Time  6 hours 27 minutes

Coordinates 4955

Uploaded August 25, 2018

Recorded August 2018

-
-
3,061 f
2,619 f
0
11
22
43.9 mi

Viewed 98 times, downloaded 16 times

near Reliegos, Castilla y León (España)

RECORRIDO:

Reliegos > Mansilla de las Mulas > Villamoros de Mansilla > Puente Villarente > Arcahueja > Valdelafuente* > León > Trobajo del Camino > La Virgen del Camino > Valverde de la Virgen > San Miguel del Camino > Villadangos del Paramo > San Martín del Camino > Hospital de Órbigo > Villares de Órbigo > Santibáñez de Valdeiglesias > San Justo de la Vega

DETALLES:

Empezamos esta 11ª etapa cruzando Reliegos y retomando el camino peatonal; poco después ya vemos Mansilla de las Mulas en el horizonte.
Carretera N-601; la cruzamos por un paso elevado. Poco después cruzamos el Canal del Porma. A la entrada de Mansilla seguimos la avenida Constitución. Desde la plaza del ayuntamiento de Mansilla tomamos la calle Mesones y salimos de la localidad cruzando el río Esla por el puente de piedra. Avanzamos luego por un camino peatonal en paralelo a la nacional N-601, la cual nos queda a mano derecha.

Atravesamos Villamoros junto a la nacional N-601, y a la salida cruzamos el río Porma por una pasarela que nos deja cerca de Puente Villarente. A la salida de Puente de Villarente, justo delante de una oficina de Mapfre, tomamos un camino que sale a la derecha de la nacional N-601 y que, afortunadamente, nos aleja de ésta. Autovía A-60; la cruzamos por un paso inferior, el camino nos lleva a Arcahueja.

En Arcahueja seguimos de frente por otra pista de tierra; la nacional nos queda a la izquierda, a unos 200 metros. Al poco rato salimos a la carretera de Corbillos, a la altura de un polígono industrial; giramos a la izquierda, hacia la nacional N-601, que en este tramo es autovía.

En este punto intento cruzar la N-601 por la pasarela instalada en el año 2010; esta cerrada provisionalmente al paso. La carretera nos obliga a ascender hacia las antenas de comunición. Desvio a la izquierda y descendemos hacia el barrio de Puente Castro por la avenida de Madrid; a mitad de esta avenida tomamos a la izquierda la calle Victoriano Martínez. Cruzamos el río Torío por una pasarela peatonal; el Puente Castro lo vemos a mano derecha a 80 metros. Seguimos la larga avenida Alcalde Miguel Castañón hasta la plaza de Santa Ana; por la derecha tomamos la calle Barahona, seguimos de frente por la calle Puerta Moneda, la calle Herreros y la calle la Rúa; que nos deja en la Plaza San Marcelo. Por la calle Ancha llegamos a la magnífica Catedral de León, la cual recomiendo visitar tranquilamente.

Frente a la Catedral tomamos la calle peatonal Sierra Pambley, de inmediato giramos a la derecha por la calle Dámaso Merino y, poco después, cruzamos la calle Cervantes para continuar por el pequeño callejón Ordoño IV.

Desembocamos en la calle Cid y por la derecha llegamos a la plaza donde se alza la basílica de San Isidoro. Con un giro izquierda-derecha seguimos la calle Ramón y Cajal, pasando frente a la Muralla Romana; luego doblamos a mano izquierda por la calle Renueva y seguimos recto la avenida Suero de Quiñones hasta la plaza de San Marcos, frente al antiguo monasterio de San Marcos, hoy en día Parador Nacional. Cruzamos el río Bernesga por el Puente de San Marcos y continuamos recto por la avenida de Quevedo, antigua nacional; más adelante superamos la vía del tren por una pasarela peatonal, y así entramos en Trobajo del Camino.

Seguimos 800 metros más la antigua nacional, doblamos a la izquierda por la calle Sira Sampedro y, poco después, desembocamos de nuevo en la misma carretera; la cruzamos y subimos por la calle Camino de la Cruz. Avanzamos por la calle de un polígono industrial; al final desembocamos en la nacional N-120, que seguimos para entrar en La Virgen del Camino.

Cruzamos la nacional por el paso de peatones que hay delante del santuario de La Virgen del Camino. A partir de aquí debemos prestar atención para no confundirnos, puesto que la señalización es algo confusa: tomamos la primera calle a la derecha, que baja en paralelo a la nacional y, a 400 metros, a la altura de una media rotonda, se encuentra la susodicha bifurcación.

Para tomar el camino principal (el camino histórico) por Villadangos debemos continuar de frente, mientras que para seguir la variante por Villar de Mazarife hemos de girar a la izquierda y, a 100 metros, tomar un camino de tierra que sale a mano derecha. Aquí describimos el camino principal: así pues, seguimos recto, en paralelo a la nacional N-120. Cruzamos bajo un viaducto la autopista A-66; por la derecha regresamos junto a la nacional. Llegamos a Valverde de la Virgen.

Continuamos por un camino de tierra en paralelo a la nacional, que mantenemos a nuestra derecha hacia San Miguel del Camino. Seguimos el mismo camino, con la nacional N-120 a mano derecha. Entramos en Villadangos del Páramo por la calle Real, cruzando la nacional. Salvado el canal de Villadangos, a la salida de la población, seguimos de frente para reencontrar el camino peatonal junto a la nacional que nos lleva a San Martín del Camino.

Desde aquí continuamos junto a la nacional N-120; antes de llegar a Puente de Órbigo nos desviamos a mano derecha. Cruzamos el largo puente sobre el río Órbigo, puente irregular del siglo XIII. Une Puente y Hospital, dos poblaciones en una que el Órbigo separa.

Justo a la salida de la localidad de Hospital de Órbigo encontramos una bifurcación: podemos seguir recto, por un camino monótono junto a la nacional, o bien girar a la derecha hacia Villares, un camino mucho más interesante y bonito. La primera opción tiene un 1,2 km menos, pero, aun así, esta vez no hay ninguna duda: la buena es por Villares. Las dos confluyen en el Crucero de Santo Toribio. Así pues, giramos a la derecha siguiendo un camino de tierra.

A la salida de Villares cruzamos una carretera local y tomamos un sendero que asciende a una loma; bajamos luego a Santibáñez por una carretera local.

Al cruzar Santibáñez tomamos una pista a mano derecha, en ascenso, y avanzamos dejando unas granjas a mano izquierda. Por agradables caminos de tierra, con desniveles de modestos collados, cruzamos bosques de robles, pinos, encinas y chopos.

Antes de llegar al Crucero de Santo Toribio pasamos por “La Casa de los Dioses”, donde David tiene una caseta con comida y bebida. Llegamos al Crucero de Santo Toribio (Alt 905 m). Ya vemos Astorga y, al fondo, los Montes de León con la cumbre del Teleno despuntando. Descendemos sin más y entramos en San Justo de la Vega por la calle Real.



Tiempo en Movimiento: 4:41:22 h
Velocidad Media: 15.0 Km/h
Desn. de subida acumulado: 570m
Desn. de bajada acumulado: 549m
IBP : 47

View more external

Photo

Villarente

Photo

Villadangos del Paramo ( a Santiago 298 km)

Sacred architecture

Cruz de Santo Toribio

Photo

La Casa de los Dioses

Photo

Plaza San Marcelo (Casa Botines)

Photo

Catedral de León

Photo

León (Plaza de Regla)

Photo

León (Plaza San Isidro)

Sacred architecture

Mansilla de las Mulas (Iglesia Sta Maria)

Building of interest

Puerta Moneda

Information

Pasarela N-601 (cerrada)

River

Pasarela (Río Porma)

Photo

Plaza de San Marcos (León)

Bridge

Puente de Órbigo

Bridge

Puente de Órbigo 2

Waypoint

RELIEGOS

Waypoint

SAN JUSTO DE LA VEGA

Photo

Calle Real

Photo

Villares de Órbigo

Comments

    You can or this trail