carretera de Santa Colomba de Somoza (LE-142). A la entrada de Murias de Rechivaldo nos desviamos por una calle-camino a la izquierda de la carretera, avanzamos por una buena pista en suave ascenso. Seguimos la carretera LE-142 y la LE-6304 hacia Santa Catalina de Somoza. Continuamos por la misma carretera hacia El Ganso y mas adelante encontrar Rabanal del Camino.

En invierno, a partir de Rabanal, es frecuente la presencia de nieve y de unas condiciones climáticas rigurosas: frío intenso, niebla espesa, etc. Continuamos por la LE-142 en constante ascenso hacia Foncebadón, al seguir llegamos a la mítica Cruz de Fierro, hito con mayor carga simbólica del Camino de Santiago, monumento ancestral de absoluta simplicidad. Se compone de una cruz de hierro clavada sobre un tronco, a su vez soportado en su base por infinidad de pequeñas piedras. Según la tradición, cada peregrino debe depositar una para recibir la protección divina en el difícil camino hacia el sepulcro del apóstol. Otra es que todo peregrino debe cargar en su mochila una piedra de su lugar de origen y llevarla hasta alcanzar este punto. Al arrojarla se estarían librando de las cargas y culpas que hayan ido cargando durante su vida.

Pero la tradición añade:
"La piedra tiene que ser tan grande como los propios pecados"

Corto descenso hacia Manjarín y su Encomienda Templaria, lugar muy curioso de visitar, auténtico, con caballeros templarios muy amables y acogedores. Corto ascenso seguido de un largo y rápido descenso pasando por El Acebo de San Miguel, el Riego de Ambrós y llegamos a Molinaseca. Continuamos por la LE-142 cruzando la Urbanización de Patricia Campo, hasta Ponferrada.

En Ponferrada recomiendo visitar su impresionante Castillo de los Templarios y su casco antiguo. Desde la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada tomamos, por el lateral del hotel Aroi Bierzo, la estrecha calle Santa Beatriz de Silva, bajando hasta una carretera que seguimos por la izquierda. Cruzamos el río Sil, tomamos la primera calle a mano derecha y a 250 metros, doblamos a la derecha por el paseo Huertas del Sacramento.

Al final de éste, seguimos a la derecha la avenida de la Libertad y a la altura de una gran rotonda, vamos de frente por la avenida de Compostilla, dejando a mano derecha el magnífico Museo de la Energía. Atravesamos Compostilla, antigua colonia de una central térmica y hoy barrio de Ponferrada, y cruzamos la nacional N-VI por un paso inferior para entrar en Columbrianos.

A la altura de la Ermita de San Blas y San Roque nos desviamos por una calle a mano izquierda; es la calle San Blas, que se prolonga en el Camino Real. Seguimos recto la calle Real, que desemboca en una pista. A la entrada a Camponaraya tomamos a la derecha la antigua nacional VI, ahora avenida Camino de Santiago, muy transitada. Seguimos por ella hacia Magaz de Abajo, desvio a la derecha por la Calle Climadevilla, esta nos deja en Cacabelos. Seguimos de nuevo por la LE-713, cruzaremos Pieros y llegamos a Villafranca del Bierzo por la calle Salinas.


Tiempo en Movimiento: 5:19:59 h
Velocidad Media: 15.4 Km/h
Desn. de subida acumulado: 1.045m
Desn. de bajada acumulado: 1.390m
IBP : 72

View more external

Castle

(Castillo Templario) PONFERRADA

Photo

Astorga 2

Building of interest

Astorga (Palacio Episcopal)

Photo

Astorga 1

Castle

Castillo de los Templarios (PONFERRADA)

Sacred architecture

Cruz de Fierro

Photo

Domus del Mosaico del Oso y los Pajaros

Photo

El Acebo de San Miguel

Photo

LE-142 (inicio del fuerte descenso)

Photo

Manjarin (Encomienda Templaria)

Sacred architecture

Parroquia de Columbrianos

Castle

Castillo de los Templarios (PONFERRADA)

Photo

Astorga (Ayuntamiento)

Waypoint

SAN JUSTO DE LA VEGA

Waypoint

VILLAFRANCA DEL BIERZO (San Nicolas el Real)

Photo

Ponferrada. Plaza del Ayuntamiento (El Varquillero)

Castle

VILLAFRANCA DEL BIERZO (Castillo)

Photo

Ponferrada (Plaza Virgen de la Encina)

Comments

    You can or this trail